“Una Foto Antes de Morir”, el horror de la imagen futura

2019

Es extraordinario que en los últimos años hemos tenido la oportunidad de ver cine ruso, pero no el cine emblemático, el que narra historias crudas, eternas, sino el que cumple su función de buscar al espectador promedio y llevarle a ver cintas comerciales que buscan imitar lo hecho en el cine norteamericano, adaptando las historias al entorno ruso. Tal es el caso de “Una Foto Antes de Morir” (???? ?? ??????), cinta de horror que resulta más atemorizante por su horrendo doblaje al inglés que por su trama.

Un grupo de jóvenes se cita en una cafetería para ir a una fiesta en el bosque, no se conocen la mayoría y la idea es divertirse. Al acudir al lugar sufren un accidente en carretera, lo que les hace separarse, aquellos que llegan a la cabaña donde se haría el encuentro, descubren una vieja cámara fotográfica, la cual tiene la particularidad de mostrar la muerte de todo ser vivo que es tomado por su lente.

Opera Prima de Anton Zenkovich, director de fotografía de otras cintas de horror como “La sirena: la leyenda jamás contada” (??????? Rusalka: Ozero myortvykh), quien muestra haber entendido la cuestión con el cine de terror y nos lleva de la mano a una cinta que si bien peca de poca originalidad, si logra crear una historia que atrapa, por momentos, al espectador.

La cinta encuentra su mejor momento en su parte inicial, cuando nos muestran el origen de la cámara y somos testigos de su mortal particularidad; en el encuentro de los que irán a la fiesta donde podemos tener un atisbo de la juventud rusa de hoy en día; en la primera víctima del aparato. Después de ello la película se instala cómodamente, que no afortunadamente, en el cliché del cliché, tratando de imitar lo que ya hemos visto hasta el cansancio en cintas como “Destino Final” sin jamás lograr llegar a los talones de aquella. Y sin embargo, logra crear cierta tensión y curiosidad, a pesar de que nunca logra levantar el vuelo.

Lo peor de la cinta, como ya lo indiqué, es que desafortunadamente llega doblada al inglés, y si los mercenarios que hacen doblaje a destajo son criminales en español, en inglés son cien veces peores, recitando sus diálogos sin ton ni son, sin dar la oportunidad de que suene mínimamente creíble lo que dicen aquellos a los que les roban la voz.

Una Foto Antes de Morir” no te ofrecerá más que una cinta rutinaria pero no aburrida cinta de horror, para pasar el tiempo y olvidarle saliendo de la sala. Para fans del género y, sobre todo, para los que deseen ver cine comercial que no sea gringo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Una Foto Antes de Morir” (???? ?? ??????)

Director: Anton Zenkovich

Guión: Viktor Bondaryuk

Con: Egor Kharlamov, Sanjar Madi, Garik Petrosyan

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 14 junio 2018 (Rusia) 14 junio 20191 (México)

País: Rusia 2018

Duración: 80 minutos

Imprimir