“El Irlandés” una épica crepuscular del crimen organizado

2019

La más reciente cinta de Martin Scorsese, “El Irlandés” (The Irishman) es un regreso a los temas favoritos del director, la redención, la culpa, el crimen organizado, los entretelones de la historia norteamericana, para lo cual se rodea de algunos de sus actores favoritos y de otros ampliamente ubicados en el género, aprovechando toda su experiencia para darnos una obra maestra crepuscular, un trabajo que a pesar de su crudeza, su rudeza, no se encuentra exento de humor y una ligereza que impacta, que nos sobrecoge y elimina.

Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, se involucra de forma fortuita con el crimen organizado, escalando en él primero como un ladrón de bajo perfil hasta convertirse en uno de sus asesinos a sueldo, siempre bajo el resguardo de Russell Bufalino, quien se convierte en su mentor y su mejor amigo. Todo se complica cuando el líder del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, aparece en escena.

Martin Scorsese es uno de los grandes maestros del cine norteamericano, su nombre está ligado a diversas cintas que por sí solas ya forman parte de lo más importante del cine, y en esta ocasión regresa a un género donde siempre se siente cómodo y lo lleva a niveles insospechados, en esta ocasión se vuelca de una forma casi perfecta para crear una cinta épica, crepuscular, llena de significados, referencias, una película épica que eleva la barra tan alto que podría considerarse la última obra maestra del género. Sin perder jamás el humor, las referencias a sus otras cintas, a otras cintas clásicas del tema.

La cinta es protagonizada por Robert De Niro, quien funge como narrador y actor principal de toda la trama, recorriendo un personaje que conoce a la perfección, brindándole todos los matices necesita para hacerlo humano, para atemorizar y aun así lograr que lo compadezcamos. Como Hoffa tenemos a otro de los actores emblema del género, Al Pacino, quien nos sorprende con una actuación fuera de los tics lo han caracterizado en los últimos años, un papel entrañable. Pero quien se roba la película, quien tiene todas mis canicas para lo que desee, es Joe Pesci, el mentor de Frank, quien nos presenta la mejor actuación de toda su carrera, superando lo hecho en “Buenos Muchachos” (Goodfellas) o “Toro Salvaje” (Raging Bull) al lado del director, la manera en que domina la pantalla, en la que nos enreda con su carisma, todo lo hace brillar sobre todos. En papeles menores pero importantes destacan Anna Paquin, Bobby Cannavale, Steven Van Zandt (sí, el guitarrista de la E-Street Band), Jesse Plemons, entre otros. Otro gran protagonista es sin duda el trabajo que se hizo para rejuvenecer a los actores, hacerles ver 30 años más pequeños y de ahí irles haciendo ver cada vez más viejos, hasta llegar al punto que, en lugar de condenarlos, los compadecemos. La forma tan natural que se ve esto es impresionante, quizá el único nos deja una impresión de algo irreal es Pacino pero en realidad es ser muy quisquilloso.

La historia nos muestra como el crimen organizado incide en las políticas norteamericanas, desde las internas a las externas, poniendo especial énfasis en la historia de Hoffa, brindando una teoría más sobre su desaparición, trayendo de vuelta a una de las míticas figuras del sindicalismo que hoy en día está casi olvidado. Y lo hace con un ritmo deslumbrante, el cual va disminuyendo a la par que la edad de sus protagonistas va aumentando, llevando al espectador a los terrenos de la compasión y la comprensión.

El Irlandés” nos lleva a la decadencia y final de una de las estructuras criminales más destacadas de Estados Unidos, aquella que se regía por el respeto y la honorabilidad al enemigo, al otro, mostrando como todo ello se fue consumiendo con la muerte y desaparición de los miembros de esos clanes. En forma correcta es posible decir que "El Irlandés" es al cine sobre el crimen organizado lo que en su momento "Los Imperdonables" (Unforgiven) fue al western.

El Irlandés” es la gran cinta épica para cerrar la década, uno de los mejores trabajos de Martin Scorsese en los últimos años, uno donde se conjunta lo mejor que han hecho esta década Pacino y De Niro, una cinta que nos recuerda cuando necesitamos a Pesci en nuestras pantallas. Estrenada en salas selectas antes de su estreno en Netflix, aquellos que pudimos verle en salas de cine fuimos testigos de una obra maestra, la cual no podrá ser apreciada en su totalidad en la incomodidad del hogar y sus múltiples distractores, aún así, imprescindible para todo aquel ama el cine. Y nos vemos con ella en la temporada de premios.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Irlandés” (The Irishman)

Director: Martin Scorsese

Guión: Steven Zaillian

Basado en “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt

Con: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Harvey Keitel, Stephanie Kurtzuba, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston, Domenick Lombardozzi, Steven Van Zandt

Distribuidor: Netflix

Fecha de estreno: 01 noviembre 2019 (Estados Unidos) 15 noviembre 2019 (México) 27 noviembre 2019 (Netflix)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 210 minutos

Imprimir