Un Mundo Secreto, el descubrimiento de la plenitud

unmundosecretoMaría es una joven normal. Tiene sus problemas con su madre, es callada, tiene pocos amigos, tiene un novio con el que tiene una vida sexual activa, y, ante todo, es un manojo de emociones y sentimientos que la impulsan a dejar todo el último día de clases para irse a Baja California para ver las ballenas. En su viaje seguirá descubriendo cosas en su interior y comprenderá algunas más.

Gabriel Mariño presenta su Opera Prima, Un Mundo Secreto, después de haber pasado por diversos departamentos en la producción y postproducción de otras películas, destacando su labor como editor en Seguir Siendo, Café Tacvba de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto, la cual le dejo una gran cantidad de experiencia que vierte en esta película.

Un Mundo Secreto presenta como protagonista a Lucía Uribe, quien da vida a uno de los personajes femeninos más entrañables de los últimos años, una adolescente que se comporta como una persona creíble, no un personaje de novela, su actuación es lo que dota de fuerza a la película y permita que el espectador se involucre con ella y reaccione con dolor y entusiasmo ante sus actos.

El film fue filmado en una gran diversidad de locaciones: Ciudad de México, Los Mochis y Topolobampo en Sinaloa, La Paz, Ciudad Constitución, Mulegé, Santa Rosalía, Laguna de San Ignacio. Cada una con una fuerza y sentido dentro de la historia que permite sentir todo orgánico, todo real.

Mariño, guionista de la cinta también, demuestra tener una gran sensibilidad para retratar el mundo femenino, la habilidad de crear un mundo donde no se siente una visión masculina sobre las acciones, y al verla uno sabe que la cita de John Cassavetes que cierra los créditos no es gratuita, su cine, al igual al del legendario director, muestra un personaje femenino que lucha por ella.

Es imposible no mencionar la última imagen de la película, la cual muestra toda la luz que el rostro de su protagonista tiene y que golpea brutalmente al espectador que no puede más que sorprenderse y descubrir que, muchas veces, una sonrisa puede mostrar la plenitud de una persona.

Los invitamos a ver el tráiler