2019

“Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” y con toda la sala de cine  

 

Theodore Robert Bundy es uno de los asesinos en serie más interesantes del siglo pasado, dueño de una monstruosa personalidad, su carisma le llevo a cometer 20 asesinatos confirmados, aunque se especula que la cifra real podría rondar el centenar de víctimas. Sobre él se han escrito diversos libros y su historia ha sido llevada a la pantalla en otro tanto de ocasiones, siendo la más reciente “Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” (Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile), la cual podría ser fácilmente, una de las peores se ha hecho sobre el tema.

En 1969 Ted Bundy conoce a Liz Kendall, madre soltera con la que inicia una relación. En 1974 él es arrestado por sospecha de intento de secuestro, con lo que inicia una espiral descendente que le hace ver a ella que quizá no lo conoce en realidad, mientras se van acumulando pruebas de su participación en diversos crímenes.

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino” es dirigida por Joe Berlinger autor también de la serie de Netflix “Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes”, las cuales podrían complementarse una a la otra, siendo eso un terrible error al no dejar que la cinta de ficción funcione por su cuenta, haciendo que un espectador ocasional que no sepa nada de la figura de Bundy se confunda, se pierda, se aburra con facilidad… bueno hasta aquellos que conocen la historia y pormenores del caso se aburrirían, eso es cierto, la cinta fracasa miserablemente en ser algo interesante, fracasa al no atreverse a ser una película sobre asesinos en serie, al no atreverse a ser un drama sobre cómo se descubre que quien amas no es quien crees es, al no ser una cinta sobre un juicio, al no ser nada y querer ser todo.

“Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” hay más familia en otros lados

La franquicia de “Rápidos y Furiosos” ha sido una de las más exitosas de los últimos años, lejos ha quedado, esos sí, los robos callejeros que motivaron la primera cinta de la franquicia en el 2001 para adentrarse en estrambóticas aventuras, llenas de efectos especiales, tecnología y situaciones cada vez más inverosímiles pero que siguen cautivando a una audiencia cautiva que espera ya cada dos años su cinta sobre la familia Toretto, aunque en este 2019 lo que se nos ofrece es el primer spin off de la saga, uno centrado en dos personas que desde que aparecieron en pantalla cautivaron a todos, el agente federal Hobbs y el mercenario Shaw, “Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw” (Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw),

Cuando la hermana de Deckard Shaw, Hattie es incriminada en el robo de un virus, éste y Luke Hobbs son enviados para detenerla, descubriendo un complot que involucra a una empresa de alta tecnología que ha modificado a un ex agente para volverlo casi indestructible. La única forma de detenerle será llevando la lucha a un terreno donde puedan tener ventaja, aunque eso implique conocer a la familia samoana de Hobbs.

“Stuber: Locos al Volante” estúpidamente divertida

Una comedia de acción que tuviera como eje el encuentro entre un matón y un conductor de la plataforma de Uber ya se había tardado en llegar a las salas de cine, que lo haga y que tenga como protagonista al exluchador Dave Bautista y al comediante paquistaní Kumail Nanjiani nos confirma que siempre habrá alguien que tiene ideas que logran aterrrizar de una forma exitosa y cumplir su cometido de hacerte perder un par de horas sin mayor pretención que arrancarte una sonrisa, eso es “Stuber: Locos al Volante” (Stuber).

Stu trabaja como dependiente en una tienda donde es maltratado por su jefe, en sus horas libres se desempeña como chofer de Uber, obsesionado con mantener un rating de 4 estrellas para no perder su licencia para el trabajo. Cuando es contactado por Vic, un duro policía de los Angeles, para un servicio su vida cambiará radicalmente al tener que lidiar con asesinos, persecuciones y su deseo de atender el llamado de la chica a la que ama.

“El Golem” dando vida de nuevo a la leyenda

La leyenda del Golem que protege a los judíos contra sus enemigos es una de las más conocidas por el mundo cristiano, en gran parte por la novela de Gustav Meyrink y su adaptación cinematográfica llevada a la pantalla por Paul Wegener y Henrik Galeen en 1915. Ahora nos llega la representación más reciente del tema, “Golem; La Leyenda” (The Golem), la cual se aleja del cine de terror actual para presentarnos una cinta de horror que a pesar de rozar el gore no se aleja mucho del cine de terror de estilo clásico.

Mientras la peste diezma las aldeas alrededor de una villa judía, los habitantes de ésta parecen inmunes, lo que provoca que un hombre desesperado por salvar a su hija les obligue a curarle bajo amenaza de eliminar a todos si no lo hace. Una mujer cansada de la situación crea a un Golem, el cual les ayudará a combatir a los otros. Pero éste tiene voluntad propia y comienza una serie de crímenes en la aldea que lleva las cosas a una situación insostenible.

“Chucky, el muñeco diabólico” tan malo como una canción de Barney

Una de las figuras del terror de finales de los ochentas es sin duda el hijo de Elba Esther Gordillo, “Chucky, el muñeco diabólico”, creado por Don Mancini y que alcanzara seis secuelas (la última de 2017) antes de que se hiciera un reboot total, el cual estrena este 2019 y que sorprende por lograr salir adelante a pesar de todo lo que podría jugarle en contra, logrando dejar atrás todo lo creado anteriormente y estableciendo su propia mitología.

