“X Men: Dark Phoenix” Hija de la luz y la obscuridad

2019

El cierre de la franquicia de los Hombres X con el estudio Fox es todo menos lo que debería ser, es un final frio, apagado, muy alejado de las emociones de las otras cintas, cansino y aburrido, “X Men: Dark Phoenix” se encarga de cerrar varias puertas que habían quedado abiertas en las películas pasadas, perdiéndose en el camino la habilidad de divertir y sorprender.

Tras una misión de rescate que culmina con resultados catastróficos, Jean Grey absorbe una gran cantidad de energía cósmica, la cual rompe su frágil estabilidad emocional y la lanza a una aventura donde busca su identidad y lugar en el mundo. Situación que es aprovechada por seres extraterrestres que buscarán hacerse de ese poder para su propio beneficio, mientras su familia de mutantes, lucha por rescatarle y salvar al mundo de paso.

Opera Prima del guionista Simon Kinberg, “X Men: Dark Phoenix” resume de forma perfecta todos sus peores trabajos llevados a la pantalla grande, pasando por “X-Men: The Last Stand” (Ratner, 2006), que ya no puede presumir ser la peor cinta de los X Men, pasando por “Fantastic Four” (Trank, 2015) y”Jumper” (Liman, 2008), realizando y escribiendo una película que parece más una telenovela que una cinta de superhéroes, y no, no es por querer dotar de algo más que acción la trama, es por el querer dramatizar todo que resulta tan anticlimático que la verdadera batalla es el permanecer despierto lo que dura la cinta.

La película es protagonizada por Sophie Turner como Jean Grey, quien a pesar de verse hermosa en pantalla y seducirle, es incapaz de rescatar una película que hace agua por todos lados, donde todo resulta tan gratuito que no importa. Acompañándole tenemos a James McAvoy, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Ato Essandoh y como la gran villana, Jessica Chastaín y, claro, Michael Fassbender quien realiza un gran trabajo como Magneto de nuevo, además de Jennifer Lawrence, quien parece aferrada a mandar su carrera al caño con papeles que no explotan su talento, y por lo menos, hoy en día parece su personaje de Mystique es una gran metáfora de su carrera hoy día, de ser brillante y promisoria, se ha ido deslavando y hasta parece estar en el mismo punto del personaje en la cinta.

Lo diré claro, la película no funciona, no como cinta de superhéroes o de acción o de épica, una dirección tibia y desafortunada hacen que carezca de ritmo, que no sea emocionante, que fracase como cierre épico a la franquicia. Si jamás has leído la saga en comic tendrás un punto a favor al no conocer todo lo que se aleja y fracasa en su intento de recrear la esencia en cine y, aun así, sabrás algo no funciona.  Y si eres fan del comic, seguro la odiaras, de entrada, el personaje de Chastain intenta ser una síntesis de la Reina Blanca, Sebastian Shawn y sobre todo Jason Wyngarde, obviamente no hay Hellfire Club, el pasado de Jean Grey es distinto al igual que la confrontación con su familia, no hay Vigilante y, lo peor, NO HAY DARK PHOENIX como la conocemos y esperamos ver. Sí, vemos a Grey iniciar su espiral, pero nunca llega al punto de convertirse en esa fuerza avasalladora y destructora.

Y si el ritmo y la historia son olvidables, los efectos especiales dejan mucho que desear, resultan hasta primarios, poco impactantes, te dejan con la sensación de que ya hemos visto eso en otras cintas, con mejores resultados. Y si piensan que los efectos son malos, la música es peor aún, en esta ocasión el grandioso Hans Zimmer parece olvidar hacer lo que mejor sabe y se dedica a bajar la intensidad de lo que vemos en pantalla con una composición que más pareciera adecuada para “Hospital General”, aunque quizá no estaba tan errado en ello si esa fuera su intención.

X Men: Dark Phoenix” es una triste despedida a los mutantes y a su universo, queda muy por debajo de “The Last Stand” y hasta hace que se le revalore, su dirección es tan gris y deslavada que no provoca nada, excepto un par de bostezos. Solo para nostálgicos de los personajes y aquellos que desean autoflagelarse.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de prensa con Sophie y Jessica en la Ciudad de México.

X Men: Dark Phoenix

Director: Simon Kinberg

Guión: Simon Kinberg

Con: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Jessica Chastain

Distribuidor: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 07 junio 2019

País: Estados Unidos 2019

Duración: 114 minutos

Imprimir