”Niebla de Culpa” cuando la ignorancia no es excusa

2019

Cuando el cine mexicano se pone en plan didáctico solo queda una ruta, el desastre, lo maniqueo, el caer en los clichés de siempre para mostrar un punto de vista y marcar que algo no está bien, la cinta “Niebla de Culpa” cae en esos errores de siempre, sin importar que tan bien pueda resultar en la parte técnica, el desear probar que el analfabetismo es un problema grave le hace perder el rumbo y avanzar desorientada.

Yolanda es llamada por la niña que solía cuidar hace muchos años, ahora una mujer, para hacerse cargo de su hija de cuatro años, ya que ella debe salir de viaje de negocios. A su llegada es instruida sobre los medicamentos debe tomar la pequeña y se les deja apuntado todo en una libreta, un cambio en ellos y podría ser mortal. Pero lo que nadie sabe es que Yolanda es analfabeta y las consecuencias serán inevitables.

Niebla de Culpa” es dirigida por Francisco Laresgoiti, perpetrador de la fallida cinta de ciencia ficción “2033”, y si bien nos muestra que técnicamente sigue avanzando, sus historias caen en lo burdo por momentos, restando fuerza al mensaje que desea entregar al hacer que este descanse en situaciones burdas, esquemáticas, nada inspiradas.

La cinta es protagonizada por Alma Moreno como la nana que regresa (fallecida en octubre del 2019), acompañándole tenemos a Marco Treviño y a una correcta Marina de Tavira, quienes nos muestran que el problema no se encuentra en la actuación sino, insisto, en un guión manipulador y chantanjista que nos busca hundir en sus enredos, aburriendo solamente. Insultando al espectador con sus clichés.

Niebla de Culpa” busca mostrar los riesgos del analfabetismo, de ocultarlo por cuestión de no ser mal visto en la sociedad, de las consecuencias tiene que no se hable y se combata, pero al hacerlo con un melodrama barato y casi casi al estilo de “La Rosa de Guadalupe” en lugar de crear consciencia lo que provoca es que se mire el reloj cada minuto esperando se termine para continuar con otras cosas.

Niebla de Culpa” es  una cinta didáctica, moralina y aburrida, sin sentido real y que se queda años luz de la denuncia quiere ser. Bajo su riesgo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Niebla de Culpa

Director: Francisco Laresgoiti

Guión: Francisco Laresgoiti

Fecha de estreno: 29 noviembre 2019

País: México  2018

Duración: 68 minutos

Imprimir