”Alanis” y Lo Uraño De La Sobrevivencia

2018

 

Los pocos (generalmente mujeres) que le preguntan su nombre a la joven aunque magullada protagonista de “Alanis”, el nuevo filme de la argentina Anahí Berneri, le cuestionan si es real o si se lo ha puesto por la Morrisette. Y así como ella nunca les responde, a nosotros como espectadores tampoco nunca nos contesta sobre su oficio de prostituta, el padre de su hijo de dos años, de su familia, o si tiene otras razones para ejercer la profesión más antigua del mundo que la mera supervivencia.

Y es que en este filme, sólo vemos unos pocos días de su vida, que son los que corresponden al periodo entre la clausura del departamento en que habita y cohabita con su hijo y una amiga probable lenona y el momento al que llega a otra casa de prostitución donde varias chicas viven a su aire, más o menos ayudándole con su hijo.

La idea de observar la vida de las trabajadoras sexuales a través del cine latinoamericano se remonta al inicio del cinematógrafo mismo en nuestras tierras. Objeto de veneración y escarnio, unas y otras veces, es ahora en “Alanis” objeto de una mirada posfeminista que no sataniza al oficio santificando la genitalidad, ni glamuriza en absoluto el juego de poder que encubre cada una de estas transacciones coprotagonizadas por jóvenes o viejos intercambiables por moneda corriente.

Critíca sí la incomprensión de un Estado patriarcal que hostiliza y persigue la práctica, no institucionalizada, pero sin señalarla, como parte de la maraña de sucesos acaecidos en estas jornadas: lealtad a la amiga, engaño del arrendador, amenaza policiaca, clientes con poco dinero, erotismo plástico o de plano ausente, maternidad fodongona aunque feroz que replica frases de la heteronormatividad falocéntrica de forma cariñosa.

De sensación documentalista, se encuentra apoyada en el one-woman-show colosal e hierático de la actriz Sofía Gala Castligioni, convirtiendo a “Alanis” en una película impensable sin ella como protagonista. Mano firme y segura de una directora multipremiada (su opera prima “Un Año De Amor”, sobre un hombre con SIDA que trasciende su diagnóstico a través del sadomasoquismo) ya especializada en filmes con protagonistas extremos y anticonvencionales que desnudan los prejuicios de nuestra sociedad aún incapaz de madurar).

 Los invitamos a ver el tráiler.

Alanis

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

Director: Anahí Berneri

Guión: Anahí Berneri / Javier Van de Couter

Con: Sofía Gala Castiglione, Santiago Pedrero

Fecha de estreno: 21 septiembre 2017

País: Argentina 2017

Duración: 82 minutos

Imprimir