Críticas 2019

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Las cintas sobre deportes siguen una línea básica y que pocas veces se rompe, siempre seguimos como el protagonista alcanza la fama, la pierde y cómo recupera el amor al deporte al recordar lo que éste significa, buscando crear una cinta motivante que lleve a la gente a superar sus propias adversidades. “Diamantino” no es la excepción, aunque si lo es, no estamos ante la habitual cinta deportiva sino ante una surrealista cinta donde el fútbol en realidad pasa a segundo plano mientras nos adentramos en los horrores del mundo moderno.

Diamantino es la estrella más grande del fútbol de Portugal, pero cuando en pleno mundial sufre una lesión y falla el tiro ganador su vida cambia radicalmente. Sus hermanas, quienes lo mantienen engañado, lo usan para explotar su imagen con fines políticos y económicos, pero la llegada de un joven inmigrante a su vida le muestra el mundo se está perdiendo.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

“Historias de miedo para contar en la oscuridad” (“Scary Stories to Tell in the Dark”), adaptación basada en las historias de los libros homónimos de Alvin Schwartz, es dirigida por André Øvredal y cuenta con la participación de Guillermo del Toro como productor.

La cinta nos cuenta la historia de tres amigos, Stella, Auggie y Chuck, quienes en una noche de Halloween deciden vengarse del bully del pueblo, Tommy; pero cuando éste decide perseguirlos, el trío se refugia en el carro de un joven extraño, Ramon. Al ser Halloween, a Stella se le ocurre visitar una casa embrujada, donde se decía que la hija menor de esa familia, Sarah Bellows, atraía a niños para contarles historias y luego matarlos. Dentro de la casa, Tommy termina encerrando a todos como venganza por la broma. Stella toma la (no muy sensata) decisión de tomar el libro de historias de Sarah; a partir de ese momento, ellos tendrán que buscar la manera de sobrevivir.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Al igual que los productos Lego, Playmobil ha decidido incursionar en el cine con una cinta que combina el live action con la animación para traer una historia de respeto y tolerancia, de amor fraternal, pero, sobre todo, para vender los sets que conforman las colecciones más recientes de la compañía, para que los fans y los niños se enganchen y compren mercancía de forma desmedida, mostrándole hay todo un universo donde puede encajar.

Marla se encuentra entusiasmada con la posibilidad de poder viajar al obtener su pasaporte, pero la repentina muerte de sus padres le obliga a hacerse cargo de su hermano menor. Cuatro años después su hermano en plena rebeldía adolescente escapa de casa y ella se ve forzada a buscarle encontrándole en una exposición de Playmobil, donde un suceso inesperado les transformará en muñecos de la compañía y les llevará a vivir la aventura de sus vidas.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Elle Fanning es una de las actrices más carismáticas del cine independiente, su belleza, su capacidad histriónica, la forma en que la cámara se deja seducir por su presencia, todo hace que cualquier proyecto en el que se involucre de inmediato entre a los reflectores, como “Alcanzando tu Sueño” (Teen Spirit) que intenta mostrar lo que se oculta tras los reality shows que buscan encontrar talentos en el canto.

Violet Valenski vive en la Isle of Wight, Inglaterra, al lado de su estricta madre, quien piensa que el sueño de su hija de convertirse en cantante puede llevarle a desilusiones terribles. Cuando el reality “Teen Spirit” busca talento en la isla pronto se ve envuelta en la vorágine de los reflectores, la fama y la realidad.

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas

Parece que el cine mexicano ha decidido este año que dos de sus peores cintas aludan a la familia en el título, la primera fue la insostenible “Una Familia con Madre” de Enrique Arroyo y ahora llega “Mentada de Padre”, la cual, a pesar de todos sus esfuerzos para superar en mal gusto, en pésima dirección y guión a la anterior, se queda medio milímetro arriba de aquella, aunque al igual que aquella es una mentada verla

1942, Don Lauro Márquez Castillo, dueño de un emporio radiofónico, se encuentra en su lecho de muerte, por lo que cita a sus cuatro hijos para que luchen entre ellos para hacerse los ganadores a todos sus bienes. El reto de encontrar “¿Quién es el verdadero Márquez Castillo?” será transmitido en vivo por radio, provocando que todo el pueblo enloquezca por lo que oyen.

Dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki. “Mentada de Padre” es un bodrio. Es una película que jamás encuentra su tono y donde lo único que vemos es el encadenado de diversas anécdotas que parecen sacadas de lo peor del cliché del cine mexicano, donde la dirección muestra que ambos realizadores intentaron imponer su tono haciendo que todo se sienta disparejo. Si bien la producción puede ser cuidada, no importa si la película jamás logra despegar en su historia.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En la segunda entrega de “La vida secreta de tus mascotas 2” nos reencontramos con los personajes de la primera cinta, en esta ocasión estos adorables y esponjosos animales se enfrentarán a diversas situaciones que los pondrán a prueba y tendrán que aprender a superar sus miedos, a tomar decisiones en equipo, a entender que las cosas cambian y uno debe aprender a adaptarse.

A pesar de ser la continuación de “La vida secreta de tus mascotas”, esta segunda entrega cuenta con historias independientes a su antecesora, lo cual permite al espectador de disfrutar de la cinta sin necesidad de haber visto la primera entrega. Esto permita a “La vida secreta de tus mascotas 2” el poder crear público nuevo ya sea de los adultos que acompañan a los pequeños y de niños que aún no hayan visto la primera cinta.

La película está dirigida por Chris Renaud, con música de Alexandre Desplat y la participación en inglés de Patton Oswalt, Kevin Hart, Harrison Ford, Jenny Slate, Ellie Kemper, entre otros. En el doblaje para México se contó con la participación de Andrés López, Martín Campilongo, Eugenio Derbez, Mónica Huarte, Natasha Dupeyron, Ana María Simón, Jesús Ochoa, Chumel Torres, entre otros.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El cine de horror se guía por reglas básicas, las cuales se pueden torcer, se pueden romper, se pueden seguir al pie de la regla, se pueden reinventar, pero no se pueden traicionar, cuando eso sucede las películas están condenadas a no poder conectar con el público que les sigue y que desea espantarse al verlas, eso es lo que le sucede a la cinta “Apocalipsis Zombie” (Redcon-1), la cual adolece no por su ínfimo presupuesto, sino por su interés de reinventar el hilo negro fracasando en el camino.

Cuando un experimento se sale de control provocando que aquellos que mueren se transformen en muertos vivientes, el ejército logra contenerles en una zona, la cual será destruida pronto, por lo que se envía un grupo de soldados para rescatar a un científico que podría tener la clave para erradicar la enfermedad. Lo que no esperan es encontrar que los muertos vivientes han evolucionado y han desarrollado una gran inteligencia, haciéndoles presas de sus instintos a todos aquellos humanos se atraviesan en su camino.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Alexandre Aja es un director de altibajos, cierto, más bajos que altos pero que ha logrado crear un estilo propio el cual le imprimen a sus cintas una atmósfera apabullante que ya quisieran poder desarrollar otros directores en el género de terror, ahora en su nueva aventura hollywoodense une esfuerzos con Sam Raimi, haciendo de “Infierno en la Tormenta” (Crawl) una trepidante cinta llena de emociones, sobresaltos y una fina capa de comedia que le vuelven irresistible a los ojos de los amantes del género.

Florida está a punto de ser azotada por un huracán categoría cinco, por lo que los residentes de la zona afectada preparan su evacuación. Haley Keller, una estudiante de la universidad becada por sus actividades de natación, debe acudir a la antigua casa para buscar a su padre, quien se encuentra atrapado en el sótano, acosado por un gigantesco cocodrilo.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

 

Theodore Robert Bundy es uno de los asesinos en serie más interesantes del siglo pasado, dueño de una monstruosa personalidad, su carisma le llevo a cometer 20 asesinatos confirmados, aunque se especula que la cifra real podría rondar el centenar de víctimas. Sobre él se han escrito diversos libros y su historia ha sido llevada a la pantalla en otro tanto de ocasiones, siendo la más reciente “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile), la cual podría ser fácilmente, una de las peores se ha hecho sobre el tema.

