El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

Nosotros Los Nobles criticaLuis Buñuel dirigió en 1949 una comedia para el lucimiento de Fernando Soler, El Gran Calavera, la cual se convirtió en un éxito de taquilla que le permitió desarrollar su filmografía en México. La película narraba el peculiar castigo que un padre imponía a sus hijos para hacerlos personas útiles para la sociedad. La película aún hoy en día es muy divertida y da un retrato de la época en la que se filmó. Ahora este 2013 se estrena Nosotros los Nobles, nueva versión de la historia con resultados lamentables.

Nosotros los Nobles, título que evoca el de Nosotros los Pobres (Rodríguez 1948), es un intento de comedia que resulta todo menos graciosa, no a falta de personajes simpáticos o carismáticos sino por la gran ausencia de un director que logre unificar los distintos tonos de actuación y darle ritmo a la cinta, además de que cuide los detalles como el que los extras volteen y saluden a la cámara como en lo peor del cine de los ochentas mexicano.

La cinta es dirigida por Gaz Alazraki, emparentado con los famosos Alazraki que manejan publicidad en México, y el resultado deja mucho que desear, no en el aspecto técnico sino en la parte de manejo de personajes, los cuales siempre se ven caricaturescos, falsos, sin personalidad propia.

Gonzalo Vega da vida al patriarca de la familia, su papel es desangelado, sin que logre conectar con el espectador. Sus hijos están interpretados por  Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil y Karla Souza, destacando sobre todo ésta última quien sin salirse de lo que ha hecho en sus últimos papeles de cine o televisión logra ser la más agradable y simpática de los 3.

La vida de los juniors y su posterior caída no logra interesar al espectador al sólo repetir lugares comunes y predecibles, sin vida propia y reaccionando tal y como el guionista dice deben hacerlo sin que por ello sea real o creíble.

Como remake de la cinta de Buñuel se queda corta al no lograr ser ni la mitad de lo que la original es, como película de comedia no provoca las risas se supone debería conseguir, como crítica social no logra ni rascar la superficie, Nosotros los Nobles no logra cumplir lo que promete.

Nosotros los Nobles

Director: Gaz Alazraki

Con: Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Juan Pablo Gil y Karla Souza