Críticas 2019

El epílogo de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe llega como un bálsamo ligero después de la fuerte impresión causada por los hechos ocurridos en “Vengadores: Endgame”, una cinta que nos muestra como el mundo se recompone tras sucesos catastróficos y como la gente debe lidiar con sus demonios personales. Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home) es una divertida cinta de adolescentes de viaje por Europa a los que se les atraviesa en el camino una araña, un amo de la ilusión y agentes muy obstinados.

Es verano y los alumnos de la Midtown School of Science and Technology hacen un viaje a Europa para reintegrar a los alumnos desaparecidos por Thanos y reaparecidos por Los Vengadores con aquellos no lo hicieron. El viaje es el pretexto perfecto para que Peter Parker logre superar la muerte de su mentor, Tony Stark, y pueda confesarle sus sentimientos a Michelle Jones. El viaje se complica cuando a cada paso parecen enfrentar a criaturas dispuestas a destruir la Tierra y sólo la presencia de El Hombre Araña y un ser venido de un universo paralelo, Mysterio, pueden frenarles. ¿O no?

Salvador Mallo, vive entre dolores y un guión que se le dibuja en sueños y delirios. A raíz de la restauración de su primer filme, se reencuentra con su examante, a quien no le ha dirigido la palabra en décadas. Esto y su inmersión quisquillosa al mundo de la droga, le llevan a descubrir la realidad en su pasado y la raíz de una película que no se ha atrevido a contar: su propia vida.

Esto es “Dolor y Gloria”, la película más reciente y autobiográfica del manchego Pedro Almodóvar, y quizá, de sus últimas cinco películas, la que mejor plantea y la que juega mejor con la idea del enigma y la enajenación de la realidad con ayuda de la ficción, ambos de sus temas más recientes.

En 2011 Pedro Almodóvar estrenaba “La Piel Que Habito” la cual sorprendía por el tufo moralino que destilaba, algo que chocaba con lo que el director manchego venía haciendo desde el inicio de su carrera, “Los Amantes Pasajeros”, un intento de recuperar su humor de antaño, resultaría una pesada loza sobre esas aspiraciones y “Julieta” su trabajo más moralino en su filmografía, por lo que el anuncio de que “Dolor y Gloria” era su cinta más privada, más íntima, no parecía más que otro retroceso, por lo que resulta una agradable sorpresa ver que en ella, el director alcanza el equilibrio entre su cine subversivo y su cine dramático y reflexivo, convirtiéndose en una gran cinta de madurez.

Salvador, director español de gran éxito, se encuentra semiretirado por dolencias físicas y mentales, incapaz de superar aún la muerte de su madre y poder lidiar con el esfuerzo de un rodaje largo. Cuando una cinta realizada 32 años antes es restaurada, se ve forzado a buscar al actor con el que tuvo conflictos durante el rodaje, reiniciando su relación y dejándole montar una obra de teatro basada en un texto suyo que narra cómo perdió a su primer gran amor. Los sucesos que rodean ambos hechos lo llevan a reflexionar sobre su infancia y su vida actual.

Pocas veces un título resulta tan engañoso como efectivo a la vez, tan sincero, tan clave en lo que la película resulta como “Maestras del Engaño” (The Hustle), donde con ver a las dos protagonistas uno podría pensar vera una película divertida, entrañable, con empoderamiento femenino, pero que en los hechos resulta una película que jamás logra encontrar su tono ni unir la comedia de las actrices protagonistas.

Josephine y Penny no podrían ser más diferentes si no fuera porque comparten una afición en común, se dedican a estafar hombres. Cuando se conocen pronto una se convierte en la alumna de la otra, cuando los egos afloran deciden decidir muchas cosas con un reto, conseguir que un joven millonario les ceda medio millón de dólares.

Annabelle, una de las figuras principales del multiverso del matrimonio Warren llega a su tercera cinta, mostrando con ello el interés de las audiencias con la muñeca sobrenatural, con una cinta que parece por fin haber hallado el balance perfecto para lo que esta historia en particular requiere, una comedia de terror que se permite seguir el libro de reglas de cómo-hacer-una-película-de-terror, sin fallar a una sola de las indicaciones, haciendo de “Annabelle 3: Viene a Casa” (Annabelle Comes Home) una cinta predecible, nada innovadora, pero efectiva y divertida.

