“La Maldición de La Llorona”, ay mis mitos

2019

Una de las leyendas mexicanas más antiguas de las que tenemos memoria es la de “La Llorona, los orígenes de la misma se pueden rastrear a la época anterior a la invasión europea, quedando asentada una primera aparición en lo que se conoce como los presagios funestos que anunciaron al imperio azteca la caída del mismo, donde se dice que por las noches se llegaba a oír a una mujer que recorría el lugar diciendo "¡Ay, hijitos míos, tenemos que irnos lejos! ¡Ay, hijitos míos, ¿adónde los llevaré?". Pero la versión que se ha hecho popular y reconocida es la que narra como una mujer indígena es engañada por un español, lo que le lleva a asesinar en un lago a sus tres hijos, producto del amorío con aquel, suicidándose después de ello. Después del hecho se aparecía en las orillas del lago lamentando la muerte de sus hijos. Sobre el tema se han escrito muchos libros, obras de teatro y se han realizado diversas cintas, siendo la más reciente “La Maldición de La Llorona” (The Curse of La Llorona).

En la década de los setentas una trabajadora social con dos hijos ve la vida de estos amenazada por una oscura leyenda mexicana, “La Llorona”, lo que le lleva a unir fuerzas con un curandero para impedir esta se lleva a sus pequeños.

La Maldición de La Llorona” forma parte del universo de los Warren, que abarca las cintas de “El Conjuro” (The Conjuring), “Annabelle”, “La Monja” (The Nun) y sus secuelas. En esta ocasión la cinta es dirigida por Michael Chaves que ha estado involucrado en otras cintas de la franquicia. Desafortunadamente se siente su inexperiencia en largometrajes, lo que hace que la cinta a pesar de su poca duración, escasos 90 minutos, se sienta aletargada y pesada. Además de fracasar en mantener una atmósfera de horror, cayendo en la comedia involuntaria (lo que hace que el final de la misma pueda provocar un severo ataque de risa como me pasó a mi).

Los actores de la película son Linda Cardellini, Raymond Cruz, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou y Marisol Ramirez como La Llorona, la cual por maquillaje se parece al personaje principal de “La Monja”, sólo siendo diferente por el vestuario. Y si bien no dan una cátedra de actuación por lo menos logran hacer algo decente, más que otros involucrados en la franquicia.

La Maldición de La Llorona” toma con mucho respeto el mito de “La Llorona” pero sin comprenderle realmente, sin poder atrapar su esencia, reduciéndole a un susto de momento en lugar de darle profundidad e importancia. Y si bien es superior a la primera cinta de “Annabelle” o “La Monja” no logra sostenerse totalmente, aunque se agradece que logre crear por momentos una atmósfera de terror, que las posibles víctimas sean niños y no adultos, que intente atrapar la esencia.

La Maldición de La Llorona” atrapará a todos aquellos que creen “Actividad Paranormal” es una obra maestra del cine de terror, los que se espantan porque les dicen es de terror lo que ven, aunque no lo sea, a todos los que aplauden cualquier cosa. A los verdaderos fans del cine de terror les parecerá una cinta del montón, olvidable y aburrida.

Los invitamos a ver el tráiler.

La Maldición de La Llorona” (The Curse of La Llorona)

Director: Michael Chaves

Guión: Mikki Daughtry / Tobias Iaconis

Con: Linda Cardellini, Raymond Cruz, Jaynee-Lynne Kinchen, Roman Christou y Marisol Ramirez

Distribuidor: Warner Bros.

Fecha de estreno: 17 abril 2019 (México) 19 abril 2019 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 93 minutos

Imprimir