En 1969 Ted Bundy conoce a Liz Kendall, madre soltera con la que inicia una relación. En 1974 él es arrestado por sospecha de intento de secuestro, con lo que inicia una espiral descendente que le hace ver a ella que quizá no lo conoce en realidad, mientras se van acumulando pruebas de su participación en diversos crímenes.

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” es dirigida por Joe Berlinger autor también de la serie de Netflix “Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes”, las cuales podrían complementarse una a la otra, siendo eso un terrible error al no dejar que la cinta de ficción funcione por su cuenta, haciendo que un espectador ocasional que no sepa nada de la figura de Bundy se confunda, se pierda, se aburra con facilidad… bueno hasta aquellos que conocen la historia y pormenores del caso se aburrirían, eso es cierto, la cinta fracasa miserablemente en ser algo interesante, fracasa al no atreverse a ser una película sobre asesinos en serie, al no atreverse a ser un drama sobre cómo se descubre que quien amas no es quien crees es, al no ser una cinta sobre un juicio, al no ser nada y querer ser todo.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

La franquicia de “Rápidos y Furiosos” ha sido una de las más exitosas de los últimos años, lejos ha quedado, esos sí, los robos callejeros que motivaron la primera cinta de la franquicia en el 2001 para adentrarse en estrambóticas aventuras, llenas de efectos especiales, tecnología y situaciones cada vez más inverosímiles pero que siguen cautivando a una audiencia cautiva que espera ya cada dos años su cinta sobre la familia Toretto, aunque en este 2019 lo que se nos ofrece es el primer spin off de la saga, uno centrado en dos personas que desde que aparecieron en pantalla cautivaron a todos, el agente federal Hobbs y el mercenario Shaw, “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw),

Cuando la hermana de Deckard Shaw, Hattie es incriminada en el robo de un virus, éste y Luke Hobbs son enviados para detenerla, descubriendo un complot que involucra a una empresa de alta tecnología que ha modificado a un ex agente para volverlo casi indestructible. La única forma de detenerle será llevando la lucha a un terreno donde puedan tener ventaja, aunque eso implique conocer a la familia samoana de Hobbs.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Una comedia de acción que tuviera como eje el encuentro entre un matón y un conductor de la plataforma de Uber ya se había tardado en llegar a las salas de cine, que lo haga y que tenga como protagonista al exluchador Dave Bautista y al comediante paquistaní Kumail Nanjiani nos confirma que siempre habrá alguien que tiene ideas que logran aterrrizar de una forma exitosa y cumplir su cometido de hacerte perder un par de horas sin mayor pretención que arrancarte una sonrisa, eso es “Stuber: Locos al Volante” (Stuber).

Stu trabaja como dependiente en una tienda donde es maltratado por su jefe, en sus horas libres se desempeña como chofer de Uber, obsesionado con mantener un rating de 4 estrellas para no perder su licencia para el trabajo. Cuando es contactado por Vic, un duro policía de los Angeles, para un servicio su vida cambiará radicalmente al tener que lidiar con asesinos, persecuciones y su deseo de atender el llamado de la chica a la que ama.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

La leyenda del Golem que protege a los judíos contra sus enemigos es una de las más conocidas por el mundo cristiano, en gran parte por la novela de Gustav Meyrink y su adaptación cinematográfica llevada a la pantalla por Paul Wegener y Henrik Galeen en 1915. Ahora nos llega la representación más reciente del tema, “Golem; La Leyenda” (The Golem), la cual se aleja del cine de terror actual para presentarnos una cinta de horror que a pesar de rozar el gore no se aleja mucho del cine de terror de estilo clásico.