Kaslan Corporation ha lanzado al mercado el muñeco Buddi, el cual puede conectarse con toda la tecnología que desarrolla la empresa para brindar una experiencia completa y segura al usuario. Cuando un empleado es despedido por no hacer bien su labor, sabotea un muñeco quitándole todos los protocolos de seguridad, cuando este llega a manos de Andy, un niño con problemas de sordera y que no logra sentirse cómodo con el lugar donde se ha mudado con su madre, se hacen inseparables. Pero el muñeco Buddi pronto muestra no está dispuesto a compartir la atención de Andy con nadie más.

“Leto, un verano de amor y rock” soñando con rock en la Unión Soviética

Como hemos comentado en los últimos meses está llegando a México cine ruso que no tiene nada que ver con los tabiques cinematográficos que narran alguna epopeya del país en cintas kilométricas que parecen esculpidas en piedra, ya hemos tenido ejemplos de cine de terror, de ciencia ficción y ahora nos llega una cinta que tiene que ver con la música que tocaban los jóvenes rebeldes en la década de los ochentas, “Leto, un verano de amor y rock” (????).

A principios de la década de los ochentas en Leningrado los grupos de rock deben ajustarse a la censura y al desprecio de aquellos que ven en la música un vehículo de propaganda capitalista. Mike Naumenko toma bajo su cuidado a Viktor Tsoi, fascinado por la música realiza y su actitud. Su relación enfrenta la atracción de la esposa del primero por el segundo mientras Tsoi conforma el primer disco de Kino y se apropia del Leningrad Rock Club.

"¿Conoces a Tomás?" Invitando a volar en alas de la comprensión

Las películas que buscan tratar temas de inclusión apuestan por la emotividad y, en casi todos los casos, por el chantaje emocional, tratando de esta forma que el mensaje positivo entre en la mente del espectador por vía de las emociones primarias. En el cine mexicano este tipo de cintas son muy escasas, pero no se alejan de la fórmula tradicional, por lo que es una grata sorpresa cuando te encuentras algo como “¿Conoces a Tomás?” de María Torres, la cual nos lleva a conocer un poco del espectro autista en una película que, sin caer en los clichés del chantaje, resulta muy emotiva y te lleva a la reflexión.

Leo es un músico de un grupo de bodas, con aspiraciones de crear su propio material y que resulte exitoso, su novia Fernanda es una doctora que tiene bajo su cuidado a su hermano Tomás, quien tiene autismo moderado. Cuando Leo se queda a cuidarle un día por una emergencia médica, no sabe que tendrá que llevarle a una boda de un importante productor musical, aprendiendo en el camino lo que hace especial a Tomás.

“Spider-Man: Lejos de casa” una heróica secuela muy adolescente

El epílogo de la tercera fase del Marvel Cinematic Universe llega como un bálsamo ligero después de la fuerte impresión causada por los hechos ocurridos en “Vengadores: Endgame”, una cinta que nos muestra como el mundo se recompone tras sucesos catastróficos y como la gente debe lidiar con sus demonios personales. Spider-Man: Lejos de Casa” (Spider-Man: Far From Home) es una divertida cinta de adolescentes de viaje por Europa a los que se les atraviesa en el camino una araña, un amo de la ilusión y agentes muy obstinados.

Es verano y los alumnos de la Midtown School of Science and Technology hacen un viaje a Europa para reintegrar a los alumnos desaparecidos por Thanos y reaparecidos por Los Vengadores con aquellos no lo hicieron. El viaje es el pretexto perfecto para que Peter Parker logre superar la muerte de su mentor, Tony Stark, y pueda confesarle sus sentimientos a Michelle Jones. El viaje se complica cuando a cada paso parecen enfrentar a criaturas dispuestas a destruir la Tierra y sólo la presencia de El Hombre Araña y un ser venido de un universo paralelo, Mysterio, pueden frenarles. ¿O no?

“Dolor y Gloria” y La Reflexión Ante El Laberinto

Salvador Mallo, vive entre dolores y un guión que se le dibuja en sueños y delirios. A raíz de la restauración de su primer filme, se reencuentra con su examante, a quien no le ha dirigido la palabra en décadas. Esto y su inmersión quisquillosa al mundo de la droga, le llevan a descubrir la realidad en su pasado y la raíz de una película que no se ha atrevido a contar: su propia vida.

Esto es “Dolor y Gloria”, la película más reciente y autobiográfica del manchego Pedro Almodóvar, y quizá, de sus últimas cinco películas, la que mejor plantea y la que juega mejor con la idea del enigma y la enajenación de la realidad con ayuda de la ficción, ambos de sus temas más recientes.

