"Capitana Marvel": Una Vengadora Poco Heroica

2019

Por fin, después de 20 películas Marvel Studio decidió que era momento para presentar la primera película de su universo cinematográfico protagonizada por una mujer, la película de origen de la superheroína que se espera lidere a los Vengadores en la lucha contra Thanos en “Avengers: Endgame” y, posteriormente, la próxima etapa del MCU. Sin duda, ya era hora que Carol Danvers figurase, sin embargo, su llegada parece tardía y poco heroica y, es que, resulta decepcionante que diez años después del lanzamiento del Universo Cinematográfico Marvel tengamos una película tan mediocre como “Capitana Marvel, es más vergonzoso que su estreno ocurra como seguimiento a “Avengers: Infinity War, una de las películas mejor evaluadas por público y crítica.

Si revisamos y comparamos la manufactura de las últimas películas de origen del MCU, pensemos en “Pantera Negra(Black Panther) que es la más reciente, “Capitana Marvel” muestra una clara desventaja ya no sólo en cuanto a coherencia narrativa, sino en calidad técnica porque al ver el resultado de la película codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck nos queda la sensación de que hemos visionado un trabajo inconcluso, un primer corte al que le hizo falta un buen retoque.

Ambientada en la década de los 90, la historia se centra en Carol Danvers (Brie Larson), una poderosa guerrera Kree que forma parte de un grupo paramilitar en una guerra intergaláctica milenaria contra los Skrulls. Tras una emboscada en la que “Vers” es capturada por el enemigo, logra escapar al planeta Tierra donde deberá evitar una infiltración Skrull mientras descubre la verdad sobre su pasado y la forma en la que obtuvo sus poderes.

Como parte del MCU, “Capitana Marvel” queda como un eslabón débil dentro de la cadena de producciones, si bien han logrado conectar su historia con la gran trama de la franquicia, la forma en que lo hacen se siente forzada y sí, tardía ya que, para poder justificar la conexión con Nick Fury (Samuel L. Jackson) y la ausencia del personaje en otras películas anteriores, han tenido que ubicar su historia en los años 90, un detalle que en última instancia viene a ser la menor desventaja de este largometraje.

Fácilmente la elección de Brie Larson parece ser el mayor desacierto. La actriz que demostró poseer un rango dramático elevado en la película “La Habitación” (The Room) y que fue reconocida por dicho trabajo con el Oscar de Mejor Actriz, no consigue construir un personaje empático, aunque es verdad que dicho problema se debe a un guion que carece de imaginación y al que parece importarle poco el pasado de Carol Danvers aunque éste sea un tema central; todo en esta trama se explica rápido y sin profundidad, ni hablar del momento en el que las verdaderas intenciones de los Skrulls son reveladas ya que sucede en una de las escenas más patéticas de la película. Pero también es cierto que Larson es incapaz de dotar de emotividad y carisma a su personaje.

Otro de los problemas que arrastra tiene que ver con el tono. La película se debate entre la comedia y la solemnidad mientras recurre a chistes sobre las deficiencias de los objetos de la época o incluso lo lentas que eran las computadoras; humor que más que eficaz se siente obvio. A lo anterior se suma una banda sonora cero memorable y heroica, una fotografía oscura que impide ver los detalles y efectos visuales lamentables.

Existe algo bueno y ese es Goose, el gato naranja que viene a ser la “mascota” de Carol. Sin duda, sus escenas son las mejores de la película.

Y es que, “Capitana Marvel” auguraba ser un paso adelanto para Marvel Studio, una película que lograra captar la atención de aquellas mujeres que buscan personajes femeninos empoderados en la gran pantalla, para colmo de males, esta historia de origen es incapaz de transmitir con eficacia sus poderosos mensajes (“higher”, “faster”, “further”) y mucho menos viene a quitarle a “Mujer Maravilla” su puesto como una de las mejores películas de superhéroes. Es verdad que las comparaciones son odiosas, pero a falta de una buena película, esto es lo que queda.

Los invitamos a ver el tráiler.

Capitana Marvel” (Captain Marvel)

Director: Anna Boden / Ryan Fleck

Guión: Anna Boden / Ryan Fleck / Geneva Robertson-Dworet

Con: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Lashana Lynch, Gemma Chan, Annette Bening, Clark Gregg, Jude Law

 

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 08 marzo 2019

País: Estados Unidos 2109

Duración: 124 minutos

Imprimir