“Gloria Bell” gozando la vida sin temores

En el 2013  Sebastián Lelio presentó una de las películas más interesantes sobre la visión de la mujer latinoamericana de la década, Gloria, protagonizada por una increíble Paulina García, la cinta levantó críticas positivas y ahora llega su remake norteamericano, dirigido por el mismo Lelio, protagonizado por una de las mejores actrices de su generación, Julianne Moore, un trabajo que queda lejos de su versión original y que sólo sirve para lucimiento de su protagonista, la cual es un claro miscast para la historia se narra.

Gloria es una divorciada que trabaja en una aseguradora, quien pasa sus noches en centros de baile donde conoce a Arnold, un hombre que pronto capta su atención, quien a pesar de estar separado no puede cortar los lazos con su anterior esposa y que sigue manteniendo a sus hijas treintonas. La relación que establecen pronto muestra que hay hombres que nunca maduran y Gloria tendrá que tomar decisiones.

Sebastián Lelio se ha destacado por realizar cintas donde se muestra como sus personajes, femeninos, se empoderan y logran salir adelante sin importar lo que la sociedad indique, mostrando el proceso que atraviesan para lograrlo, asi fue con “Gloria” y su aclamada “Una Mujer Fantástica” que le llevo a ganar el Oscar y Ariel en su momento. Desgraciadamente este proceso se encuentra ausente en “Gloria Bell”, donde la protagonista jamás se coloca como un personaje perdido sino en cambio como una mujer fuerte que si bien flaquea nunca deja de estar en control de su vida.

El principal error de la cinta es el guión, el cual, si bien comparte los momentos memorables de la cinta chilena, al producirse en el terreno norteamericano, pierden sentido y significado, quienes quieran verle bailar “Gloria”de Laura Branigan lo harán, como el ver la icónica secuencia de los disparos con las pistolas de gotcha. Otro error es su protagonista, Moore es una actriz impresionante, la cual jamás trasmite debilidad, su Gloria es fuerte, llena de vida y de ganas de seguir adelante, un papel que, si bien le permite su lucimiento, no es en realidad la adecuada para el personaje.

Además de la protagonista sobresale John Turturro como el hombre del que ella se enamora, totalmente creíble y que se apoya en la figura del actor para darle una dimensión brutal. También en papeles menores Michael Cera, Holland Taylor y Rita Wilson.

Lelio se nota perdido en esta incursión en el cine norteamericano, es posible detectarse que no está en su terreno y que no tiene tampoco la seguridad para llevar por otros caminos a Julianne, buscando en lo visual lugares que considera podrían ser la contraparte de los sitios chilenos, repitiendo las situaciones, pero sin poder hacerles creíbles.

Gloria Bell” podrá funcionar para el público estadunidense, también para quienes no conocen la versión original, pero quienes deseen encontrar una cinta que siga mostrando las cosas el director ha hecho, no lo encontrarán en esta ocasión. Si bien interesante, mejor busquen la versión original y disfrútenle. Eso si, superior a muchas cosas llegan a la pantalla comercial. Se exhibe en exclusiva en Cinépolis Sala de Arte.

Los invitamos a ver el tráiler.

Gloria Bell

Director: Sebastián Lelio

Guión: Alice Johnson Boher / Sebastián Lelio

Con: Julianne Moore, John Turturro. Michael Cera. Caren Pistorius. Brad Garrett, Jeanne Tripplehorn, Rita Wilson, Chris Mulkey, Sean Astin, Holland Taylor

Distribuidor: Sony  Pictures

Fecha de estreno: 08 marzo 2019 (Estados Unidos) 21 junio 2019 (México)

País: Estados Unidos / Chile 2018

Duración: 102 minutos