"Soles Negros", los focos rojos de la inseguridad

2019

Soles Negros” es uno de los documentales que se volverán importantes y esenciales para comprender lo que pasa en el México que no es el turístico y bonito, para comprender la grave crisis de inseguridad en que se encuentra sumido el país y la forma en que afecta a los ciudadanos de a pie, aquellos que no son funcionarios públicos o que tienen los reflectores en ellos, los que tienen que padecer la injusticia.

El documental dirigido por el canadiense Julien Elie recorre cinco de los 32 estados de México, retratando clases emblemáticos que involucran desaparecidos o asesinados a manos del crimen organizado o autoridades, creando un mosaico que lastima, que puede arrancar la inocencia en el tema a aquellos que se enfrentan a esto por primera vez. Y ese es el mayor acierto del trabajo, el acercar estos temas a aquellos que no saben nada, rompiéndoles la burbuja en la que viven.

Entre los casos que retrata el documental tenemos los feminicidios de Ciudad Juárez, donde para muchos por vez primera se logrará entender lo que significa que tantas mujeres hayan desaparecido cerca de la Zapateria Tres Hermanos, dando escalofrío lo lleno de gente se encuentra el lugar. El caso de “El Mili” quien asesino a una cantidad aún no determinada de mujeres y hombres que se habían convertido en un obstáculo para el control de la zona para la venta de drogas. También visita San Fernando, Tamaulipas, lugar donde ocurrieron dos masacres de migrantes, 2010-2011, con más de doscientos asesinados entre ambas. Inevitablemente toca el tema de los 43 normalistas asesinados y desaparecidos tras haber robado camiones en Iguala, Guerrero, con una visión del tema que incomodará a los que siguen sacando raja política y económica del mismo. Quizá el único caso que suena forzada su inclusión es el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa, la modelo colombiana Mile Virginia Martín, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz y la activista Nadia Vera, donde sólo se destaca al primero ignorando a las otras víctimas, en una nueva forma de politizar el caso.

Soles Negros” es un documental obligado para todos aquellos interesados en el México negro, en el de las injusticias, en donde la lucha por conocer la verdad es un viacrucis diario.

El trabajo se estrenó en México durante el FICUNAM 2019, obteniendo la Mención especial “Eye of the Puma for Journalistic Achievement”, así como el Premio del Público. “Soles Negros” forma parte de Ambulante 2019.

Soles Negros

Dirección: Julien Elie

México 2018

Duración: 154 minutos

Imprimir