“Buscando A Bergman” o El Telehomenaje

2018

El primer filme de Ingmar Bergman que vio la directora de este documental en una sala de Paris. La entronización del sueco por parte de los miembros de la Nueva Ola. Su «posible» simpatía por Hitler. Su huida del país acusado por evasión de impuestos. Su forma de dirigir. Su alianza con el Festival de Gotteborg. Los recuerdos de una entrevista que hizo Oliver Assayas. La exploración de la isla Faro (locación de muchos filmes del sueco) por parte de Mia Hansen Love. La sorpresa de Ruben Ostlund respecto a ser entrevistado «random» sobre Bergman. Anécdotas más o menos hilvanadas cronológicamente y así, es lo que nos ofrece “Buscando A Bergman” de la alemana Margaret von Trotta.

Es de extrañar la sencillez de este documental sobre el maestro sueco, no sólo por su excepcional trabajo anterior como autora cinematográfica (que tuvimos el placer de recordar en una reciente retrospectiva ofrecida en la Semana de Cine Alemán), sino porque de entre sus estupendos filmes (como “Hannah Arendt” o “Rosa de Luxemburgo”) destaca con creces “Las Dos Hermanas”, filme registrado en una curaduría del Festival de Gotteborg como una de las 12 favoritas del mismo Bergman.

¿Qué tanto y de qué forma influyó este genio sobre la realizadora? Es algo que se comenta pero en lo que no se profundiza. El que la musa de Bergman, Liv Ullman, le haya otorgado un premio por “Las Dos Hermanas”, parece haber sido suficiente para que los productores de este filme se lo encargaran a la von Trotta. Y sin ser insatisfactorio, ya que la alemana consigue sacar cándidas revelaciones y anécdotas curiosas de sus entrevistados, tampoco aporta mucho a la leyenda de Bergman, a lo que este dejó en sus memorias y guiones publicados, ni a los estupendos documentales que hemos podido ver de este creador desde hace décadas. Más bien es un acompañamiento actualizado que puede acompañar graciosamente a las retrospectivas actuales del cineasta en el mundo, motivadas por su centenario. Bonito suplemento fácilmente opacado por toda la verdad del arte de Bergman, fácilmente asequible en estos momentos.

La cinta forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Buscando a Bergman” (Ingmar Bergman: Vermächtnis eines Jahrhundertgenies)

Dir. Margaret von Trotta / Felix Moeller

Alemania 2018 Francia 2018

Duración: 99 minutos

 

Imprimir