Mientras la peste diezma las aldeas alrededor de una villa judía, los habitantes de ésta parecen inmunes, lo que provoca que un hombre desesperado por salvar a su hija les obligue a curarle bajo amenaza de eliminar a todos si no lo hace. Una mujer cansada de la situación crea a un Golem, el cual les ayudará a combatir a los otros. Pero éste tiene voluntad propia y comienza una serie de crímenes en la aldea que lleva las cosas a una situación insostenible.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Una de las figuras del terror de finales de los ochentas es sin duda el hijo de Elba Esther Gordillo, “Chucky, el muñeco diabólico”, creado por Don Mancini y que alcanzara seis secuelas (la última de 2017) antes de que se hiciera un reboot total, el cual estrena este 2019 y que sorprende por lograr salir adelante a pesar de todo lo que podría jugarle en contra, logrando dejar atrás todo lo creado anteriormente y estableciendo su propia mitología.

Kaslan Corporation ha lanzado al mercado el muñeco Buddi, el cual puede conectarse con toda la tecnología que desarrolla la empresa para brindar una experiencia completa y segura al usuario. Cuando un empleado es despedido por no hacer bien su labor, sabotea un muñeco quitándole todos los protocolos de seguridad, cuando este llega a manos de Andy, un niño con problemas de sordera y que no logra sentirse cómodo con el lugar donde se ha mudado con su madre, se hacen inseparables. Pero el muñeco Buddi pronto muestra no está dispuesto a compartir la atención de Andy con nadie más.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Como hemos comentado en los últimos meses está llegando a México cine ruso que no tiene nada que ver con los tabiques cinematográficos que narran alguna epopeya del país en cintas kilométricas que parecen esculpidas en piedra, ya hemos tenido ejemplos de cine de terror, de ciencia ficción y ahora nos llega una cinta que tiene que ver con la música que tocaban los jóvenes rebeldes en la década de los ochentas, “Leto, un verano de amor y rock” (Лето).

A principios de la década de los ochentas en Leningrado los grupos de rock deben ajustarse a la censura y al desprecio de aquellos que ven en la música un vehículo de propaganda capitalista. Mike Naumenko toma bajo su cuidado a Viktor Tsoi, fascinado por la música realiza y su actitud. Su relación enfrenta la atracción de la esposa del primero por el segundo mientras Tsoi conforma el primer disco de Kino y se apropia del Leningrad Rock Club.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Las películas que buscan tratar temas de inclusión apuestan por la emotividad y, en casi todos los casos, por el chantaje emocional, tratando de esta forma que el mensaje positivo entre en la mente del espectador por vía de las emociones primarias. En el cine mexicano este tipo de cintas son muy escasas, pero no se alejan de la fórmula tradicional, por lo que es una grata sorpresa cuando te encuentras algo como “¿Conoces a Tomás?” de María Torres, la cual nos lleva a conocer un poco del espectro autista en una película que, sin caer en los clichés del chantaje, resulta muy emotiva y te lleva a la reflexión.

Leo es un músico de un grupo de bodas, con aspiraciones de crear su propio material y que resulte exitoso, su novia Fernanda es una doctora que tiene bajo su cuidado a su hermano Tomás, quien tiene autismo moderado. Cuando Leo se queda a cuidarle un día por una emergencia médica, no sabe que tendrá que llevarle a una boda de un importante productor musical, aprendiendo en el camino lo que hace especial a Tomás.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El epílogo de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe llega como un bálsamo ligero después de la fuerte impresión causada por los hechos ocurridos en “Vengadores: Endgame”, una cinta que nos muestra como el mundo se recompone tras sucesos catastróficos y como la gente debe lidiar con sus demonios personales. Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home) es una divertida cinta de adolescentes de viaje por Europa a los que se les atraviesa en el camino una araña, un amo de la ilusión y agentes muy obstinados.