Cuando los Warren deben salir un fin de semana, dejan a su hija al cuidado de una niñera, lo que parece una velada normal se trastoca cuando una amiga de ésta llega a la casa e irrumpe en el cuarto maldito, donde saca a Annabelle de la vitrina que contiene su poder. Pronto las cosas comienzan a cobrar vida y amenazan con tomar la vida de las chicas.

Hace once años, 2008, se estrenaba la Opera Prima de Gael Garcia Bernal, “Déficit”, la cual narraba el choque de clases en México, a través de los ojos de un grupo de niños ricos, la cual quedaba muy lejana en su intención de denuncia y mostraba la incapacidad del actor en entender un grupo que pareciera cercano a él, ahora nos llega su nueva cinta “Chicuarotes”, otra cinta de denuncia, ahora a través de la porno miseria, la cual muestra la incapacidad del actor de comprender la realidad que busca retratar y a la cual sólo accede desde un palco privilegiado.

Cagalera y Moloteco, dos amigos de una de las zonas más pobres de la ciudad de México, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y donde a los habitantes por su terquedad se les ubica como chicuarotes, se ganan la vida con una mediocre rutina como payasitos en transporte colectivo, robando ocasionalmente. Cuando un amigo les dice que puede conseguirles una plaza sindical por 20 mil pesos, en un golpe de inspiración, secuestran al hijo del carnicero de su colonia, sin preveer los resultados de su acción.

Las películas que retratan hechos reales siempre corren el riesgo de caer en la manipulación excesiva del espectador, de dramatizar demasiado los hechos para hacerles más atractivos a los espectadores, idealizando algunas situaciones y volviendo irreal lo narrado, muchas veces logran mantener un equilibrio que les hace ser más realistas sin perder el tono de espectáculo que atrape el que la ve, tal es el caso de la cinta “Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai), basada en el documental “Surviving Mumbai” (Victoria Midwinter Pitt 2009).

26 noviembre 2008. Una célula del Lashkar-e-Taiba lanza un ataque coordinado en Mumbai, divididos en cinco grupos de dos personas, siendo uno de los lugares el Taj Mahal Palace Hotel. Durante el ataque al Hotel seguimos la suerte de un mesero del lugar; una pareja de norteamericanos que cena en el restaurante mientras su hijo y su nana se encuentran en su habitación; una pareja que encuentra refugio en el lugar huyendo de los atentados; y los cuatro terroristas que se encuentran en el lugar.

En el 2013  Sebastián Lelio presentó una de las películas más interesantes sobre la visión de la mujer latinoamericana de la década, Gloria, protagonizada por una increíble Paulina García, la cinta levantó críticas positivas y ahora llega su remake norteamericano, dirigido por el mismo Lelio, protagonizado por una de las mejores actrices de su generación, Julianne Moore, un trabajo que queda lejos de su versión original y que sólo sirve para lucimiento de su protagonista, la cual es un claro miscast para la historia se narra.

Gloria es una divorciada que trabaja en una aseguradora, quien pasa sus noches en centros de baile donde conoce a Arnold, un hombre que pronto capta su atención, quien a pesar de estar separado no puede cortar los lazos con su anterior esposa y que sigue manteniendo a sus hijas treintonas. La relación que establecen pronto muestra que hay hombres que nunca maduran y Gloria tendrá que tomar decisiones.

La saga de “Toy Story” había llegado aparentemente a su final hace 9 años, cuando los juguetes iniciaban un nuevo ciclo y pasaban de las manos de su dueño a un menor que podría aprovecharles y jugar con ellos, es por eso que el anuncio de que vendría una nueva entrega levantó de inmediato suspicacias y molestias entre los fans de la franquicia, ahora con el estreno se puede constatar que la serie ya se encuentra con una fórmula completamente agotada, sin perder la calidad a la que nos tiene acostumbrados Pixar.

Cuando Boonie va relegando cada vez más al rincón a Woody, este entra en una crisis, la cual se acrecienta cuando al ingresar ella a la escuela, construye con basura un nuevo juguete, Forky, el cual se vuelve su consentido. Al realizar un viaje Forky se pierde y Woody deberá realizar su misión, recuperarle y hacerle llegar sano y salvo a manos de Boonie.

