“El Golem” dando vida de nuevo a la leyenda

2019

La leyenda del Golem que protege a los judíos contra sus enemigos es una de las más conocidas por el mundo cristiano, en gran parte por la novela de Gustav Meyrink y su adaptación cinematográfica llevada a la pantalla por Paul Wegener y Henrik Galeen en 1915. Ahora nos llega la representación más reciente del tema, “Golem; La Leyenda” (The Golem), la cual se aleja del cine de terror actual para presentarnos una cinta de horror que a pesar de rozar el gore no se aleja mucho del cine de terror de estilo clásico.

Mientras la peste diezma las aldeas alrededor de una villa judía, los habitantes de ésta parecen inmunes, lo que provoca que un hombre desesperado por salvar a su hija les obligue a curarle bajo amenaza de eliminar a todos si no lo hace. Una mujer cansada de la situación crea a un Golem, el cual les ayudará a combatir a los otros. Pero éste tiene voluntad propia y comienza una serie de crímenes en la aldea que lleva las cosas a una situación insostenible.

Dirigida por los Hermanos Paz (Yoaz y Doron) la cinta es una interesante propuesta sobre el horror con mitología judía, alejado de lo que comúnmente llega a nuestras pantallas, lo que de entrada hace que este trabajo se convierta en algo obligado para todos aquellos aficionados al cine de terror que buscan propuestas diferentes, temas diferentes. Es destacable además la firme mano de los directos, quienes se alejan de la fórmula de su cinta anterior, el bodrio intolerable de “JeruZalem”, para crear una atmósfera aprensiva, estremecedora, real.

La cinta si bien se basa en una criatura mitológica, en realidad el terror de la cinta se centra en cosas más mundanas, en el abuso de aquellos tienen mejores armas contra los que no, de aquellos buscan abusar de su poder contra quienes buscan algo más pacífico, además de lidiar con las peleas de pareja y con la pérdida de los hijos. El terror esta en los detalles cotidianos, en el reconocer en lo que te rodea las cosas que te afectan al día a día.

Golem: La Leyenda” no es perfecta, está lejos de serlo, tarda mucho en entrar en materia y su ritmo por momentos avanza a trompicones, pero la atmósfera que va creando consigue que cuando llegue al final, sólo un par de detalles excesivos logren sacarte de ella, rompiendo lo que habían logado. Es una cinta que todo fan del cine de terror debe ver, disfrutar, descubrir, si bien no logra nunca crear un ambiente febril si logra transmitirnos la angustia y complicaciones de una época. Denle una oportunidad, puede que esta les lleve a buscar la cinta de 1915 y comparar dos formas diferentes de tratar una misma leyenda.

Los invitamos a ver el tráiler.

Golem; La Leyenda” (The Golem)

Director: Paz Brothers (Yoaz y Doron)

Guión: Ariel Cohen

Con: Brynie Furstenberg, Hani Furstenberg, Ishai Golan

Distribuidor: Gussi

Fecha de estreno: 24 enero 2019 (Israel) 26 julio 2019 (México)

País: Israel 2018

Duración: 91 minutos

 

Imprimir