“Solteras” perpetuando estereotipos sin gracia

2019

Si uno encuentra una película donde el cuadro actoral esta encabezado por las principales actrices del cine mexicano, no hay duda de que uno de inmediato pone las expectativas muy altas, pero en nuestro adorado panorama nacional, muchas veces esto nos lleva a decepciones brutales, tal es el caso de la cinta “Solteras” donde vemos una comedia romántica que no sólo es mediocre, sino que puede resultar hasta retrógrada.

Ana es terminada por su novio de años, lo que la lleva a inscribirse a un curso para que las mujeres consigan pareja y, lo más importante, un anillo de compromiso. Siguiendo las instrucciones de su maestra, pronto alcanzará su más alto sueño, lo que llevará a pensar en sus prioridades y sueños.

Dirigida por Luis Javier Henaine, “Solteras” es una película que desaprovecha al gran talento actoral tiene en aras de realizar una comedia que pareciera escrita por lo más retrógrada del país, aquel que impulsa que la mujer sólo puede aspirar a casarse y vivir feliz al lado de un hombre. Y lo peor, lo hace con una falta de gracia que no le ayuda a la cinta. Lo que tanto le había funcionado en "Tiempos Felices" brilla por su ausencia en esta ocasión.

La película es protagonizada por Cassandra Ciangherotti, quien sobrelleva la película sin esforzarse demasiado, el guión no le exige ni que actúe al 20% de sus capacidades, mostrando el desperdicio que es tenerle en este tipo de cintas. A su lado se encuentra Gabriela de la Garza, Irán Castillo, Edwarda Gurrola, Mariana Cabrera, Diana Bovio y, otro gran gran desperdicio en la cinta, Sophie Alexander-Katz, quien puede hacer muchos mejores papeles que este. Los hombres son, en esta ocasión, simples elementos decorativos, usados para mostrar todos los estereotipos masculinos sin lograr salir de lo caricaturesco.

Y es precisamente su cuadro de actrices lo que hace uno se moleste con “Solteras”, indigna ver a tantas buenas actrices en una cinta que busca perpetuar los estereotipos de la mujer mexicana, no importa lo exitosas o atractivas sean, nada de eso sirve si no son capaces de atrapar a su hombre, de llevarles a proponerles matrimonio, sin importar las tretas y artimañas que usen para ello, lo único importa es ello. No importa si al final se decide permanecer soltera para no usar esas artimañas, el mensaje es directo, si con este la honestidad te lleva a permanecer soltera, ya caerá otra víctima con la que obtengas lo que buscas.

El guión escrito por el director junto a Alejandra Olvera Avila se siente forzado y poco acertado al no poder definir el tono que desean en la cinta, queriendo ser una farsa que deviene en melodrama televisivo barato y en chistes de las peores sitcom mexicanas. Además de que es inexplicable el por qué crear tantos personajes que no pasarán de ser sólo un adorno para las sillas del curso, sin mayor trascendencia que el estar ahí. Además de querer cerrar con un falso mensaje de empoderamiento femenino que no se sostiene por ningún lado, mostrando en su lugar una incapacidad brutal de encontrar un final adecuado a la cinta y que no traicione, más de lo que hace durante su duración, la personalidad de los personajes.

Solteras” es un trabajo mediocre que desaprovecha un cuadro actoral fabuloso, que perpetua la visión de lo que debe ser la mujer ante la mirada machista, que desdibuja a sus personajes masculinos ante la visión hembrista (que no feminista) de lo que es el hombre, que no pasa de ser una idea que arranca bien pero que se va desdibujando hasta llegar al punto de no saber a dónde conducir a sus personajes y la historia. Una triste comedia.

Los invitamos a ver el tráiler (por mucho mejor que la película).

Solteras

Director: Luis Javier M. Henaine

Guión: Luis Javier M. Henaine / Alejandra Olvera Ávila

Con: Cassandra Ciangherotti, Gabriela de la Garza, Irán Castillo, Edwarda Gurrola, Mariana Cabrera, Diana Bovio, Sophie Alexander-Katz,

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 07 junio 2019

País: México 2019

Duración: 97 minutos

 

Imprimir