La nueva entrega de “Hombres de Negro” es una secuela que, si bien deja claro que no tiene nada que ver ya con los personajes de las pasadas, no deja por ello de desarrollarse en el mismo universo, con criaturas similares y con problemas que ponen al mundo al borde de la extinción. La película si bien cuenta con actores carismáticos, la historia no logra nunca levantar del todo y se queda en una promesa de que podrían venir cosas mejores.

Molly tiene de niña un encuentro con una extraña criatura y es testigo de la forma en que los Hombres de Negro trabajan. Tras años de buscarles logra infiltrarse en sus oficinas y es reclutada. Su primera misión de prueba es la de acompañar al mejor agente de la sucursal de Londres en una misión de rutina, la cual se complica y le lleva, junto a él, a buscar la forma de salvar al universo.

Es extraordinario que en los últimos años hemos tenido la oportunidad de ver cine ruso, pero no el cine emblemático, el que narra historias crudas, eternas, sino el que cumple su función de buscar al espectador promedio y llevarle a ver cintas comerciales que buscan imitar lo hecho en el cine norteamericano, adaptando las historias al entorno ruso. Tal es el caso de “Una Foto Antes de Morir” (Фото на память), cinta de horror que resulta más atemorizante por su horrendo doblaje al inglés que por su trama.

Un grupo de jóvenes se cita en una cafetería para ir a una fiesta en el bosque, no se conocen la mayoría y la idea es divertirse. Al acudir al lugar sufren un accidente en carretera, lo que les hace separarse, aquellos que llegan a la cabaña donde se haría el encuentro, descubren una vieja cámara fotográfica, la cual tiene la particularidad de mostrar la muerte de todo ser vivo que es tomado por su lente.

Hubo un tiempo que Neil Jordan nos sorprendía a todos, donde sus películas no sólo proponían cosas, sino que también se volvían obligadas de comentar, de ver, de analizar, pero en los últimos años ha estado en capa caída, realizando películas sin fuerza, sin gracia, llenas de lugares comunes y, lo peor, predecibles y hasta aburridas, tal es el caso de “La Viuda” (Greta).

Frances trata de sobreponerse a la muerte de su madre, mudándose con su amiga Erica a Nueva York. Un día descubre en el metro una bolsa olvidada y al día siguiente la lleva a su dueña, Greta, una viuda que vive sola, alejada de su única hija, iniciando una amistad. Cuando Frances descubre que Greta no es lo que aparente, su vida entrará en una espiral que pondrá en riesgo su vida.

Si uno encuentra una película donde el cuadro actoral esta encabezado por las principales actrices del cine mexicano, no hay duda de que uno de inmediato pone las expectativas muy altas, pero en nuestro adorado panorama nacional, muchas veces esto nos lleva a decepciones brutales, tal es el caso de la cinta “Solteras” donde vemos una comedia romántica que no sólo es mediocre, sino que puede resultar hasta retrógrada.

Ana es terminada por su novio de años, lo que la lleva a inscribirse a un curso para que las mujeres consigan pareja y, lo más importante, un anillo de compromiso. Siguiendo las instrucciones de su maestra, pronto alcanzará su más alto sueño, lo que llevará a pensar en sus prioridades y sueños.

El cierre de la franquicia de los Hombres X con el estudio Fox es todo menos lo que debería ser, es un final frio, apagado, muy alejado de las emociones de las otras cintas, cansino y aburrido, “X Men: Dark Phoenix” se encarga de cerrar varias puertas que habían quedado abiertas en las películas pasadas, perdiéndose en el camino la habilidad de divertir y sorprender.

Tras una misión de rescate que culmina con resultados catastróficos, Jean Grey absorbe una gran cantidad de energía cósmica, la cual rompe su frágil estabilidad emocional y la lanza a una aventura donde busca su identidad y lugar en el mundo. Situación que es aprovechada por seres extraterrestres que buscarán hacerse de ese poder para su propio beneficio, mientras su familia de mutantes, lucha por rescatarle y salvar al mundo de paso.

