“Traición”, yo tú él nosotros aquellos, todos lo hacemos

Hay muchos tipos de traición, pero todas implican el romper la confianza y el causar un daño a la otra persona, a veces de forma consciente, otras no tanto. La forma en que se va preparando esta y el impacto tiene en las personas involucradas es el tema principal de la nueva cinta de Ignacio Ortiz, titulada precisamente “Traición” y que nos enfrenta a nuestras propias heridas y daños hemos causado.

Misela regresa al pueblo que la vio nacer para percatarse de que la tumba siempre ha creído es la de su madre en realidad pertenece a otra persona. Convencida de que su padre la mató decide entregarlo a aquellos le buscan por viejas rencillas relacionadas con negocios ilícitos. El encuentro padre e hija revelará una historia llena de traiciones y amor.

Ignacio Ortiz es un extraordinario guionista que sabe capturar de forma fehaciente el campo mexicano, las motivaciones de sus habitantes y la forma en que enfrentan el día a día, prueba de ello es su participación en cintas como “La Mujer de Benjamín” (Carreras) y, de su propia dirección, “Cuentos de Hadas Para Dormir Cocodrilos”, y en esta nueva película no es la excepción. Nos enfrentamos a un mundo árido, sin vida, donde las cosas pasan porque pasan y donde el destino es imposible de cambiar, aunque si de ocultar. Y no hay que perder a los detalles visuales o no comprenderemos al final muchas cosas, ha destacar aquel nos revela el por qué del nombre de la protagonista.

La película descansa principalmente en Juan Manuel Bernal quien realiza una de las mejores actuaciones de su carrera, dando vida a un hombre que tuvo que sacrificar sus sueños de infancia por cuidar a su hija, la cual debe crecer sin madre y siempre con la sensación de que algo malo le ocasionó su padre y que por esa culpa permanece en el lugar. El dolor, la angustia, la forma en que guarda un oscuro secreto sobre la madre de su hija es impactante. En el papel de su hija tenemos a Diana Ávalos, quien en su traición nos muestra que el amor a veces no es la solución para olvidar. En el papel antagónico tenemos a Noé Hernández, un militar envuelto en sucios tratos con el narco y en el de la madre a Sofía Sylwin. Es importante señalar que todos traicionan en la cinta. En mayor o menor medida acorde a lo que consideremos una traición mayúcula, pero todos tienen algo que decir al respecto.

Traición” nos lleva a preguntarnos sobre qué tipo de traición es la peor, ¿la que juega con los sentimientos de la otra persona? ¿El ocultar la verdad de las cosas? ¿El ocultar la verdad de las cosas por amor al otro? ¿El mentir por obtener lo que deseamos? ¿Mentir para salir tú adelante sin importar dañar a otros, traicionando recuerdos? ¿Qué es en verdad una traición? Es imposible ver la película y salir inmune, salir sin daños, sin llantos, sin golpes.

Traición” no es para todos los públicos, no es una cinta fácil, es una película que exige el espectador se deje desnudar a la par se desnudan los personajes, que le exige hacer una reflexión sobre sus relaciones, sobre su persona. Uno de los mejores trabajos mexicanos llegarán a pantalla de cine este 2019. Imprescindible.

Traición

Misela regresa al pueblo que la vio nacer para percatarse de que la tumba siempre ha creído es la de su madre en realidad pertenece a otra persona. Convencida de que su padre la mató decide entregarlo a aquellos le buscan por viejas rencillas relacionadas con negocios ilícitos. El encuentro padre e hija revelará una historia llena de traiciones y amor.Director: Ignacio Ortiz Cruz

Guión: Ignacio Ortiz Cruz

Con: Juan Manuel Bernal, Diana Ávalos, Noé Hernández, Sofía Sylwin,

Fecha de estreno: 30 agosto 2019