“Dolor y Gloria”, reconciliándose ante la vida

En 2011 Pedro Almodóvar estrenaba “La Piel Que Habito” la cual sorprendía por el tufo moralino que destilaba, algo que chocaba con lo que el director manchego venía haciendo desde el inicio de su carrera, “Los Amantes Pasajeros”, un intento de recuperar su humor de antaño, resultaría una pesada loza sobre esas aspiraciones y “Julieta” su trabajo más moralino en su filmografía, por lo que el anuncio de que “Dolor y Gloria” era su cinta más privada, más íntima, no parecía más que otro retroceso, por lo que resulta una agradable sorpresa ver que en ella, el director alcanza el equilibrio entre su cine subversivo y su cine dramático y reflexivo, convirtiéndose en una gran cinta de madurez.

Salvador, director español de gran éxito, se encuentra semiretirado por dolencias físicas y mentales, incapaz de superar aún la muerte de su madre y poder lidiar con el esfuerzo de un rodaje largo. Cuando una cinta realizada 32 años antes es restaurada, se ve forzado a buscar al actor con el que tuvo conflictos durante el rodaje, reiniciando su relación y dejándole montar una obra de teatro basada en un texto suyo que narra cómo perdió a su primer gran amor. Los sucesos que rodean ambos hechos lo llevan a reflexionar sobre su infancia y su vida actual.

“Maestras del Engaño” venden comedia, encuentras nada

Pocas veces un título resulta tan engañoso como efectivo a la vez, tan sincero, tan clave en lo que la película resulta como “Maestras del Engaño” (The Hustle), donde con ver a las dos protagonistas uno podría pensar vera una película divertida, entrañable, con empoderamiento femenino, pero que en los hechos resulta una película que jamás logra encontrar su tono ni unir la comedia de las actrices protagonistas.

Josephine y Penny no podrían ser más diferentes si no fuera porque comparten una afición en común, se dedican a estafar hombres. Cuando se conocen pronto una se convierte en la alumna de la otra, cuando los egos afloran deciden decidir muchas cosas con un reto, conseguir que un joven millonario les ceda medio millón de dólares.

“Chicuarotes” jugando a entender la pobreza en México

Hace once años, 2008, se estrenaba la Opera Prima de Gael Garcia Bernal, “Déficit”, la cual narraba el choque de clases en México, a través de los ojos de un grupo de niños ricos, la cual quedaba muy lejana en su intención de denuncia y mostraba la incapacidad del actor en entender un grupo que pareciera cercano a él, ahora nos llega su nueva cinta “Chicuarotes”, otra cinta de denuncia, ahora a través de la porno miseria, la cual muestra la incapacidad del actor de comprender la realidad que busca retratar y a la cual sólo accede desde un palco privilegiado.

Cagalera y Moloteco, dos amigos de una de las zonas más pobres de la ciudad de México, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, y donde a los habitantes por su terquedad se les ubica como chicuarotes, se ganan la vida con una mediocre rutina como payasitos en transporte colectivo, robando ocasionalmente. Cuando un amigo les dice que puede conseguirles una plaza sindical por 20 mil pesos, en un golpe de inspiración, secuestran al hijo del carnicero de su colonia, sin preveer los resultados de su acción.

“Annabelle 3: Viene a Casa” terror sin sorpresas o innovaciones

Annabelle, una de las figuras principales del multiverso del matrimonio Warren llega a su tercera cinta, mostrando con ello el interés de las audiencias con la muñeca sobrenatural, con una cinta que parece por fin haber hallado el balance perfecto para lo que esta historia en particular requiere, una comedia de terror que se permite seguir el libro de reglas de cómo-hacer-una-película-de-terror, sin fallar a una sola de las indicaciones, haciendo de “Annabelle 3: Viene a Casa” (Annabelle Comes Home) una cinta predecible, nada innovadora, pero efectiva y divertida.

Cuando los Warren deben salir un fin de semana, dejan a su hija al cuidado de una niñera, lo que parece una velada normal se trastoca cuando una amiga de ésta llega a la casa e irrumpe en el cuarto maldito, donde saca a Annabelle de la vitrina que contiene su poder. Pronto las cosas comienzan a cobrar vida y amenazan con tomar la vida de las chicas.

“Hotel Mumbai: El Atentado” la sinrazón del fanatismo religioso

Las películas que retratan hechos reales siempre corren el riesgo de caer en la manipulación excesiva del espectador, de dramatizar demasiado los hechos para hacerles más atractivos a los espectadores, idealizando algunas situaciones y volviendo irreal lo narrado, muchas veces logran mantener un equilibrio que les hace ser más realistas sin perder el tono de espectáculo que atrape el que la ve, tal es el caso de la cinta “Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai), basada en el documental “Surviving Mumbai” (Victoria Midwinter Pitt 2009).

26 noviembre 2008. Una célula del Lashkar-e-Taiba lanza un ataque coordinado en Mumbai, divididos en cinco grupos de dos personas, siendo uno de los lugares el Taj Mahal Palace Hotel. Durante el ataque al Hotel seguimos la suerte de un mesero del lugar; una pareja de norteamericanos que cena en el restaurante mientras su hijo y su nana se encuentran en su habitación; una pareja que encuentra refugio en el lugar huyendo de los atentados; y los cuatro terroristas que se encuentran en el lugar.