Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

A partir de los sismos que cimbraron la capital del país, la ciudad de México, el 07 de septiembre y el 19 del mismo mes, el Mutek.Mx tuvo que re agendar sus fechas y ahora, tras unos días de ajustes, se congratula anunciar que el evento ya tiene nuevas fechas.

En comunicado de prensa anuncian que “Luego de los sucesos del #7s y #19s, queremos agradecer profundamente el apoyo y la confianza depositados en el festival: a nuestros socios, instituciones, colaboradores, medios aliados, artistas y, especialmente, a nuestra audiencia. Todos en el equipo de MUTEK.MX continuamos sensibilizados a todo nivel, y en pie de apoyo para contribuir a prolongar indefinidamente esa fuerte sensación de unión y comunidad que, en el regreso a la ‘normalidad’, lentamente se va diluyendo”.

El programa Nocturno (viernes 24 y sábado 25 de noviembre) seguirá teniendo como sede la histórica fábrica de acero, donde se desplegarán 3 escenarios y diversas instalaciones/experiencias. La Clausura (domingo 26) se mantiene en el Museo Tamayo, a la vez que A/Visions 1 (martes 21, miércoles 22 y jueves 23) se desarrollará normalmente en el Papalote Museo del Niño. Por motivos de la re-configuración únicamente quedan por confirmar los lugares donde se desarrollarán A/Visions 2 (miércoles 22) y el programa Apertura, re-bautizado Ambience (jueves 23).

Artistas confirmados 22-26 de noviembre:

Squarepusher UK Alva Noto pres. UNIEQAV DE The Orb UK+DE Nina Kraviz RU Tim Hecker CA/QC Telefon Tel Aviv US Dark Sky UK Chloé pres. Endless Revisions FR Lorenzo Senni IT Equiknoxx pres. Gavsborg, Shanique Marie & Time Cow JM Thomas Fehlmann DE Emptyset UK Kettenkarussell DE Max Cooper & Maotik pres. Hyperform UK+CA/QC Steve Hauschildt US Rafael Anton Irisarri US Leafar Legov DE Magnanime CA/QC Woulg & Push 1 stop pres. Interpolate CA/QC Orphan Ann SE Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) pres. Three Pieces With Titles CA/QC Diagraf, Ewerx & Wiklow pres. Liquid Architecture CA/QC Devin Fleenor pres. S.E.E.D. US LCC ES Lucas Paris pres. Antivolume In/Ext CA/QC Upgrayedd Smurphy MX The Sight Below US Ensamble Translaciones por Gabo Barranco MX No Light & /*pac pres. Arise MX Baya CA/QC Humberto Polar & Mike Sandoval PE+MX Musique Nouvelle CA/QC CNDSD MX Klik & Frik AR Egroj MX Isaac Soto MX Jadir Zárate MX Lucas Gutierrez AR Edgar Mondragón MX Practice MX Intus MX Cocay MX Medusalab MX y más artistas por anunciar

El festival retoma la venta para los programas A/Visions 1+2, Ambience (antes Apertura) y Nocturno 1+2 en la plataforma oficial StubHub. El programa Clausura y las actividades de Digi Lab, siguen siendo gratuitas (salvo talleres indicados).

El 30% de los Pasaportes y Abonos Nocturnos (generales y BBVA Wallet) adquiridos en esta primera fase será destinado al proyecto civil BioReconstruye México, activo en tareas de bio-reconstrucción en contacto directo con damnificados en las zonas afectadas. En las siguientes fases continuaremos informando sobre nuevas iniciativas de apoyo #19s.

https://vimeo.com/238330612

 

e-max.it: your social media marketing partner