“Un Actor Malo” una mirada sobre el abuso y la justicia

2024

En los tiempos de la nueva cacería de brujas llega una cinta que pone el dedo en la llaga de las acusaciones de violencia sexual en los sets de filmación, llevando a la mesa el debate sobre los protocolos a seguir en estos casos, la forma las redes inflaman los extremismos y, la forma en que la revictimización es lo primero que ocurre al denunciarse. Para poder hablar de “Un Actor Malo” de la forma en que deseo les aviso que después de este párrafo habrá spoilers, por lo que si quieren sólo una rápido opinión, es que la vean, que la debatan, que la compartan, sin duda uno de los mejores trabajos veremos en cines el 2024.

Durante la filmación de una escena sexual, Daniel Zavala sobrepasa los límites, por lo que Sandra Navarro levanta la voz y lo acusa de violación. Durante las siguientes horas seremos testigos de cómo el director, la productora y el equipo técnico asimilan la noticia y toman partido, a veces sin darse cuenta. La tensión acumulada llevará todo a un explosivo final.

Jorge Cuchi ya nos había sorprendido con su Opera Prima “50 o Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa” y, ahora, con “Un Actor Malo” nos lleva de nuevo a una dura historia, donde sin concesiones al espectador lo hace cómplice y denunciante de todo lo que ocurre. Jugando desde el inicio con la idea de las simulaciones, el director no sólo se permite brindarnos una ultra realista mirada a la filmación de una cinta y las dinámicas se desarrollan en ella, sino que por momentos juega al cinema verité con una nerviosa cámara en mano que se pega a las acciones, las corretea, se les adhiere a la piel a los actores sin dejarles casi respirar.

Un Actor Malo” es primordialmente sus actores, Fiona Palomo nos muestra que, si bien la comedia romántica se le da muy natural, es una gran actriz capaz de afrontar grandes retos, de contener lo suficiente a su personaje y, aun así, lograr que el espectador la entienda, le crea, le haga real. Por su parte, Alfonso Dosal continúa demostrando que, si bien al igual que Fiona, inició en comedias, su futuro está en cintas más intensas, su retorcido personaje, la forma en que busca manipular las cosas, la forma en que juega su parte, hace que sea impresionante ver lo que hace en pantalla. Verle cavar su perdición a cada paso resulta tan fascinante como aterrador.

Acompañando a los dos protagonistas tenemos a Gerardo Trejoluna, como el director que poco a poco ve cómo su película se va al carajo, como la productora, Mónica Jiménez muestra de forma creíble las reacciones tendría alguien en esos momentos, como las amigas de Sandra, Karla Rodríguez y Ximena Soto son un gran soporte a la protagonista. Los abogados están interpretados por Ana Karina Guevara y Juan Pablo de Santiago, ambos en su función de proteger a su cliente, de prepararles, de asesorarles.

¿Por qué es brutal “Un Actor Malo”? Porque no es ambigua, la película no juega con la duda de sí lo hizo o no lo hizo con el espectador, la cinta es directa, la acusación es real, la violación es real, no hay duda al respecto. Entonces a lo que asistimos en la parte media de ella, es la forma en que la gente toma partido, afronta la situación, desde aquellos que le creen de inmediato a los que le creen a él, a los que buscan minimizar la situación pensando en sus intereses personales, y, en el centro de ello, la revictimización. Todo el tiempo el cuestionamiento no es por qué él lo pudo haber hecho sino porque ella no lo impidió de inmediato.

Es de aplaudir la forma en que Cuchi desarrolla el guión de su cinta, a partir de la denuncia lo que el espectador también presencia es una serie de recomendaciones legales para poder presentar de forma legal la acusación, desde el marcar que deben ser acompañados por abogados penalistas (no de otro ramo), la de preservar la mayor cantidad de evidencia, la de conocer de forma clara cual es el delito que se busca imputar, pasando por dar en pantalla la dirección y teléfonos de donde dirigirse en caso de sentir las autoridades no están haciendo su labor de forma correcta. Es ilustrativa. Es una cinta que, sin ser moralina, cumple en ese aspecto una función social.

El inicio es excepcional, desde “Bienvenido Welcome” no teníamos una cinta que nos metiera de la forma lo hace “Un Actor Malo” a la filmación de una cinta, las lecturas de guión, los ensayos, todo esta mostrado de una forma que resulta fascinante en su realismo. Un inicio que nos muestra ya el camino de simulaciones veremos en la historia, donde además tenemos un diálogo donde una maquillista insinúa que la escena sexual podría ser real y no simulada para tener mejores reacciones en cámara, donde el personaje de Dosal dice no tendría inconvenientes en hacerlo así y, el de Fiona deja clara su postura de que es una simulación, que ella puede fingir y hacer se vea real porque es una buena actriz y esa es su labor.

Y ahora el cierre, el último acto es quizá el que mayor polémica va a desatar, una vez que los hechos encuentran su camino a las redes sociales somos testigos de un estallido de violencia ciego y brutal protagonizado por las integrantes del llamado bloque negro del feminismo, las que más allá de vengar busquen destrucción, las que no les importa herir inocentes para lograr sus propósitos.

También critica la irresponsabilidad de aquellos buscan exacerbar ese odio ciego sin ser parte del bloque, es muy impactante ese momento en que confrontan a la persona subió el video a redes y le dicen que sus acciones podrían haber lastimado a un bebé y ésta reacciona con “él se lo busco” muestra de forma clara esa ceguera y falta de comprensión de las acciones, por impulso sin que ello implique sólo castigar al culpable sino lastimar a quien aparezca enfrente, aunque sea totalmente ajeno.

El frenesí de violencia de la cinta es necesario, busca mostrar no sólo la postura del feminismo del bloque negro, sino la forma en que hoy en día las redes se han convertido en los incitadores de todo, donde los extremos se tocan y saquen tanto lo mejor como lo peor de todos, donde aquellos que son quemados por éstas no tiene ya salvación ante una sociedad que cree cualquier cosa aparezca en ellas. ¿Exagerado? Sin duda, pero si vamos a creer el Ministerio Público llega con esa rapidez a una escena de crimen podemos también conceder esto.

Un Actor Malo” es una cinta importante por su temática, llevada con gran mano por su realizador, con dos grandes actuaciones de sus protagonistas. Un trabajo sin edulcorantes, sin colchones de seguridad. Una cinta que invita al debate y, sobre todo, a la reflexión. Imperdible.

Los inviramos a ver el tráiler y un par de entrevistas. 

Un Actor Malo

Dirección: Jorge Cuchi

Guión: Jorge Cuchi

Con: Alfonso Dosal, Gerardo Trejoluna, Fiona Palomo, Juan Pablo de Santiago, Mónica Jiménez, Karla Rodríguez, Ximena Soto, Ana Karina Guevara

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 04 abril 2024

País: México 2023

Duración: 129 minutos

 

 

 

 

Imprimir