"Vengadores: Endgame", Una despedida épica e infinita

2019

Hay pocas películas a las que podemos calificar de magistrales sin temor a equivocarnos, “Vengadores: Endgame” (Avengers: Endgame) es una de ellas. Si Infinity War nos impresionó con su habilidad para reunir a los personajes, dar su momento a cada uno sin abusar del protagonismo y entregar una batalla espectacular contra uno de los mejores villanos de todo el universo cinematográfico Marvel, su continuación va más arriba superando todas nuestras expectativas; sin duda, los hermanos Russo han dado un cierre épico, digno y, efectivamente, magistral a este viaje que ha durado once años y 22 películas.

Lógicamente, “Vengadores: Endgame” funciona como una continuación de “Infinity War”, sin embargo, logra expandir su propia premisa, es decir, la incógnita principal (el gancho) sobre si los Vengadores podrían revivir a sus compañeros desvanecidos con el chasquido infinito, se abre para sumergirnos en una misión sin precedentes en el MCU y elaborar una historia que se replantea desde los primeros minutos.

En líneas generales la película muestra la oportunidad definitiva para que los Vengadores sobrevivientes restablezcan el orden mundial y deshagan las acciones de Thanos (Josh Brolin), para ello, tendrán que viajar al planeta en donde se encuentra retirado el Titán Loco para tratar de recuperar las gemas y usarlas para revivir a los que perecieron.

En muchos sentidos, “Infinity War” fue acción visceral a borbotones, un tour de forcé de emociones para seguir la primera derrota de los Vengadores, mientras que “Endgame” busca mostrar aquello para lo que no nos preparó la primera: lidiar con la pérdida, el dolor y la derrota. Si la otra fue emoción, ésta es cálculo; una partida de ajedrez donde el mínimo error podría tener consecuencias fatales.

Al abarcar un largo camino, las tres horas de metraje eran necesarias, sin embargo, en ningún momento el argumento flaquea o se hace aburrido, aunque sí hay un momento en el que el ritmo cae peligrosamente y que ocurre durante el primer acto cuando los personajes están preparando el plan contra Thanos. Sin embargo, esta primera segmento se equilibra al mostrarnos la parte más humana de los Vengadores originales, sobreponiéndose al duelo, así como la carga que les supone su derrota.

Pero la película despega al entrar a su segundo acto cuando el plan se pone en marcha, mientras que el tercer acto está destinado a presentarnos la sublimación heroica y los momentos más épicos de toda la franquicia.

Es cierto, hay mucho fan sevice, pero en ninguna otra película se había hecho tan bien y con el sentido apropiado para el desarrollo de la trama. Te aseguro que vas a llorar, a gritar y a emocionarte al extremo cuando veas las escenas de acción que no sólo te mantendrán al borde la butaca.

Al igual que la película anterior, “Vengadores: Endgame” no da protagonismo a ninguno de sus personajes y eso que todos tienen sus momentos y es que, Joe y Anthony Russo saben que es una película de equipo en la que el verdadero protagonista no es otro que la historia en sí misma, una historia que en todo momento nos sorprende con sus giros. 

Finalmente, “Vengadores: Endgame” es una conclusión entretenida e impactante, un cierre épico para una de las mejores sagas de la última década. Es cierto, parte del viaje es el final y nunca un final había sido tan perfecto.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Vengadores: Endgame” (Avengers: Endgame)

Director: Anthony Russo / Joe Russo

Guión: Christopher Markus / Stephen McFeely

Con: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Danai Gurira, Bradley Cooper, Josh Brolin

Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Pictures

Fecha de estreno: 26 abril 2019

País: Estados Unidos 2019

Duración: 182 minutos

Imprimir