Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

carlos pujolUno de los principales impulsores de la literatura española, el escritor Carlos Pujol Jaumeandreu, ha fallecido este 17 de enero a los 75 años de edad. La noticia del fallecimiento la han dado a conocer fuentes cercanas a la familia, así como su hijo quien afirmó que su padre "Fue un hombre con sentido de la independencia y la libertad que siempre se mantuvo al margen de las modas y de los políticos".

Nacido en Barcelona en 1936, Pujol llegó a ser Doctor en Letras y comenzó su labor como ensayista, donde destacan sus ensayos: Voltaire (1973); Balzac y la comedia humana (1974); La novela extramuros (1975); Abecé de la literatura francesa (1976) y Leer a Saint-Simon (1979).

Fue crítico literario, entre otros medios, de El País, La Vanguardia, El Sol y ABC. Muy vinculado a la Editorial Planeta, a partir de 1972 fue miembro permanente del jurado del Premio Planeta y secretario del mismo desde 2006.

Su primer novela fue publicada en 1981, La sombra del tiempo, a la que le seguiría la estupenda Un viaje a España, en la que sitúa el mundo de Balzac en el corazón de la guerra carlista.

Pujol, considerado hasta entonces un magnífico ensayista y traductor, consiguió ser considerado uno de los novelistas que cuentan con una calidad poco común, con un gran dominio del idioma y cuyas narraciones, generalmente de carácter histórico, tienen una gran fuerza poética. En 1988 publicó "El jardín inglés", una novela en la que por primera vez cultivó el género del suspenso con una mezcla de humor muy particular y por la que fue nominado para el Premio Nacional de Narrativa.


e-max.it: your social media marketing partner