El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

soho erikEn esta ocasión, en cineNT los queremos invitar a participar en un proyecto de Kickstarter, es promovido por un gran amigo esta agencia y son ideas que vale mucho la pena ver consolidado. Como ustedes saben siempre estamos pendientes de las diversas formas en que los creadores mexicanos buscan impulsar sus proyectos y, en esta ocasión, no es algo ligado directamente al cine pero si es un proyecto de alguien que sin dudas esta ligado a esta industria.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

dc logo 2016Tras cuatro años de la última modificación hecha al logo de DC Entertainment, se anuncia que, de nueva cuenta, se hace un cambio en él para captar la atención de los seguidores de la marca y mostrar el estilo esperan domine sus productos en estos años.

 “Mientras que los comics continúan siendo el corazón y el alma de DC, la marca ha evolucionado para contar poderosas historias en variados y diferentes formatos y medios. DC es el hogar de grandes súper héroes y villanos, y el nuevo logo tiene el carácter y fuerza para estar al lado de otros símbolos icónicos de DC” expresó Amit Desai, Vicepresidente senior de Marketing y franquicias globales en DC Entertainment.  “El lanzamiento del nuevo logo es el perfecto tribute al legado de DC, su emocionante futuro y lo más importante, nuestros fans”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Heroes y villanosEl mundo del cosplay en México está viviendo una de sus mejores etapas, lejos del desprecio de otros tiempos y con una cantidad creciente de seguidores que buscan encontrar su identidad en él. Si bien hay muchas actividades que le rodean, una de las más destacadas es la que está llevando adelante el colectivo de Héroes y Villanos, quienes fueron reconocidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en conjunto con el programa de televisión de Vibra TV, el pasado 18 de septiembre, donde le entregaron un reconocimiento a uno de sus fundadores, el fotógrafo Raúl Ortíz Sánchez.

Dentro de ésta ceremonia destacó la participación de comunidad del ámbito Geek, en la sociedad, tales como Héroes Unidos, King of Cosplay, El Cuartel del Comic y la que encabeza Raúl Ortiz, Héroes y Villanos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

koigora entrevista comicCineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con el guionista y el editor general de Koigora, un cómic hecho por mexicanos que ofrece una historia interesante y compleja para todos los amantes del género.

Alejandro Velázquez y Adolfo García, Guionista y Editor General respectivamente, nos platicaron del nacimiento del cómic, de su desarrollo y de la complejidad que ha sido poder avanzar en un mundo principalmente controlado por las grandes editoriales norteamericanas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

entrevista kamite2015El mundo de los cómics ha tenido sus altibajos y más cuando éstos son difíciles de conseguir, sin embargo con todo lo bueno y malo que ha pasado, los cómics han tenido una suerte de renacimiento. Su base de lectores ha ido en aumento gracias a las películas y series que han tomado el interés de los fans de los cómics para llevar sus historias favoritas a la tele o cine y con esto encontrar a nuevos lectores.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

redlee notaPara intercambiar “recetas de lectura”, proyectos exitosos, ejemplos interesantes o información en torno al fomento a la lectura se crea la página de internet de la redLee www.goethe.de/redlee/centroamerica que ya está disponible en línea en su versión en español y alemán. Esta iniciativa nace como una contribución para apoyar a los actores del fomento a la lectura en México, Centroamérica y el Caribe, a través de la apertura de un foro común que favorezca la integración regional en la materia de fomento a la lectura.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tom Clancy at Burns Library Boston CollegeTom Clancy, el afamado escritor norteamericano de éxitos como los de la saga de Jack Ryan, ha fallecido en un hospital de Baltimore por causas aún no reveladas. El autor tenía 66 años.

