“La Casa de Jack” y El Shock Cansado

Es muy difícil entender las costuras de algo que te gusta y da placer a tu vida. Se necesita un bordado grueso, burdo y evidente para darnos cuenta que ese algo se ha vuelto flojo, desajustado y fodongo. Este es el caso del nuevo filme de Lars von Trier, cineasta excepcional cuando su provocación proviene de motivos extracinematograficos como lo puede ser la publicidad de un nuevo filme, pero que, al ser aplicado al shock mismo, termina por neutralizarse e invalidarse.

La Casa De Jack”, el filme más reciente del realizador danés presentado en el pasado certamen de Cannes y con el que ahora inaugura la última Muestra de Cine Internacional de la Cineteca, es una “Divina Comedia” sin crítica ni criterio y un “Paraíso Perdido” sin poesía ni pasión.

En este filme, el personaje principal cuenta su descenso literal al infierno a partir de cinco ejemplos mustios y un epílogo en el infierno, previa parada a la casa del título inspirada en las esculturas de Damien Hirst que shockeaban a las buenas conciencias de los 90. Es justo de esa década que proviene la fascinación de la mass media por los asesinos seriales y que filmes más importantes al respecto, llegaron a realizarse (“Henry, retrato de un asesino serial” de MCNaughton; “El silencio de los inocentes” de Demme, entro otros). Y aunque el filme de Trier se siente de esa época, no logra, ni por asomo, la trascendencia de los filmes mencionados, ya que se queda en sus clásicas disquisiciones sobre la relatividad de los conceptos del bien y el mal, o sobre el asesinato como una de las bellas artes.

Agregándose a la trivialidad y al lugar común, los efectos y la presentación visual de los asesinatos pretende ser estimulante, pero sin capacidad de sobrepasar el morbo de alguna película barata de sustos del Movie Channel.

Quizá en la actuación y en el tono paródico de Matt Dillon y Uma Thurman es que se pueden encontrar sus principales méritos. O quizá en la nostalgia que genera el reencontrarnos con un Trier, deformado por la flojera o la vejez de una infancia terrible.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Casa de Jack” (“The House That Jack Built”)

Jack es un asesino en serie muy inteligente que estudia todos los crímenes que ha cometido a lo largo de doce años para lograr cumplir su sueño: cometer el crimen perfecto y no dejar ningún tipo de rastro.

Director: Lars von Trier

Guión: Lars von Trier

Con: Matt Dillon, Bruno Ganz

Distribuidor: Cinemex

Fecha de estreno: 25 noviembre 2018 (Dinamarca)

País: Dinamarca / Francia / Alemania / Suecia

Duración: 155 minutos


Imprimir   Correo electrónico