“Mirai, mi pequeña hermana”; aprendiendo a ser el hermano mayor.

2019

Escrita y dirigida por Mamuro Hosoda, “Mirai, mi pequeña hermana” cuenta la historia de cómo Kun, un niño de 4 años, debe de adaptarse a ser el hermano mayor y todo lo que esto conlleva, incluyendo el entender el cambio de prioridades de sus padres y de todos los que lo rodean.

De la mano de Studio Chizu, estudio también responsable de cintas como “Ame y Yuki, los niños lobo” (“Wolf Children”, 2012) y “El niño y la bestia” (“The boy and the beast”, 2015), “Mirai, mi pequeña hermana” fue una de las cintas seleccionadas como Mejor Película de Animación en los Oscars de este año (2019).

La historia nos ubica en el regreso de los padres de Kun del hospital, después de que la madre dio a luz a Mirai. Kun, un pequeño de 4 años, impaciente y expectante de conocer a su hermana, se muestra emocionado en un principio. No obstante, Kun pronto se da cuenta lo que significa la llegada de un bebe a la casa, donde el protagonismo del primogénito se pierde y se le adjudican responsabilidades que antes no existían y, poco a poco, se debe entender a lidiar con nuevos sentimientos como celos, envidia que le ayudarán a ser un poco más independiente.

A pesar del bonito mensaje de la película, la cinta adolece de utilizar excesivamente el mismo recurso narrativo en los momentos donde Kun debe enfrentarse a una nueva realidad. Cabe destacar que las primeras veces donde vemos este recurso; el cual nos lleva a saber los pensamientos y sentimientos del perro, así como de conocer a la futura Mirai, resulta ser muy entretenido y significativo, pero en otras ocasiones se podrían haber ahorrado un par de escenas o bien lograr la manera de conjuntarlas. Por lo mismo, la cinta se siente repetitiva al final y aunque dura sólo 98 minutos resulta un tanto lenta al final.

En cuestión de la animación, esta deriva en un buen trabajo, el cual mantiene el nivel y la buena calidad del estudio Chizu; no obstante, no justifica el porqué estuvo nominada como mejor animación en los Oscars 2019, en especial porque de las películas japonesas resulta la menos lograda a nivel narrativo.

Uno de los aspectos negativos de la cinta es el hecho de que la manera de presentar la historia resulta demasiado obvia, como si fuera hecha para satisfacer al mercado norteamericano al que se le tiene que explicar todo con manzanas y palitos; alejándose de esa narrativa oriental donde no se explica todo a detalla y mucho se debe de inferir e interpretar.

Si bien es una película entretenida, los trabajos anteriores del mismo estudio son mucho mejores que “Mirai, mi pequeña hermana”.

Mirai, mi pequeña hermana” (Mirai no Mirai)

Kun, un pequeño niño disfruta de su feliz infancia hasta la llegada de su pequeña hermana Mirai. Conforme la pequeña bebé se convierte en el centro de atención de sus padres, Kun se siente abandonado y envidioso de su hermana. Poco a poco Kun se encierra en si mismo y en el jardín de su casa dónde la magia lo llevará a un mundo dónde el presente y el pasado se juntan. Kun conocerá a sus parientes de diferentes épocas, su madre cuando era pequeña, su tatarabuelo como un joven y su hermana Mirai en el futuro. ¡Descubre la aventura y el valor de la familia con Kun!

Director: Mamoru Hosoda

Guión: Mamoru Hosoda

Con: Moka Kamishiraishi, Haru Kuroki, Gen Hoshino, Kumiko Aso, Mitsuo Yoshihara, Yoshiko Miyazaki, Koji Yakusho, Masaharu Fukuyama (voves en japonés)

Música: Masakatsu Takagi

Compañía Productora: Studio Chizu

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 20 julio 2018 (Japón), 19 abril 2019 (México)

País: Japón 2018

Duración: 98 minutos

Imprimir