El cine ruso llega ocasionalmente a pantallas mexicanas, muchas veces sólo disponible en las llamadas salas de arte y con películas intensas y que mantienen mucho de la vieja escuela rusa. Pocas veces nos llega algo del cine comercial, como en su momento Guardianes de la Noche (Nochnoy dozor Bekmambetov 2004), por lo que resulta grato y sobresaliente que Corazon Films haya apostado este año por dos de esas cintas, la esperada cinta sobre los llamados Vengadores Rusos, “Guardianes” (Zashchitniki Andreasyan) y La Novia (Невеста).

Nastya viaja con su prometido Ivan a un lugar alejado de la gran ciudad para conocer a su familia. Al llegar nota algo raro hay en el ambiente y cuando su novio desaparece, descubre que en realidad está ahí para ser parte de un ritual familiar que mantiene con vida a la matriarca de la familia, quien sufre una maldición.

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta hasta el 18 de agosto de 2017.

Los largometrajes seleccionados serán presentados en funciones exclusivas a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas como oportunidad única destinada a facilitar una reflexión constructiva sobre los proyectos, su conclusión, promoción y circulación. Las proyecciones se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 en el marco del 15º FICM.

Una de las películas más importantes del año pasado fue Animales Nocturnos (Nocturnal Animals), escrita y dirigida por Tom Ford y protagonizada por una excelsa Amy Adams, un doloroso y creíble Jake Gyllenhaal, un impactante y sorpresivo Aaron Taylor-Johnson, quien parece decir que nació para el cine de este estilo y no las aventuras de acción, un siempre correcto Michael Shannon, y acompañándoles Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough y Michael Sheen.

ESTO VA A CONTENER SPOILERS

Y bajo aviso platiquemos con libertad de la cinta Todo, Todo (Everything, Everything), una película basada en la novela homónima de Nicola Yoon y que se podría colocar en la categoría de comedia romántica para adolescentes si no fuera por dos hechos terribles en los que descansa la cinta y que nos lleva a reflexionar sobre lo terrible puede resultar el amor y el acoso.

Maddy tiene 18 años y ha vivido prácticamente toda su vida en un ambiente controlado, sufre de Inmunodeficiencia combinada grave, lo que puede llevarle a la muerte con cualquier contacto con un microbio. Su madre, su enfermera y su mejor amiga, son los únicos seres con los que mantiene un contacto poco más allá de lo visual. Cuando frente a su casa llega una nueva familia y con ella, el atractivo Olly, su mundo comienza a expandirse. Primero intercambian datos por medio de internet y pronto se las ingenian para conocerse frente a frente. Pronto ella descubre que no quiere permanecer en una burbuja toda su vida y escapa de casa, yendo con él a conocer el mar y enfrentar su enfermedad.

Han sido 46 años desde que Organización Ramírez comenzara la aventura de operar como exhibición cinematográfico y ahora en el 2017 se consolida como una de las más importantes al ser la cuarta cadena a nivel mundial en número de salas y en ser la primera en asistencia de todo el mundo.

Este año marca un record impresionante de cinco mil salas en operación, inaugurando la que llega a esa cifra en el complejo Cinépolis Portal San Ángel, en la Ciudad de México; al referirse al inicio de operaciones de esta sala, Ramón Ramírez, vocero de Cinépolis, señaló: “haber alcanzado la cifra de 5 mil salas a nivel mundial constituye un logro muy importante en la historia de Cinépolis y para la industria cinematográfica de México. Hace 46 años, Cinépolis fue pionero en la exhibición de películas en nuestro país y hoy es un referente en la industria a nivel internacional, sin duda hemos revolucionado al sector en México”.

El Pachuca Film Fest celebra este 2017 su sexta edición, logrando consolidarse como una alternativa en el Estado para ver trabajos cinematográficos que no tienen cabida en las salas tradicionales y que así llegan a un público ávido de propuestas diferentes. El festival se celebra del 26 de junio al 1 de junio.

En palabras de Gilberto Rios Hinojosa, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C., el evento es “Un punto de encuentro para que productores, directores, fotógrafos, guionistas, actores y actrices compartan su experiencia y establezcan contacto con el público”.

