“Mentada de Padre” como un dolor de huevos

2019

Parece que el cine mexicano ha decidido este año que dos de sus peores cintas aludan a la familia en el título, la primera fue la insostenible “Una Familia con Madre” de Enrique Arroyo y ahora llega “Mentada de Padre”, la cual, a pesar de todos sus esfuerzos para superar en mal gusto, en pésima dirección y guión a la anterior, se queda medio milímetro arriba de aquella, aunque al igual que aquella es una mentada verla

1942, Don Lauro Márquez Castillo, dueño de un emporio radiofónico, se encuentra en su lecho de muerte, por lo que cita a sus cuatro hijos para que luchen entre ellos para hacerse los ganadores a todos sus bienes. El reto de encontrar “¿Quién es el verdadero Márquez Castillo?” será transmitido en vivo por radio, provocando que todo el pueblo enloquezca por lo que oyen.

Dirigida por Fernando Rovzar y Mark Alazraki. “Mentada de Padre” es un bodrio. Es una película que jamás encuentra su tono y donde lo único que vemos es el encadenado de diversas anécdotas que parecen sacadas de lo peor del cliché del cine mexicano, donde la dirección muestra que ambos realizadores intentaron imponer su tono haciendo que todo se sienta disparejo. Si bien la producción puede ser cuidada, no importa si la película jamás logra despegar en su historia.

La cinta tiene como el patriarca de la familia a Héctor Suárez, quien, a pesar de sólo aparecer al inicio de la misma, brinda los mejores momentos, los únicos de genuina risa, de sátira, de fuerza, el papel del macho don Lauro sólo podría haber sido interpretado por él, dotándole de todo su carisma, de sus tics, de lo que rodea su figura. El mejor momento de la cinta, cuando enfrenta a sus hijos en el lecho de muerte, nos permite disfrutar cuando insulta a El Diablito o cuando les deja claro quién es el papito.

Mentada de Padre” es protagonizada por, en orden alfabético, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Oswaldo Benavides, Antonio Gaona y Mauricio Isaac. El primero no puede dejar de repetir sus gestos y actitudes de su personaje emblema, poco divertido, poco disfrutable en pantalla, sin gracia. Oswaldo, en cambio, está en uno de sus mejores papeles, al interpretar a un fracasado actor teatral, homosexual y sobreactuado, parece estar en un terreno le sienta cómodo, por lo sobreactuado, haciendo uno de sus mejores papeles en los últimos años. Gaona parece, en cambio, condenado a tratar de hacer una barata imitación de Luis Gerardo Méndez, hasta en lo físico, un personaje olvidable como su actuación. Mauricio Isaac es, sin dudarlo, el mejor de los cuatro, logrando sacar adelante un personaje poco agraciado en el guión, pero que la fuerza tiene él permite sea muy agradable en pantalla. Curiosamente brillan más las actrices que aparecen en personajes muy pequeños que los protagonistas, tal y como lo hace Ximena Romo, Sofía Sisniega y Liz Gallardo (y por cierto no dejen de prestar atención al papel de Manolo Caro).

Mentada de Padre” está basada en el guión "The Brothers Huffington-Fynne" la cual en el 2014 había sido anunciada para ser protagonizada por Luis Gerardo Méndez, tras haber sido abandonado por Sacha Baron Cohen, proyecto que al no concretarse sería retomado por Rovzar y Alazraki para realizar esta comedia, dejándonos la curiosidad de como hubiera resultado con aquellos, quienes interpretarían, en ella a todos los personajes hermanos en la cinta.

Mentada de Padre” fracasa al no atreverse a llevar la farsa desea ser a sus últimas consecuencias, al tener una pésima dirección de actores, al no lograr divertir como su premisa indica puede hacerlo, por regodearse en los peores clichés del cine mexicano. Fracasa al no tener a los actores en el mismo tono, salvándose sólo los que más experiencia tienen en el cine actual. Fracasa al hacer que el espectador no sepa si se quiere sacar los ojos o meterse clavos en los oídos para dejar de seguir lo que pasa en pantalla. Fracasa, Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Mentada de Padre

Director: Fernando Rovzar / Mark Alazraki.

Guión: Fernando Rovzar / Mark Alazraki.

Basado en el guión "The Brothers Huffington-Fynne"

Con: Héctor Suárez, Mauricio Barrientos “El Diablito”, Oswaldo Benavides, Antonio Gaona, Mauricio Isaac, Ximena Romo, Sofía Sisniega y Liz Gallardo

Distribuidor: Videocine

Fecha de estreno: 16 agosto 2019

País: México 2019

Duración: 102 minutos

Imprimir