Destrucción, la venganza como único motor

2019

Dirigida por Karyn Kusama, Destrucción (Destroyer) es el tercer largometraje de la directora que después de 9 años dirigiendo para televisión regresa a la pantalla grande con la historia de una detective en busca de resolución a un evento de su pasado, el cual ha regido su vida hasta el punto en convertirse en una obsesión.

Erin Bell (Nicole Kidman), una detective caída en desgracia, se enfrenta a un caso sin resolver de su pasado cuando fue agente del FBI. Al recibir un billete manchado con tinta, se da cuenta que Silas; jefe de una banda de roba bancos, ha regresado. De manera solitaria y sin importar las consecuencias, Bell se propone encontrarlo a toda costa y cobrar venganza. Con una narrativa fragmentada, Kusama nos presenta la historia de una mujer dispuesta a tomar el camino más oscuro con tal de saldar la cuenta pendiente, sin importar que eso le cueste todo lo que tiene, incluyendo su vida.

El remordimiento y la culpa son parte fundamental de la protagonista; no obstante, no parecen ser motivos suficientes por sí solos, por lo que los guionistas (Phil Hay y Matt Manfredi) agregan una subtrama donde vemos la relación bastante negativa entre Bell y su hija adolescente. Dicha relación es una justificación para algunas regresiones donde conocemos ciertos aspectos pivótales, pero a pesar de esto, las escenas entre la protagonista y la hija parecen bastante innecesarias, además de hacer que se alargue la trama y se pierda el ritmo.

Nicole Kidman da vida a una mujer demacrada, lo que podría justificar el maquillaje un tanto excesivo, debido a que vemos a una “joven” Kidman, tal y como la conocemos, y 16 años después la vemos completamente diferente como si hubiera sufrido un grave accidente. A pesar de que la academia le encanta premiar actuaciones donde las actrices sacrifican su belleza, en este caso el maquillaje resulta más una distracción que un valor agregado.

Cabe resaltar que a pesar de trama que le da miedo aceptarse como una historia completamente de venganza e intenta suavizarla un poco con la relación madre-hija, Destrucción destaca por la formidable actuación de Kidman quien sale de su zona de confort y se adentra en una historia donde no hay un final feliz.

Les invitamos a ver el tráiler.

Destrucción(Destroyer)

Director: Karyn Kusama

Guión: Phil Hay / Matt Manfredi

Con: Nicole Kidman, Sebastian Stan. Toby Kebbell. Tatiana Maslany

Distribuidor: Diamond Films México

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018 (Estados Unidos) 01 enero 2019 (México)

País: Estados Unidos 2018

Duración: 123 min

Imprimir