Después de la Tierra, un tributo a la Dianética

despues de la tierra criticaEn una suerte de secuela a En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happiness), Will Smith regresa a la pantalla grande con su hijo, Jaden Smith. Bajo la dirección de M. Night Shyamalan, que últimamente no ha tenido suerte en sus películas, Después de la Tierra (After Earth) prometía acción, emoción y una pareja de padre e hijo que podía llegar a los corazones de la audiencia.

La película carece del carisma de Will Smith y nos deja a manos de su hijo Jaden Smith, quien no logra sostener la película como protagonista haciendo de su personaje un joven poco creíble. Shyamalan nos envuelve en su calidad visual pero nos queda a deber la emoción y la empatía que se debe tener con los personajes, llama más la atención el valor visual donde, sin 3D, parece que se pueden tocar las plantas que toda el tiempo en pantalla de Jaden Smith.

Después de la Tierra cuenta la historia de sobrevivencia de Cypher y Kitai Raige, padre e hijo, en un planeta extraño y con el mayor temor de los humanos suelto: Ursa, un animal alienígena que detecta a los humanos al sentir su miedo. Para poder pedir ayuda a su planeta de origen Nova Prime, Kitai tiene que encontrar el aparato de auxilio que se encuentra en la parte desprendida de la nave a varios kilómetros de distancia de donde se encuentra su padre, que está gravemente herido y no puede moverse. La búsqueda que emprende Kitai es la prueba máxima para poder dominar sus temores, controlar el miedo y lograr sobrevivir.

A pesar de que Will Smith es carismático en pantalla, la película recae en los hombros de Jaden Smith, que lucha desesperadamente por no caer en la sombra del padre y falla en crear un personaje creíble y empático. La mayor parte de la película vemos a Will Smith herido e inmóvil dentro de la nave, mientras Jaden hace su mejor esfuerzo para llegar al otro pedazo de la nave. La búsqueda que emprende Jaden no sólo es cuestión de sobrevivencia, sin el aparato para enviar la señal de auxilio, el padre morirá y es muy probable que el joven también, pero también se refiere al control de sus emociones y su miedo. Kitai tiene que aprender a enfrentar a su mayor temor sin tener miedo y así permanecer invisible a Ursa.

Lo decepcionante es que Jaden no tiene el nivel actoral del padre y constantemente se ve desesperado por lograr una escena creíble que resulta en todo lo contrario y que lleva a su personaje a rabietas infantiles y un cambio repentino que no logra ser creíble. Will Smith se ve contenido en sus pocas escenas, parece más que no quiere opacar al hijo que dar una actuación fuera de sus personajes ya vistos. Lamentablemente, este dúo que hizo que En búsqueda de la felicidad emocionante, dolorosa e inolvidable; hace de Después de la Tierra uno de los fracasos en la carrera de Will Smith y Jaden Smith.

En lo que respecta de Shyamalan, sigue con la racha de no encontrar una película que logra entusiasmar y resalte de las demás cintas que se estrenan en el año. Visualmente deja abierta la posibilidad de no tener que usar 3D para ofrecer profundidad y resaltar lo que vemos en pantalla pero fuera de eso, las demás partes de la película están sueltas y fallan en entregar una película que logra emocionar y adentrarse en la historia.

Por último, si no saben nada de la Dianética es muy probable que la guía que Will Smith le da a Jaden sea nada más que una herramienta en la historia, sin embargo la película parece ser un tributo a esta práctica en el que constantemente estamos viendo en pantalla la guía para principiantes de cómo superar tus miedos a través de ella.

Los invitamos a ver el tráiler de Después de la Tierra.

Después de la Tierra (After Earth)

Dir. M. Night Shyamalan