“Todas las Pecas del Mundo” cuando te riges por el egoísmo

2019

El cine mexicano siempre busca el crear cintas para que los menores de edad puedan identificarse y acudir a las salas de cine, desafortunadamente no logra aun encontrar el tono adecuado para que esto suceda y todo queda en buenas intenciones, como ocurre con el primer largometraje de Yibrán Asuad, “Todas las Pecas del Mundo”, la cual narra las peripecias de un adolescente en 1994 en el Distrito Federal.

José Miguel llega casi a finales de curso a una escuela secundaria, donde se queda prendado de Cristina, una chica de tercero, novia del Kenji, decidido a hacerla su novia no duda en formar un equipo de futbol con todos los rechazados para impresionarle y conquistarle, sin importarle a quien hiera, engañe o aplaste en su camino.

Yibrán Asuad es un reconocido editor de cintas mexicanas, nominado tres veces al Ariel por su trabajo en “Voy a explotar” (Naranjo), “Güeros” y “Museo” (Ruizpalacios), quien entrega un trabajo que si bien técnicamente resulta superior a otras cintas no logra hacer que su historia sea redonda y, que su personaje principal sea agradable.

La cinta es protagonizada por Hanssel Castillo quien tiene la pesada carga de sacar adelante a un personaje que todo el tiempo se comporta como el villano de la historia, un ser egoísta, poco empático ante los demás, a quien no le interesa nadie, solo él, quien no es que quiera a la chica que le gusta, sino que la asume como un reto, una obsesión, alguien quien al alcanzar sus propósitos deja de interesarle el objeto de interés. Hanseel logra hacer creíble su personaje.

Como el objeto de deseo tenemos a Loreto Peralta quien logra parecer perfecta en pantalla, la niña de secundaria con la que todos nos enamoramos en esa etapa. Como su novio Luis de La Rosa sigue cimentando una interesante carrera, madurando en su desarrollo. También destaca Andrea Sutton como la amiga que se enamora de Hanssel.

Un personaje importante es la música, llena de los éxitos de los noventas y que nos trasportan a la época en que escuchabas la musica en un cassette en tus walkman, cuando creabas todo un repertorio para darlo a la persona te gustaba y supiera de ti a través de lo que sonaba.

Todas las Pecas del Mundo” es un intento de hacer cine para adolescentes, de retratar sus inquietudes y actitudes, desafortunadamente al hacer de su personaje principal un villano poco empático, el cual es premiado todo el tiempo por el guión, el mensaje de egoísmo e individualismo se impone, chocando con los tiempos actuales de utopía millennial y, creando una falsa visión del adolescente de esos años.

Todas las Pecas del Mundo

Director: Yibrán Asuad

Guión: Yibrán Asuad / Gibrán Portela / Javier Peñalosa

Con: Loreto Peralta, Luis de La Rosa, Hanssel Casillas, Andrea Sutton, Abraham Kleinfinger, Hernan Del Riego, Anajosé Aldrete Echevarria, Daniel Haddad, Montserrat Marañon

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 20 septiembre 2019

País: México 2019

Duración: 119 minutos

Imprimir