Thomas Leo Clancy Jr. (Annapolis, 12 de abril de 1947) se especializó en escribir novelas policiacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar. Clancy era un republicano convencido y se describía a sí mismo como un patriota, presumía de haber sido educado por los jesuitas, y hablaba maravillas a quien quisiera escucharle de las virtudes militares.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El señor de los Cielos libroEl Señor de los Cielos está basado en la vida del sinaloense Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante más poderoso de México, que se ganó el nombre de “El Señor de los Cielos” por la flota de aviones privados y comerciales que utilizaba para transportar cocaína colombiana a los aeropuertos municipales y pistas aéreas en todo México. Su fama creció por los rumores de lavar más de veinte millones de dólares a través de Colombia, para financiar su flotilla de aviones.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

TomSharpeLa literatura inglesa se pone de luto junto a millones de lectores al darse a conocer que Tom Sharpe falleció hoy a los 85 años, en la ciudad costera de Llafranc, en el noreste de España. Thomas Ridley Sharpe nació en Londres el 30 de marzo de 1928 y se hizo famoso a nivel mundial por sus libros satíricos del personaje "Wilt".

Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland, reportó por su parte el canal de Radio Televisión Española.

La portavoz de Anagrama, su editorial en España, ha señalado que el cuerpo de Sharpe será trasladado próximamente al tanatorio de Palafrugell, donde se esperará la llegada este fin de semana de una hija del escritor que reside en Estados Unidos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Dan Brown Infern libro lanzamientoA partir de este 15 de mayo podrán adquirir la nueva novela de Dan Brown, Inferno, inspirada en la Divina Comedia escrita por Dante Alighieri. Inferno llega con un millón de ejemplares a la venta y con una traducción que se hizo al español mexicano, dicha traducción se hizo en la mayor secrecía posible, al llevarse a cabo en un bunker en Venecia con la finalidad de evitar filtraciones sobre la trama del libro.

Sobre Inferno, Dan Brown cuenta que "al final de Inferno los lectores se familiarizarán de nuevo con el infierno de La Divina Comedia y sus nueve círculos, así como con el purgatoria y el paraíso (sin menciona a Virgilio y Beatriz). También habrán aprendido algo sobre Dante, su carrera como soldado, político y embajador en la Europa del siglo XIV, sin olvidar su revolucionaria decisión de escribir en lengua vulgar en lugar de latín".

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Exposicion Yolanda Vargas DulcheUna de las autoras mexicanas más prolíficas y que logro capturar la imaginación de millones es, sin lugar a dudas, Yolanda Vargas Dulché, mejor conocida como la "Reina de las Historietas", creadora de más de 60 historias y de personajes entrañables como Memin Pinguín. Es por eso que desde el 24 de noviembre del 2012 se encuentra abierta la exposición Yolanda Vargas Dulché, Contadora de Historias, en el Museo de Arte Popular.

Yolanda Vargas Dulché atrapó la imaginación y sentimientos de los mexicanos a través de las historias que publicaba en la revista Lágrimas, risas y... Amor, donde aparecieron personajes legendarios ya como María Isabel, Rubí, Oyuki y Yesenia. 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Libro elviaje documental cine ccc conferenciaCoordinado por Tatiana Huezo, El Viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta es un libro que recopila las anécdotas, memorias y notas de diversos documentalistas como Juan Carlos Rulfo, Everardo González, María Inés Roqué, Juan Francisco Urrusti, Nicolás Echeverría, Lucia Gajá y, Valentina Leduc, editora cinematográfica.

El Viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta se logró gracias a que fue una coedición entre Documenta Madrid y el CCC, dicho libro que nació a partir ”del deseo de compartir(nos) parte de la experiencias vividas” por los documentalistas.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Libro Jorge Ayala Blanco Cineteca NacionalEl 20 de enero de 1963 un joven llegó al suplemento de “México en la Cultura” para que le publicaran una crítica que llevaba. Nunca imagino que empezaba una aventura que lleva 50 años y que lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, pero quizá aún más importante que ello, el reconocimiento de la gente que escribe y lee critica cinematográfica. Su nombre: Jorge Ayala Blanco.

Para conmemorar estas cinco décadas de trayectoria, la Cineteca Nacional editó la más reciente publicación de Ayala Blanco, El cine actual: estallidos genéricos, que se presentó el 21 de enero en sus instalaciones.