El Mariachi Gringo quiere bailar, en busca del sueño mexicano

mariachigringoUn treintón norteamericano, fracasado en sus relaciones personales, familiares y en su intento de formar un grupo de rock, conoce en un restaurante mexicano de Kansas a un viejo que toca la guitarra e interpreta canciones de mariachi, su encuentro le abrirá los ojos a la música que le toca el alma por lo que decide viajar a Guadalajara para cumplir su anhelo de ser un mariachi.

Mariachi Gringo dirigida por  Tom Gustafson no es una comedia romántica, no es una cinta de estereotipos, no es lo que su título podría vender. En cambio, es un drama sobre la búsqueda de identidad, sobre el conservar los sueños y luchar por ellos, el confrontar los miedos y el de aceptarse como uno es sin temer nada.

La cinta es protagonizada por Shawn Ashmore quien saltara a la fama por su interpretación a Jimmy Olsen en la serie de Smallville y es su carisma y fuerza la que hace creíble a su personaje y no le permite caer en la caricatura o el estereotipo fácil. Complementando el cuadro esta Martha Higareda, Adriana Barraza, Lila Downs, Kate Burton y un irreconocible Tom Wopat.

La cinta logra transmitir al espectador el choque que se da entre las dos culturas, la mexicana que busca ir a Estados Unidos para lograr el sueño americano y encontrar el éxito dejando atrás todo y el del norteamericano que descubre en la cultura mexicana el gancho que necesita para conseguir su superación personal, el de triunfar con su sueño mexicano. Si bien el guion por momentos roza los cliches de siempre logra sortearles de forma elegante y natural, con lo que la cinta gana en historia y consigue la identificación de los espectadores.

El personaje de Martha Higareda es uno de los más interesantes haya interpretado la actriz en su carrera, una joven que debe abandonar sus estudios en California para ayudar a su madre en el restaurante familiar, dejando fuera sus sueños profesionales y ocultando su tendencia sexual para encajar en un entorno en el que no se siente ni cómoda ni identificada.

En la parte musical sorprende que el director haya resistido la tentación de usar sólo música vernácula en la cinta y que llegue a utilizar un score que nada tiene que ver con ella pero que logra encajar con el ambiente donde se desarrolla. Desafortunadamente hay ocasiones que las canciones se alargan sin motivo pero en término general ayudan no sólo para ubicar la película sino para avanzar la historia. Destaca que es Ashmore quien canta sus partes, logrando transmitir emoción con su cantó, si bien no logra ser el mejor mariachi del mundo, su versión de “El Mariachi Loco” es divertida y honesta.

Escrita por un norteamericano, dirigida por un compatriota suyo, protagonizada por el Jimmy Olsen de Smallville  y por la novia soñada de todo puberto mexicano, Mariachi Gringo no es una gringada, es una rara película mexicana que muestra una revancha cultural sobre la invasión que en ese sentido Estados Unidos ejerce indiscriminadamente en todo el mundo. Un drama bien llevado que sin ser pretencioso logra ser una muestra del orgullo mexicano.

Mariachi Gringo

Director: Tom Gustafson

Con: Shawn Ashmore, Martha Higareda, Fernando Becerril, Lila Downs, Kate Burton, Tom Wopat, Adriana Barraza