“John Wick 3: Parabellum” acción, estúpida y sensual acción

2019

En el 2014 se estrenaba una cinta de acción protagonizada por Keanu Reeves, la cual narraba como un hombre perdía el control tras el asesinato de su perro y el robo de un automóvil de colección que poseía,Otro Día Para Matar” (John Wick) la cual sorprendería a todos con sus trepidantes secuencias de acción, una secuela era obvia y en 2017 “John Wick 2” (John Wick: Chapter 2) llegó, mostrando que había mucha tela de donde cortar y ahora, en 2019, llega “John Wick 3: Parabellum” (John Wick: Chapter 3 – Parabellum) la cual podría quedarse desde ya con el título de la Mejor Cinta de Acción del Año.

John Wick busca tomar ventaja de la hora le dieron antes de que se active el contrato por su cabeza. Su huida le lleva a utilizar los salvoconductos ha acumulado a través de su vida, los cuales le llevan a Marruecos, donde tras reencontrar a una antigua compañera, logra contactar a la única persona le puede conmutar su pena de muerte, pero el precio se le pide quizá sea demasiado alto.

Chad Stahelski retoma la dirección de la saga y consigue con “John Wick 3” superar por mucho lo logrado en las dos anteriores cintas, no sólo muestra que conoce plenamente lo que el personaje puede y debe hacer, sino que se pule en sus secuencias de acción y nos brinda de las mejores peleas del año, tomando una de las mejores decisiones del año al poner la cámara a una distancia donde podemos apreciar los golpes, sin tenerla pegada al cuerpo de los involucrados, olvidando la edición de videoclip y siguiendo todo con mínimos cortes. Lo anterior hace que la tensión se sienta en cada enfrentamiento, que la atmósfera se electrifique y el espectador no deje de sorprenderse todo el tiempo.

Es innegable que “John Wick 3” homenajea y hace referencias a distintas cintas de acción, siendo las más destacadas aquellas que nos recuerdan a “Los Guerreros” (The Warriors, Hill 1979), “Operación Dragón” (Enter the Dragon, Clouse 1973), “Matrix” (1999, Los Wachowskis), llegando hasta darse el lujo de autocitarse y lograr funcione la referencia.

John Wick 3” confirma una teoría sobre las cintas protagonizadas por Keanu Reeves: a menor cantidad de diálogos tenga, mejor la calidad de la misma. Y es que al no tener que concentrarse en dialogar sino en recordar sólo las coreografías todo fluye de una forma tan natural que permite concentrarnos en lo que vemos en pantalla, a la par que él hace lo que mejor sabe hacer, patear traseros sin control. Los personajes secundarios son más que impresionantes, no sólo tenemos de nueva cuenta a Ian McShane y a Laurence Fishburne repitiendo papeles, sino que se suman Halle Berry, Asia Kate Dillon, Mark Dacascos y hasta Anjelica Huston. Todos con una participación importante y que nos hace anhelar una próxima secuela.

Dos de los elementos que sobresalen son la fotografía y la música, la primera es de una belleza que parece hasta fuera de lugar en este tipo de cintas, el cuidado que tiene eleva de inmediato el nivel de una cinta de acción. Y el trabajo de Tyler Bates y Joel J. Richard en el apartado musical es el justo compañero para lo que vemos en pantalla, acentuando las emociones y la tensión.

John Wick 3” a la par de sus secuencias de acción sigue ahondando en el tema de los códigos, de la lealtad, de la obediencia a lo establecido, lo que permite que por momentos la locura se apodere de la pantalla y que, si bien para muchos sonarán incongruentes o puro descanso cómico, haya diversas secuencias donde el respeto al oponente se torna lo esencial.

John Wick 3: Parabellum” es, en pocas palabras, la cinta de acción del año, sus complejas coreografías, el baño de sangre que nos regala desde el inicio, su humor, su estética, todo hacen que podamos perdernos en la pantalla asombrados ante cada golpe, cada herida. No pidan realismo, solo pidan acción y la obtendrán.

Los invitamos a  ver el tráiler.

John Wick 3: Parabellum” (John Wick: Chapter 3 – Parabellum)

Director: Chad Stahelski

Guión: Derek Kolstad / Shay Hatten / Chris Colllins / Marc Abrams

Con: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Mark Dacascos, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston, Ian McShane, Halle Berry

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 17 mayo 2019

País: Estados Unidos 2019

Duración: 131 minutos

Imprimir