User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


oscar librosLos premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocidos como Oscar iniciaron su historia en mayo de 1929, dónde se reconocieron las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 1 de agosto de 1928, en aquella ocasión uno de los premios entregados fue al mejor guión adaptado. Durante 1930, año en que se entregaron dos premios Oscar unos en abril y otros en noviembre sólo existió el premio al mejor guión, sin distinguir entre original y adaptado. A través de los años el nombre del premio a los mejores guiones fueron variando (guión, historia, argumento o guión e historia) hasta 1957 donde se estableció definitivamente el premio al mejor guión adaptado o basado en otros materiales.

De los 83 premios otorgados a guiones adaptados, 39 veces las películas se han llevado el premio a la mejor película. De estos 39 ganadores, no todas se han basado en libros: Los infiltrados (The Departed, Martin Scorsese, 2006) esta toma la historia de otra película Internal Affairs (Mou gaan dou, Wai-keung Lau y Alan Mak, 2002); Marty (Delbert Mann, 1955) toma su historia del programa de televisión del mismo nombre; tres son basadas en obras de teatro Amadeus (Miloš Forman, 1984), El hombre de dos reinos (A Man for All Seasons, Fred Zinnemann, 1966) y Casablanca (Michael Curtiz, 1942); y otro caso especial es Gigi (Vincente Minnelli, 1958) se basa en una obra de teatro que a su vez se basa en un libro.

Al revisar las películas ganadoras al Oscar en la categoría de mejor película, 58 son guiones adaptados –siete de cada diez premios.

Algunos datos interesantes sobre los premios al mejor guión adaptado o películas basadas en libros:

Las únicas dos películas que son secuelas y que han ganado el Oscar a mejor película son adaptaciones de libros: El Padrino II (The Godfather. Part II, Francis Ford Coppola, 1974) basada en El Padrino  de Mario Puzo y  El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, Peter Jackson, 2003) basada en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey de J.R.R. Tolkien.

Dos de las tres películas más premiadas, con 11 premios cada una, están basadas en libros: Ben-Hur (William Wyler, 1959), basada en el libro del mismo nombre Lewis Wallace y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.

Aunque en general las películas con más premios son basadas en libros: Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1939), del libro homónimo de Margaret Mitchell y Amor sin barreras (West Side Story, Robert Wise and Jerome Robbins, 1961) basada en Romeo y Julieta con diez premios cada una. La obra del mismo nombre de Michael Ondaatje inspira El paciente inglés (The English Patient, Anthony Minghella, 1996),  Gigi toma su guión de la novela del mismo nombre de Colette y El último emperador (The Last Emperor, Bernardo Bertolucci, 1987) basada en la autobiografía de Henry Pu-Yi con nueve premios cada una.

Las únicas películas que han ganado los cinco premios principales (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guión) son adaptaciones: El silencio de los inocentes (The silence of the Lambs, Jonathan Demme, 1991 está basada en la novela de Thomas Harris del mismo nombre; Atrapados sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest,   Miloš Forman , 1975) basada en la novela de Ken Kesey y Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra,1934) basado en la historia Night Bus de Samuel Hopkins Adams.

Aunque parezca extraño tenemos a Mario Puzo y William Shakespeare al mismo nivel para Hollywood, ambos han inspirado dos películas consideradas como la mejor película. Mario Puzo con El padrino (The Godfather, Francis Ford Coppola, 1972) y  su continuación El Padrino II. Shakespeare por su parte inspiró Amor sin barreras y Hamlet (Laurence Olivier, 1948) inspiradas en Romeo y Julieta y Hamlet. Siendo los autores con más premios.

George Bernard Shaw tiene dos premios singulares, en 1925 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y en 1938 obtuvo el premio al mejor guión por Pigmalión (Pygmalion, Anthony Asquith y Leslie Howard). Curiosamente la película Pigmalión inspiró un musical dirigido por George Cukor, My Fair Lady, y que a su vez inspiró la película Mi bella dama (My Fair Lady, George Cukor, 1964) y ganadora del Oscar a la mejor película.

e-max.it: your social media marketing partner