Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

no se aceptan devoluciones eugenio derbezNo Se Aceptan Devoluciones es la Opera Prima del conocido comediante de Televisa, Eugenio Derbez, la cual de inmediato fue satanizada y atacada por diversos sectores de la crítica quien la atacó y se burlaba de ella sin haberla visto, sin darle oportunidad de defenderse. Ver la cinta de Eugenio implica muchas cosas, entre ellas quitarse el estigma con el que cargamos a todos los comediantes de televisión, donde los encasillamos como productos televisivos sin talento fuera de ese campo; implica también el quitarse prejuicios sobre lo que uno cree va a encontrar en una película familiar de cine mexicano donde la protagonista es una niña de 7 años. Y también el dejar cualquier simpatía y fastidio que pueda producir el director.

Un acapulqueño acostumbrado a darse la buena vida, conquistando turistas, de golpe se entera de que es padre y que tiene que hacerse cargo de la pequeña que ha sido abandonada por su madre. Tras viajar a Los Angeles donde ingresa de forma casual al mundo del cine como doble, vuelca sus atenciones a su hija. Siete años después la madre regresa y decide pelear por tener a su lado su hija, trastocando la vida que el padre y la nena tienen.

Como verán nada del otro mundo, una historia sencilla, que retoma elementos de miles de cintas más, que no busca reinventar, que no busca inventar el hilo negro, y, que gracias a un guión bien trabajado, a un casting sorprendente y, sobre todo, a la dirección de Eugenio Derbez, se convierte en una de las cintas más divertidas y dramáticas del año. Porque hay que decirlo y aceptarlo, Derbez como director sabe hacer su trabajo, no vemos una cámara titubeante, no sentimos a un improvisado detrás de la lente y, sobre todo, hay un director de actores que les saca lo mejor a sus participantes.

La película funciona porque le da al espectador lo que quiere, por presentar una historia que manipula las emociones, por presentar por momentos a los personajes que han hecho famoso al director-productor-actor de la cinta, por lograr ser orgánica en lo que vemos y no sentirse forzada, por emplear el lenguaje cinematográfico y no el de televisión. Y sobre todo por ser honesta y no sentirse más de lo que es, por no quererse disfrazar de cine de arte, ni por dejar de lado la calidad al ser cine comercial.

Derbez se acompaña en el guión con el talento de Guillermo Ríos y Leticia López quienes logran hacer al lado del director una historia que se mantiene y que no fastidia, donde el drama no se ve forzado ni la comedia improvisada.

La película muestra secuencias animadas para recrear lo que pasa dentro de la mente de la niña cuando lee las cartas que recibe de su madre, momentos mágicos y llenos de frescura que sorprenden por lo bien que se acoplan dentro de la cinta sin que se vean fuera de lugar.

El cuadro de actores lo conforman Jessica Lindsey y el extraordinario descubrimiento de Loreto Peralta quien se vuelve el alma de la cinta, quien no resulta fastidiosa o forzada, pero es en sus personajes incidentales donde la película encuentra grandes momentos, como Sammy Perez quien se roba todas las escenas sale, Alessandra Rosaldo quien logra crear un personaje divertido, Arcelia Ramírez como la mejor amiga del personaje principal y Hugo Stiglitz quien rinde tributo a sus personajes de acción. Cerca del final hay un cameo de un personaje muy importante dentro del cine mexicano de los 80s, el cual al aparecer en pantalla provoca las ganas de ponerse de pie y aplaudir.

No Se Aceptan Devoluciones, conocida antes como “Hombre de Piedra”, es una opción para divertirse un rato, llorar otro tanto y, sobre todo, ver cine mexicano comercial que logra tener buenos momentos sin ser burda como resulta Nosotros los Nobles. Sin duda, una sorpresa el ver que Derbez cuenta con buen oficio para contar una historia, lo cual es mucho más de lo que podemos decir de muchos otros directores mexicanos.

No Se Aceptan Devoluciones

Director: Eugenio Derbez

Guión: Eugenio Derbez / Guillermo Ríos / Leticia López