El cine actual: estallidos genéricos celebran 50 años de Ayala Blanco

Libro Jorge Ayala Blanco Cineteca NacionalEl 20 de enero de 1963 un joven llegó al suplemento de “México en la Cultura” para que le publicaran una crítica que llevaba. Nunca imagino que empezaba una aventura que lleva 50 años y que lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, pero quizá aún más importante que ello, el reconocimiento de la gente que escribe y lee critica cinematográfica. Su nombre: Jorge Ayala Blanco.

Para conmemorar estas cinco décadas de trayectoria, la Cineteca Nacional editó la más reciente publicación de Ayala Blanco, El cine actual: estallidos genéricos, que se presentó el 21 de enero en sus instalaciones.

El libro, es una continuación del volumen también publicado y editado por la Cineteca en diciembre de 2011, El cine actual: Verbos nucleares, en donde Ayala Blanco examinaba 270 filmes de acuerdo a las acciones dominantes a que remitían, mediante un método de análisis original que sólo permite el uso de cada verbo nuclear focalizado. En El cine actual: estallidos genéricos, el crítico analiza más de 300 títulos internacionales exhibidos en salas comerciales y alternativas de nuestro país, (producidos entre 2004 y 2009), a partir de la fusión de los géneros.

Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco también ha dedicado gran parte de su labor como investigador al cine mexicano, tema que abarca en títulos como La aventura del cine mexicano (1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La herética del cine mexicano (2006), todos ellos pertenecientes a la colección conocida como “El abecedario del cine mexicano”. Cabe mencionar que de esta colección la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó recientemente La justeza del cine mexicano.

El cine actual: estallidos genéricos al igual que El cine actual: Verbos nucleares, será distribuido a partir de finales de enero en todo el territorio nacional a través de la red de las Librerías Educal, además de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250 pesos.

Los invitamos a ver la conferencia la cual es un placer de anécdotas y grandes momentos:


Imprimir   Correo electrónico