“Días Perfectos” haciendo, de nuevo, del minimalismo, una virtud

2024

Win Wenders es uno de los directores alemanes más importantes, no sólo ha creado excelentes dramas, sino ha transitado por el thriller, la comedia, el documental músical, el cine de activismo cultural y político, por lo que no sorprende que ahora, en esta etapa de su vida y carrera, su mirada se pose en los pequeños detalles, regresando con “Días Perfectos” (Perfect Days) al minimalismo más puro, volviéndole a hacer un arte.

Hirayama es un trabajador de limpieza de la ciudad, se encarga junto con Takashi de limpiar los sanitarios públicos en Tokio. Sus días transcurren en una sistemática rutina la cual se ve trastocada con la llegada de su sobrina, aprendiendo los dos a entender al otro y, sobre todo, a vivir cada día disfrutando el mundo alrededor.

Días Perfectos” no es una película para todos los públicos, aquellos incapaces de entender la importancia de sentarse comer un sándwich en un parque observando las luces entre los árboles, los que buscan suceda algo estrepitoso y vertiginoso, esos no podrán acercarse a esta cinta sin sentir deseos de abandonarle y sentir están perdiendo el tiempo, en cambio, todos aquellos dispuestos a mirar, a respirar los recovecos, podrán hallar en esta cinta uno de los mejores trabajos de los últimos años, uno que a través de la reflexión de la vida de su protagonista, lleva al espectador a contemplar su propia experiencia, su propia mirada.

La cinta es ante todo su actor Kōji Yakusho, quien a través de la sutileza en sus acciones, nos va recordando a los espectadores la importancia de vivir no sólo el momento, sino agradecer las cosas están a la mano, lo que se tiene, lo que no se tiene, La paciente cámara de Wenders nos permite disfrutar cada detalle de su día a día, el placer de un baño, de tomar una fotografía en el parque. La cinta rebosa amor y una curiosidad casi infantil en todo lo que sucede que logra despertar la simpatía de aquellos interesados en dejarse seducir.

Otro gran elemento de “Días Perfectos” es su soundtrack, el cual nos lleva desde “Pale Blue Eyes” (The Velvet Underground) a “(Sittin' On) The Dock of the Bay" (Otis Redding), por la voz de Patti Smith con "Redondo Beach" a recorrer la ciudad con "(Walkin' Thru The) Sleepy City" (The Rolling Stones), sin dejar fuera a la "Brown Eyed Girl" (Van Morrison) y, claro, "Perfect Day" (Lou Reed), coronando con "Feeling Good" de la gran Nina Simone (a la que me deben ponerla en un altar como Nacho Vegas dice), y dos versiones de "The House of the Rising Sun", una de The Animals y otra en japonés, interpetada por Maki Asakawa.

Días Perfectos” es una obra maestra, es una de las más grandes cintas de los últimos años, es el tipo de cine que muestra lo que un verdadero maestro en la dirección puede lograr con mínimos elementos, imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

Días Perfectos” (Perfect Days)

Director: Wim Wenders

Guión: Takuma Takasaki / Wim Wenders

Con:    Kōji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano

Distribuidor: Mubi

Fecha de estreno: 22 diciembre 2023 (Japón) 15 febrero 2024 (México)

País: Japón / Alemania 2023

Duración: 123 minutos

Imprimir