Es verano y los alumnos de la Midtown School of Science and Technology hacen un viaje a Europa para reintegrar a los alumnos desaparecidos por Thanos y reaparecidos por Los Vengadores con aquellos no lo hicieron. El viaje es el pretexto perfecto para que Peter Parker logre superar la muerte de su mentor, Tony Stark, y pueda confesarle sus sentimientos a Michelle Jones. El viaje se complica cuando a cada paso parecen enfrentar a criaturas dispuestas a destruir la Tierra y sólo la presencia de El Hombre Araña y un ser venido de un universo paralelo, Mysterio, pueden frenarles. ¿O no?

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Salvador Mallo, vive entre dolores y un guión que se le dibuja en sueños y delirios. A raíz de la restauración de su primer filme, se reencuentra con su examante, a quien no le ha dirigido la palabra en décadas. Esto y su inmersión quisquillosa al mundo de la droga, le llevan a descubrir la realidad en su pasado y la raíz de una película que no se ha atrevido a contar: su propia vida.

Esto es “Dolor y Gloria”, la película más reciente y autobiográfica del manchego Pedro Almodóvar, y quizá, de sus últimas cinco películas, la que mejor plantea y la que juega mejor con la idea del enigma y la enajenación de la realidad con ayuda de la ficción, ambos de sus temas más recientes.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

En 2011 Pedro Almodóvar estrenaba “La Piel Que Habito” la cual sorprendía por el tufo moralino que destilaba, algo que chocaba con lo que el director manchego venía haciendo desde el inicio de su carrera, “Los Amantes Pasajeros”, un intento de recuperar su humor de antaño, resultaría una pesada loza sobre esas aspiraciones y “Julieta” su trabajo más moralino en su filmografía, por lo que el anuncio de que “Dolor y Gloria” era su cinta más privada, más íntima, no parecía más que otro retroceso, por lo que resulta una agradable sorpresa ver que en ella, el director alcanza el equilibrio entre su cine subversivo y su cine dramático y reflexivo, convirtiéndose en una gran cinta de madurez.

Salvador, director español de gran éxito, se encuentra semiretirado por dolencias físicas y mentales, incapaz de superar aún la muerte de su madre y poder lidiar con el esfuerzo de un rodaje largo. Cuando una cinta realizada 32 años antes es restaurada, se ve forzado a buscar al actor con el que tuvo conflictos durante el rodaje, reiniciando su relación y dejándole montar una obra de teatro basada en un texto suyo que narra cómo perdió a su primer gran amor. Los sucesos que rodean ambos hechos lo llevan a reflexionar sobre su infancia y su vida actual.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Pocas veces un título resulta tan engañoso como efectivo a la vez, tan sincero, tan clave en lo que la película resulta como “Maestras del Engaño” (The Hustle), donde con ver a las dos protagonistas uno podría pensar vera una película divertida, entrañable, con empoderamiento femenino, pero que en los hechos resulta una película que jamás logra encontrar su tono ni unir la comedia de las actrices protagonistas.

Josephine y Penny no podrían ser más diferentes si no fuera porque comparten una afición en común, se dedican a estafar hombres. Cuando se conocen pronto una se convierte en la alumna de la otra, cuando los egos afloran deciden decidir muchas cosas con un reto, conseguir que un joven millonario les ceda medio millón de dólares.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Annabelle, una de las figuras principales del multiverso del matrimonio Warren llega a su tercera cinta, mostrando con ello el interés de las audiencias con la muñeca sobrenatural, con una cinta que parece por fin haber hallado el balance perfecto para lo que esta historia en particular requiere, una comedia de terror que se permite seguir el libro de reglas de cómo-hacer-una-película-de-terror, sin fallar a una sola de las indicaciones, haciendo de “Annabelle 3: Viene a Casa” (Annabelle Comes Home) una cinta predecible, nada innovadora, pero efectiva y divertida.

Cuando los Warren deben salir un fin de semana, dejan a su hija al cuidado de una niñera, lo que parece una velada normal se trastoca cuando una amiga de ésta llega a la casa e irrumpe en el cuarto maldito, donde saca a Annabelle de la vitrina que contiene su poder. Pronto las cosas comienzan a cobrar vida y amenazan con tomar la vida de las chicas.