“Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” hay más familia en otros lados

La franquicia de “Rápidos y Furiosos” ha sido una de las más exitosas de los últimos años, lejos ha quedado, esos sí, los robos callejeros que motivaron la primera cinta de la franquicia en el 2001 para adentrarse en estrambóticas aventuras, llenas de efectos especiales, tecnología y situaciones cada vez más inverosímiles pero que siguen cautivando a una audiencia cautiva que espera ya cada dos años su cinta sobre la familia Toretto, aunque en este 2019 lo que se nos ofrece es el primer spin off de la saga, uno centrado en dos personas que desde que aparecieron en pantalla cautivaron a todos, el agente federal Hobbs y el mercenario Shaw, “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw),

Cuando la hermana de Deckard Shaw, Hattie es incriminada en el robo de un virus, éste y Luke Hobbs son enviados para detenerla, descubriendo un complot que involucra a una empresa de alta tecnología que ha modificado a un ex agente para volverlo casi indestructible. La única forma de detenerle será llevando la lucha a un terreno donde puedan tener ventaja, aunque eso implique conocer a la familia samoana de Hobbs.

Hobbs & Shaw” es dirigida por David Leitch, probado director de acción que parece no sentirse del todo cómodo en esta ocasión, olvidando lo que siempre lo ha caracterizado, el crear secuencias que se queden en la mente del espectador, para ser sólo un hábil artesano que si bien logra darle al público lo que requiere también lo hace de una forma tan rutinaria que todo se olvida al dar un paso fuera de la sala de cine.

La cinta es protagonizada por Dwayne Johnson y Jason Statham quienes confirman lo que se había visto en su interacción en la saga de “Rápidos y Furiosos”, una química impresionante que logra mantener la atención del espectador y que les permite pasearse por la película de forma airosa. A ellos se une Vanessa Kirby (empeñada aún en parecerse a Lady Gaga en lo físico) y quien muestra que esta lista para las cintas de acción. En el papel del villano tenemos a Idris Elba, quien como siempre cumple en pantalla, aunque nos queda claro que jamás podría tomar el lugar de un James Bond (cosa que, por cierto, Statham podría hacer, emulando la fuerza de Connery en ese personaje).

Pero las sorpresas en el casting vienen en papeles pequeños que podrían crecer dentro de la franquicia, por ejemplo, un Ryan Reynolds o un Kevin Hart, hasta un casi invisible Roman Reigns. Sorpresivamente Eiza “en-definitiva-soy-pésima-en-todo” González confirma que en realidad ni de adorno sirve y que si no fuera porque a un sector le parece atractiva no figuraría para nada como actriz.

Hobbs & Shaw” por supuesto no busca ser la cinta filosófica del año, busca ser un pretexto para desconectar el cerebro un par de horas y dejarte llevar por una serie de peleas, explosiones y cuestiones increíbles (de no creerse, no de asombro), y en ese aspecto cumple. A medias, pero cumple. Y es que la película sufre de varias cosas, la primera es su duración, hay secuencias completas que aletargan la acción y cuando esta llega, se alarga de forma innecesaria, haciendo que momentos espectaculares pierdan su impacto (como sucede en la secuencia del helicóptero casi al final de la cinta), además esa cuestión de querer emparejarle a la fuerza de la saga de Toretto que gira alrededor de la familia no logra funcionar del todo, haciendo que la parte de la familia samoana se sienta forzada, poco natural.

Hobbs & Shaw” es una cinta que logra tener la esencia del universo de “Rápidos y Furiosos” aunque sin lograr tener toda su magia y fuerza, sin duda complacerá a los fans de ella y a los seguidores de los actores, pero si se siente como algo desesperado por agradar, por cimentar sus bases aunque sin poder romper con lo que le precede. Para fans principalmente, para los demás piensen antes si es lo que desean ver. Eso si, no se salgan hasta que acaben los créditos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw)

Director: David Leitch

Guión: Chris Morgan / Drew Pearce

Con: Dwayne Johnson, Jason Statham, Idris Elba, Vanessa Kirby, Ryan Reynolds, Roman Reigns

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 02 agosto 2019

País: Estados Unidos 2019

Duración: 135 minutos