“Rocketman” dejando atrás el oropel pero no la fantasía

2019

El rock es uno de los ritmos más vibrantes y cambiantes de la historia de la música del siglo XX, sus figuras son idolatradas y perseguidas por millones de escuchas en todo el mundo, de una forma curiosa, no hay demasiados biopics sobre ellas, hay muchas cintas de ficción que narran algo relacionado con su música, pero no se adentran en su vida personal, afortunadamente en los últimos años han surgido algunas cintas que buscan llenar este vacío, como “Bohemian Rhapsody” con Freddy Mercury y Queen, o la cinta “The Dirt” que gira sobre Mötley Crüe, sumándose “Rocketman” basada en la vida de Elton John.

Reginald 'Reggie' Dwight inicia su carrera como pianista tomando lecciones en casa y consiguiendo una beca en la Royal Academy of Music. En su adolescencia descubre el rock y comienza a tocar el ritmo cambiando su nombre a Elton Hercules John. Al conocer a Bernie Taupin encuentra su alma gemela para componer canciones pegajosas y agradables para las audiencias, lo que le lleva a una meteórica carrera musical, la cual se ve en riesgo por las drogas, el sexo y otros excesos.

Rocketman” es dirigida por Dexter Fletcher, quien dirigiera las dos últimas semanas del rodaje de “Bohemian Rhapsody” y a quien se culpara del tono relajado que tuvo aquella en su versión final, demostrando con esta cinta que en realidad lo edulcorado de aquella es culpa de los productores y no de él. En esta ocasión la película muestra una gran mano detrás de cámaras, una que sabe guiar algo que no es precisamente un biopic sino una fantasía musical, la cual nos lleva a conocer la vida del cantante a través de una reinterpretación de sus canciones.

La película es protagonizada por Taron Egerton, su interpretación de Elton John es increíble, no es alguien haciendo un cosplay como Malek con Mercury, es un actor dando vida a alguien, no sólo nos sorprende por su gran capacidad vocal, cantando los temas de Elton con una seguridad impactante. Verle atravesar en pantalla por diversas emociones y momentos, hacerlos reales, es su gran mérito. Acompañando a Egerton sobresale Jamie Bell como el compositor Bernie Taupin, así como Bryce Dallas Howard como la madre de Elton.

Pero, como lo marca este tipo de cintas, el verdadero protagonista es la música, las canciones cubren una función dentro de la historia, a veces como instrumentos para ilustrar un momento y en otros como potenciadores del drama. Y en ambos casos funciona, sobre todo en temas como “Saturday Night's Alright for Fighting" y el increíble momento de “Pinball Wizard” sin olvidar el alucinante momento de "Bennie and the Jets", en el primero de los casos, o en el segundo, con momentos donde "Your Song", "Rocket Man" y sobre todo “Goodbye Yellow Brick Road” impulsan el drama y la intensidad del momento.

La película es sorprendente en varios niveles, desde su apertura donde vemos a un Elton irrumpir una reunión de ayuda a alcohólicos, totalmente disfrazado y comenzar a narrar su vida, dulce y emotivo, para poco a poco develar la verdad, la tristeza del abandono paterno, de la lucha por saberse diferente, el lidiar con su homosexualidad, con la fama, y mientras avanza su desnudo emocional, también ir desprendiéndose de todo aquello que le oculta a los ojos de los demás. Todo para llegar al momento de epifanía donde su vida, pasada y presente, se funde en una sola, en un gran abrazo interior.

Rocketman” es una fantasía musical, por momentos coquetea con los musicales, por otros con las típicas películas con canciones, tiene mucho drama, puede llegar a ser escandalosa pero no es sórdida a pesar de no ocultar la vida sexual del cantante, sus adicciones. Si bien no puede ser interpretada literalmente como la biografía del cantante si nos muestra mucho de lo que ha atravesado para llegar a donde se encuentra hoy, con esa estabilidad artística y personal. Si amas el rock, amarás esta película.

Les invitamos a ver el tráiler.

Rocketman

Director: Dexter Fletcher

Guión: Lee Hall

Con: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 31 mayo 2019

País: Reino Unido / Estados Unidos

Duración: 121 minutos

Imprimir