“Secretos de un Escándalo”, un espejo de simulaciones

2024

El término “May December” [título original en inglés de “Secretos de un Escándalo”] se utiliza para hablar de las relaciones de pareja cuya edad es muy dispar, es el equivalente en inglés de usar en México “40 y 20”, concepto popularizado por el cantante José José, y es un título que le queda como anillo al dedo a esta cinta, así que olvidemos el horrendo título en español y quedémonos para esta reseña con el original, una película que levanta polémica y que nos lleva a los caminos de la manipulación de una forma sutil pero demoledora.

Gracie Atherton-Yu y su esposo Joe reciben en sus vidas a la actriz Elizabeth Berry, quien se encuentra preparando una película sobre la forma se dio la relación entre ellos, cuando él era un adolescente de 13 años y ella tenía más de 20 años más que él, la cual al ser descubierta fue plato de tabloides pero que ahora, a más de 20 años, les tiene viviendo como pareja en espera de la graduación de su hija. La interacción entre los 3 revelará secretos que pueden cambiar todo.

Dirigida por Todd Haynes, “May December” es quizá su mejor trabajo desde “I'm Not There” (2007), uno que recupera su capacidad de entrar en la mente de sus protagonistas y mostrar sus fortalezas y debilidades, así como el poder llevar a la pantalla historias que pueden causar polémica sin ponerse del lado de nadie. Además, se agradece que deja el preciosismo con el que había hecho sus últimos trabajos para concentrarse en la parte narrativa y no sólo en lo visual.

La cinta es protagonizada por Natalie Portman, quien da vida a la actriz, un ser que es capaz de todo en su búsqueda de comprender a Gracie, interpretada por Julianne Moore, ambas protagonizan uno de los mejores duelos cinematográficos del año, con personajes fuertes, inteligentes, manipuladores y carismáticos. La gran revelación de la cinta es Charles Melton, quien es conocido por la serie de “Riverdale” y que, tras varios papeles en el cine, encuentra ahora uno que le permite explotar todo lo que puede lograr, conmoviendo con su interpretación y creando una personalidad que, sin tener tanto tiempo en pantalla como sus protagonistas, logra ser muy memorable.

May December” parece que se instalará en explotar el morbo y la situación de una mujer mayor seduciendo a un adolescente, del escándalo que los tabloides pueden encontrar al explotar esa situación, pero en lugar de ello hace una reflexión sobre la forma se establecen relaciones de manipulación, de la forma en que un escándalo de esa magnitud afecta a aquellos lo vivieron y, sobre todo, las relaciones de dependencia se desarrollan de ello.

El personaje de Joe es fascinante, verle luchar con el deseo de romper su rutina, su entorno, la forma en que se identifica con los capullos a los que va rescatando para luego, al nacer la mariposa, darles libertad, puede ser una metáfora muy obvia pero no por ello deja de ser dolorosa. Hasta el hecho de mantenerles en lugares seguros donde puede cuidarles se transforma en una representación de su día a día.

Todd tiene el acierto de jugar mucho con las imágenes espejo, el tener frente a frente a Moore con Portman como un reflejo una de la otra y vestirlo en pantalla, explotando entre ambas una inesperada pero fascinante tensión sexual, la cual parece estar a punto de explotar en sus secuencias de cercanía.

May December” es una película demoledora, uno que al revelar sus cartas desde el inicio se guarda la que cambiará todo para casi el final, donde una simple conversación desarma y trastoca, resignifica lo que acabamos de ver, potenciando con ello el epílogo de la cinta. Provocadora, debatible, interesante.

Los invitamos a ver el tráiler.

Secretos de un Escándalo” (May December)

Director: Todd Haynes

Guión: Samy Burch

Con: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 17 noviembre 2023 (Estados Unidos) 01 febrero 2024 (México)

País: Estados Unidos 2023

Duración:117 minutos

Imprimir