Un Viaje Fantástico, Kon Tiki, la épica marítima se basa en la realidad

Kon-TikiEn 1947 el etnógrafo y explorador noruego Thor Heyerdahl junto a Erik Hesselberg, Bengt Danielsson, Knut Haugland, Torstein Raaby y Herman Watzinger se aventuró a recorrer el océano para probar su teoría de que las Islas Polinesias habían sido descubiertas y habitadas por peruanos, su travesía la hicieron a bordo de una balsa creada con materiales similares a los que hubieran sido utilizados en la época él ubicaba ese hecho histórico. 101 días después de haber zarpado de Perú llegaron a su destino.

Thor, consciente de la importancia de tener testigo del viaje, filmó la travesía y con ese material realizó un documental Kon-Tiki (1950) que ganó el Oscar a Mejor Documental y que es el único premio obtenido a la fecha por Noruega. En 2012 se estrenó una cinta de ficción, dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg, que mostraba la aventura y que logró una nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Un Viaje Fantástico (Kon Tiki) es espectacular, es épica pura, somos testigo de la lucha de un hombre por cumplir su destino, lo que llevará a tener el reconocimiento mundial por su osadía pero le llevará a perder parte de su ser en el camino. La película logra atrapar, emocionar y cuestionar al espectador sobre la importancia de cumplir los sueños y si vale la pena el sacrificio se hace por ello.

La cinta es un relato de la fuerza de la pasión, de cómo luchar por conquistar tus metas aunque todo parezca perdido y sin sentido,  de cómo hasta lo más disparatado puede ser llevado a la práctica si se confía en tener lo necesario. También ayuda a que el público se acerque a la etnografía y deje de verle como un tema aburrido o sin sentido, comprendiendo lo apasionante es.

La fotografía de la película es espectacular, llena de colorido y vida, tan natural que llena de vida la pantalla, la edición, el ritmo que el director le impone a la cinta hace que jamás se sienta aburrida o fastidiosa, al contrario, es un gran contador de historias que nos adentra en la aventura de la vida de un verdadero aventurero, llevándonos a una película épica e inolvidable.

Una de las mejores películas que sin duda llegará a cartelera este 2013. Los invitamos a ver el tráiler.

Un Viaje Fantástico Kon-Tiki (Kon-Tiki)

Director: Joachim Rønning / Espen Sandberg