“Sonora” un viaje al interior del México bronco

La historia mexicana está llena de situaciones tan surreales que parecen episodios inventados para alguna serie de televisión o libro de ficción. Uno de ellos es el que retrata la película “Sonora” de Alejandro Springall, la cual nos muestra como al inicio de la década de los 30s, al norte del país se desató una agresiva campaña contra los habitantes chinos, a los que se les acusaba de todos los males.

Sonora, 1931, doce personas desesperadas cruzan el desierto sonorense en un Chrysler 1929 con la esperanza de encontrar paz en Baja California. En la accidentada travesía, la benevolencia se enfrenta a la brutalidad: el racismo, la avaricia y la paranoia se vuelven más peligrosos que el inhóspito y despiadado paisaje.

La cinta es dirigida por Alejandro Springall quien logra estar cobijado por el ojo de Sergei Saldivar Tanaka en la fotografía, lo que le ayuda a crear una cinta visualmente atractiva, lo cual sumado al talentoso elenco que tiene, le permite crear un producto interesante, aunque no del todo logrado, desafortunadamente la película jamás encuentra su tono, su estilo, oscilando entre el drama, el melodrama, la comedia y la comedia involuntaria. Y no es por el guión, el cual pertenece a John Sayles, lo que explica mucho de su estructura y avances, pero que al no ser dirigido por él se pierde en manos menos especializadas es esos temas.

La película tiene un cast de grandes estrellas del cine mexicano, encabezadas por Joaquín Cosio, Juan Manuel Bernal y  Giovanna Zacarías, teniendo a su lado a Dolores Heredia, Abbie Del Villar Chi, Harold Torres y, en un breve papel, Flavio Medina. El elenco es amplio, así como sus historias, pero la mayoría queda desdibujada al sentirse que hay una necesidad de abarcar todas por igual sin profundizar en ninguna.

Afortunadamente los temas que toca la cinta son sólidos, lo que permite que la experiencia de verle sea interesante, nos deje reflexionando como los tiempos en México parecen repetirse cíclicamente, donde la xenofobia es una respuesta a la furia recibida por nuestros connacionales en Estados Unidos, viendo a los que pasan por el país como centro de males. El abuso sobre aquellos que consideramos más pequeños económicamente. La excesiva confianza a los norteamericanos que no dejan de apuñalar por la espalda. Los temas de la cinta siguen siendo relevantes hoy en dia.

Sonora” es una cinta que está arriba del promedio de lo que vemos en cartelera mexicana pero que no logra llegar a lo que desea ser, se siente sus ganas de ser algo más pero no logra hacerlo, quedándose a medio camino. Atrévanse y denle una oportunidad, podrán divertirse.

Los invitamos a ver el tráiler.

Sonora

Director: Alejandro Springall

Guión: John Sayles

Basado en “La ruta de los caídos” de Guillermo Munro Palacio

Con: Joaquín Cosio, Juan Manuel Bernal, Giovanna Zacarías, Dolores Heredia, Abbie Del Villar Chi, Harold Torres y, Flavio Medina.

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 06 septiembre 2019

País: México 2018

Duración: 95 minutos