User Rating: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive

Kristoff Raczynski es reconocido por haber coescrito con Tony Dalton el guión de “Matando Cabos” dirigida por Alejandro Lozano y que llego a salas hace quince años, por haber participado en otros trabajos de cine y, sobre todo, por su programa de televisión donde comenta las películas que se estrenan en la cartelera mexicana. Ahora llega su turno de debutar como director de largometrajes con “Loco Fin de Semana”, comedia mexicana que promete hacer disfrutar a sus seguidores, aunque quizá sólo a ellos, y no a todos ellos.

Fede acaba de terminar su noviazgo con Mariana y sus amigos, Memo y Carlos, buscan sacarle de su depresión, lo que le lleva a un malentendido que lo hace viral, le hace conocer a otra chica y, lo involucra en una de las fiestas más épicas jamás realizadas en México.

El rock es uno de los ritmos más vibrantes y cambiantes de la historia de la música del siglo XX, sus figuras son idolatradas y perseguidas por millones de escuchas en todo el mundo, de una forma curiosa, no hay demasiados biopics sobre ellas, hay muchas cintas de ficción que narran algo relacionado con su música, pero no se adentran en su vida personal, afortunadamente en los últimos años han surgido algunas cintas que buscan llenar este vacío, como “Bohemian Rhapsody” con Freddy Mercury y Queen, o la cinta “The Dirt” que gira sobre Mötley Crüe, sumándose “Rocketman” basada en la vida de Elton John.

Reginald 'Reggie' Dwight inicia su carrera como pianista tomando lecciones en casa y consiguiendo una beca en la Royal Academy of Music. En su adolescencia descubre el rock y comienza a tocar el ritmo cambiando su nombre a Elton Hercules John. Al conocer a Bernie Taupin encuentra su alma gemela para componer canciones pegajosas y agradables para las audiencias, lo que le lleva a una meteórica carrera musical, la cual se ve en riesgo por las drogas, el sexo y otros excesos.

User Rating: 4 / 5

Hace cinco años se estrenaba “Godzilla” (Edwards) y nos mostraba la incapacidad de Hollywood de comprender a esta criatura y darle una cinta digna de su tamaño, mucho se criticó que se escondiera al monstruo en aras de darle importancia a los humanos y que tuviera un ritmo tan catastrófico como el desastre quería mostrar en pantalla. Ahora llega su secuela “Godzilla 2: El Rey De Los Monstruos” (Godzilla: King of the Monsters) la cual busca enfrentarle a diferentes criaturas de su tamaño, buscando atrapar a las audiencias, pero fracasando miserablemente en el intento.

El mundo sigue reponiéndose de la aparición de Godzilla y de saber que hay muchas criaturas míticas que podrían no serlo. Cuando un grupo de ecoterroristas decide despertar a todos los titanes ubicados, el caos se apodera de la tierra. Sólo queda la esperanza de que Godzilla defienda a la humanidad y no permita su extinción.

Disney no quita el dedo del renglón y sigue aferrado a llevar al terreno del live action sus cintas animadas más conocidas, siendo ahora el turno de “Aladdin” la cual se estrenó en 1992 y que se volvió todo un fenómeno no sólo por su animación sino porque Robin Williams daba voz al genio azul, dotándole de toda su personalidad creando un personaje inimitable.

Aladinn es un ladronzuelo de las calles del Reino de Agrabah, con un gran corazón, y que conoce por azar a la princesa Jasmine. Cuando es detenido al ingresar al Palacio para regresarle su brazalete a la princesa, Jafar, el segundo a cargo del reino, le encarga la misión de recuperar una vieja lámpara de una cueva mágica. Cuando las cosas salen de control descubre que esa vieja reliquia oculta a un genio que puede darle todo lo que necesita para convertirse en príncipe y así poder casarse con la princesa.

A pesar de que el nombre augura mucha miel sobre hojuelas y un romance de esos que te hacen creer todo es posible al lado de esa persona especial, “El sol también es una estrella” nos demuestra cómo hacer una película romántica donde el romance brilla por su ausencia, se torna en una cinta aburrida y olvidable.

Octavia Spencer es una de las actrices más carismáticas que existen en la actualidad, su simpatía hace que de inmediato conectes con ella y te interese lo que está realizando, ya sea por sus actitudes, sus acciones o simplemente su manera de sonreír y hacerte sentir que estas con alg