"Miss Bala: Sin Piedad", castigando al espectador

2019

En el 2011 Gerardo Naranjo presentó “Miss Bala”, una cinta que basada en el caso real sobre una ex Miss Sinaloa que se ve involucrada en el narco, la película no sólo nos impresionó por su protagonista, una excelente Stephanie Sigman, sino que resultó una brutal bofetada en el rostro del espectador quien lejos de caricaturas sobre el tema se ve inmerso en una realidad que más bien parece ficción que aterra, nos golpea en el estómago y zarandea. Ahora nos llega su remake gringo, su versión hollywoodense, la cual carece de cualquier interés y, dicho sea de paso, de razón de ser.

Gloria, radicada en los Estados Unidos, regresa a Tijuana para reencontrar a su amiga Suzu, quien busca concursar en un concurso de belleza, pero esa noche, un atentado contra el jefe de la policía hace que ésta desaparezca y que ella deba buscarle, lo que le lleva a conocer a un narcotraficante local e inmiscuirse en un mundo oscuro donde no existen lealtades, sólo el poder.

Dirigida por Catherine Hardwicke, la cinta es la confirmación de que una directora que debutó con grandes promesas, se ha ido diluyendo en el camino hasta llegar al punto de realizar una película sin pies ni cabeza, sin interés de su parte de narrar algo, solo ilustrando un guión que se nota incapaz de entender lo que la historia original oculta y que la convierte en un pretexto para inventar a una superheroína que parece lista para unirse al universo Marvel como una agente de S.H.I.E.L.D.

La cinta es protagonizada por Gina Rodríguez, quien jamás logra hacer creíble su personaje, jamás logra creerse ella la situación en la que se encuentra, incapaz de poder ir más allá de lo que la directora y el guión intentan plasmar, sin coherencia. Acompañándole tenemos a Ismael Cruz Córdova, Ricardo Abarca, Anthony Mackie, Aislinn Derbez (quien nos brinda la mejor actuación de la cinta en un microsegundo) y Damián Alcazar, quien da vida a un estereotipo del policía mexicano.

Y si bien, este “Miss Bala: Sin Piedad” gringo retoma parte de la historia, parte de las imágenes más fuertes de la cinta mexicana, aquí se siente todo forzado, sin impacto visual, lo que en la original era una porno miseria que te golpeaba, aquí tenemos un mundo por momentos tan aséptico que es falso aún en su mugre realidad.

Miss Bala: Sin Piedad” es un producto tan gringanizado que se vuelve algo sin sentido, sin fuerza, sin más que un aparente preámbulo a otra cinta donde la protagonista se vuelva la próxima “James Bond” latina y acabe con los malos. Innecesaria a más no poder.

Miss Bala, Sin Piedad” (Miss Bala)

Director: Catherine Hardwicke

Guión: Gareth Dunnett-Alcocer

Basado en la cinta homónima dirigida por Gerardo Naranjo

Escrita por Gerardo Naranjo y Mauricio Katz

Con: Gina Rodríguez

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 01 febrero 2019 (Estados Unidos) 29 marzo 2019 (México)

País: Estados Unidos / México 2019

Duración: 104 minutos

Imprimir