“Sanctorum” los misterios de la magia ancestral

Hay cintas que resaltan por la belleza de sus imágenes, por las metáforas y alusiones que se encuentran en su desarrollo. Son películas que a pesar de tratar temas sencillos en el fondo exponen realidades complejas y llenas de sabiduría y rabia, tal es el caso de “Sanctorum” de Joshua Gil, la cual nos sumerge en las realidades de los pueblos mexicanos en estas fechas, así como nos muestra la cosmogonía que alimenta a sus habitantes.

En un pueblo de la sierra mexicana, los campesinos se ven atrapados por la lucha entre el ejército y los narcos. Cuando una de sus habitantes no regresa a casa, su hijo se ve desconsolado por el hecho, y en un acto desesperado implora ayuda a la selva, el mismo día en que se prepara una violenta lucha entre narcos, soldados y campesinos. Sólo que no cuentan con que la madre tierra tiene sus propios planes.

Joshua Gil en su segundo largometraje nos lleva a un mundo donde la reflexión, el realismo y la magia de las culturas ancestrales se combina, donde las imágenes son no sólo la ilustración de lo narrado sino parte esencial de lo que transcurre, con una belleza que nos aterra como aquella del funeral o la de los seres ancestrales recorriendo el mundo.

Desafortunadamente, la gran virtud del trabajo es también su debilidad, al no tener una historia convencional, el espectador acostumbrado al cine digerido encontrará parte de lo mostrado como incomprensible, sobre todo aquello que tiene que ver con los relatos místicos de los mixes.

Es importante destacar la actuación de los personajes principales, no actores que logran transmitir lo necesario para que todo cobre sentido, así como las diversas representaciones de la maldad humana, la destrucción hecha por los hombres contra los hombres.

Santorum” se inscribe dentro de las cintas místicas mexicanas que a pesar de jugar con el docuficción jamás se sienten forzadas o con situaciones improbables, que al espectador paciente y comprometido le ofrece diversas lecturas e interpretaciones. La cinta tuvo su estreno mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

Santorum

Director: Joshua Gil

Guión: Joshua Gil