“Las Herederas” y Las Obsesiones Impertinentes

2018

En “Las Herederas”, cinta multipremiada uruguaya de Marcelo Martinessi, cuando las deudas entran a la casa, el amor entre Chiquita y Chela, sale por la ventana. Esta pareja de cincuentonas que viven en closet de cristal, propio de las lesbianas de provincia en Latinoamérica, posando como roomates solteronas, se va haciendo ruinas, como las de la casa que habitan, de la que poco a poco se van deshaciendo de cosas para pagar sus deudas. Cuando Chiquita entra a la cárcel acusada de fraude, Chela, la consorte más apocada y hastiada de vivir en un círculo de amigas que poco a poco van enviudando, recibe una bocanada de aire fresco al entablar amistad con una que podría ser su hija y a quien desea a más no poder, mientras en sus visitas a Chiquita en la cárcel, penetra en un mundo de mujeres victimarias que han llegado hasta el asesinato, alienadas por el machismo y la pobreza que las va ahogando a todas, en general.

Rareza que proviene de un país casi sin cinematografía, “Las Herederas” es un cuento sutil de una generación de mujeres ahogadas en el silencio, incapaces de verbalizar sus deseos, escuchas de historias desasosegantes que las paralizan, entregadas a rituales y a objetos que simbolizan para ellas status monetario, y por ende, cierta libertad  -como la casa, los cuadros, los muebles y hasta el auto heredado de los padres por parte de estas «niñas bien» inútiles que han quedado a la deriva del desclasamiento.

El realizador tiene oído para los diálogos, que muchas veces no concluyen en frases redondas, pero q se cierran alrededor de las interpretaciones de unas actrices profesionales y naturales tremendas, para las que incluso se contrató un entrenador, cosa que se especifica en los créditos.

El guión se siente terso (tallereado en cuanto taller de cine latinoamericano se encontró) y el final inesperado aunque de apabullante congruencia es puesto en cámara a través tanto de los sobrios espacios de estas mujeres de su casa arrancadas de las mismas por el deseo y por el destino, como de la presencia jamás romantizada de una vejez que ronda a las protagonistas con las clásicas viruelas de la frase gerontofóbica.

El amor es una obsesión impertinente incapaz de liberarlas... ¿O sí?

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Herederas

Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, han estado juntas por más de 30 años. Recientemente, su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas. Cuando Chela se instala en su nueva vida, se encuentra con Angy, mucho más joven, forjando una nueva y vigorizante conexión. Chela finalmente comienza a salir de su caparazón y comprometerse con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima.

Director: Marcelo Martinessi

Guión: Marcelo Martinessi

Con: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova

Distribuidor: Nueva Era Films

Fecha de estreno: 05 abril 2015 (Paraguay)

País: Paraguay / Alemania / Uruguay / Brasil / Noruega / Francia 2018

Duración: 95 minutos

Imprimir