“This is Love” y el eterno regreso al hogar

2019

Cuando al término del documental de John Alexander, “This is Love”, el centro de atención del mismo, el músico Rudy Love, le confiesa al director que el regreso a Wichita es volver a casa y vemos como el cúmulo de emociones lo golpea y desarma, no podemos más que comprender que el regreso a los orígenes siempre será una pesada carga donde a la vez que te recuerda dónde estás te hace recordar a dónde has llegado. Un momento que engloba perfectamente el viaje emocional que ha sido la película.

Rudy Love es un músico negro ligado al movimiento funk que ha inspirado a diversos cantantes y compositores, no sólo por su labor musical sino porque siempre se ha rodeado de familia, lo que hace que sus conciertos se conviertan más en una experiencia sensorial de amor y apoyo, que sólo de virtuosismo musical.

John Alexander junto con Shawn Rhodes y JC Guest han creado con “This is Love” un reconocimiento al talento del líder de la familia Love, a la par que nos llevan a conocer un lado poco presentado de la industria musical norteamericana, uno donde se deja ver la brutalidad rapaz de aquellos manejan la industria a su antojo, hinchándose los bolsillos de dinero a través de triquiñuelas legales para despojar a los verdaderos creadores de las ganancias que generan sus trabajos.

Dos de los puntos más interesantes de “This is Love” tienen que ver con lo anterior, el primero es el relato de cómo Don Level y Bob Love son prácticamente despojados de las regalías del tema “Good Morning, Little School Girl”, el cual fue retrabajado por diversos grupos, entre ellos The Yardbirds, sin que no sólo se les diera el reconocimiento económico sino hasta el robo del crédito correspondiente. El otro punto a destacar es la historia de como Calla Records es borrada del mapa, no sólo eliminando a su cabeza, sino sumiéndole en un oscuro veto que bloqueó a todos los artistas involucrados con la disquera.

Pero el tema central de “This is Love” es Rudy y su relación familiar y la música, somos testigos de la fuerza que tenía su padre, un predicador que cantaba góspel y que poseía un talento innato para atrapar a la audiencia de su iglesia. Somos testigos de la fuerza que Rudy presenta en el escenario y como su cordialidad encima de él, la forma en que la familia se desenvuelve, traspasa el escenario.

Para llevar a cabo su propósito no sólo se sirve de entrevistas con el músico y las personas involucradas con la banda, sino con aquellos que han sido tocados por lo que éstos hacen, además de contar con un material de archivo impresionante, el cual va de grabaciones caseras a cosas más profesionales.

This is Love” es un trabajo esencial en estas épocas para poder conocer a una de las figuras de la música más influyentes y que es casi desconocida para las generaciones actuales, las cuales sólo saben de él por lo sampleos han usado diversos artistas, Jaz Z entre ellos, y que deben ser revalorados y descubiertos para el mundo. Imprescindible.

El documental ganó el premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Avándaro / Valle de Bravo 2019.

This is Love

Dir. John Alexander

Estados Unidos 2018

Duración 81 minutos

 https://vimeo.com/148755536

(John Alexander y  la productora JC Guest)

Imprimir