El Festival de Cine de Los Cabos convoca a realizadores y productores de cine y televisión a inscribir sus proyectos en desarrollo y post-producción en la edición 2017 de Gabriel Figueroa Film Fund. Del total de Proyectos que se inscriban se elegirán 20 participantes (10 Proyectos de Cine en Desarrollo, 4 Proyectos de TV en Desarrollo y 6 Work-in-Progress), para asistir a Los Cabos Industry Meetings, donde los representantes de cada proyecto viajarán a Los Cabos y tendrán una serie de reuniones uno a uno con destacados miembros de la industria cinematográfica internacional: representantes de agencias de ventas, distribuidoras, compañías productoras, festivales internacionales, televisoras, plataformas de streaming on-demand, fondos de financiamiento, etc.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos (CIFF) anuncia las convocatorias para su sexta edición a celebrarse este 2017, convocando a realizadores y productores de largometraje de ficción y documental, para que inscriban sus trabajos en las secciones de competición.

Jim Jarmusch es uno de los directores independientes que han gozado del cariño y respeto del cinéfilo mexicano, desde sus primeras cintas como "Stranger Than Paradise” (1984) o “Down by Law” (1986) se creó un fervor a su alrededor y se convirtió en uno de culto. Ahora tenemos la oportunidad de ver varias de sus películas en formato casero y recordar el impacto que tuvieron en su momento, y aprovechando eso, es turno de hablar de “Sólo los Amantes Sobreviven” (Only Lovers Left Alive) del 2013.

Protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los papeles principales, la cinta narra la tortuosa relación de dos vampiros que sobreviven en un mundo que cada vez es más hostil con ellos. Su labor en el mundo pareciera contemplar la forma la humanidad se va cada día más al carajo, él vive en una depresión total, nihilista absoluto del planeta, ella vive de recuerdos del pasado, de todos aquellos creadores influyó y conoció. Para ellos los humanos son muertos vivientes cuya holgazanería, aburrimiento, conducen al vació a todo aquello les rodea. Sus costumbres se ven amenazadas con la llegada de la hermana menor de ella, quien sólo busca gozar el momento.

1970 marcó un momento importante en la carrera del director italiano Bernardo Bertolucci, tras una breve carrera de altibajos, conquistaba a la crítica con dos cintas que cimentarían su carrera, la primera de ellas “El Conformista” (Il conformista) estaría basada en la novela homónima de Alberto Moravia y la segunda, “La Estrategia de la Araña” (Strategia del ragno) se cimentaría en una historia de Borges, ambas gran ejemplo de la forma se deben abordar temas complejos relacionados con la política en el cine.

Marcelo es un militante fascista que arrastra un oscuro secreto de su adolescencia, a los 13 años mató, de forma accidental, a un homosexual que intentaba seducirle. Ahora planea utilizar su viaje de bodas como una pantalla para ocultar una misión secreta: eliminar a un exiliado italiano, el profesor Quadri, quien fuera su maestro.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Radio_FassbinderRainer Werner Fassbinder es uno de los grandes directores alemanes del llamado Nuevo Cine, su filosa mirada sobre temas sociales y personales, lo encumbraron como un fuera de serie, a lo que si sumamos que era un hombre orquesta al momento de hacer películas y que sus actividades artísticas no se limitaban a ese sector, le hacen un personaje digno de conocer.

Ahora, Radio Educación producirá en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la serie Radio Fassbinder; dramatización de cinco obras escritas específicamente para la radio, autoría del cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder, las cuales se transmitirán por vez primera en idioma español.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

La Noche de los Publívoros 2017De nueva cuenta la ciudad de México recibirá La Noche de los Publívoros, un evento único en su tipo donde los asistentes son bombardeados con los mejores comerciales realizados a nivel mundial, en esta ocasión el evento regresa de nuevo como lo ha hecho desde de su primera edición mexicana realizada en el 1997.

La Noche de los Publívoros es un evento que nació en París, Francia, hace 30 años. En 1981 el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general (y no para profesionales de la publicidad) una proyección de 6 horas de comerciales proveniente del mundo entero. La curiosidad y la respuesta del público fue inmediata y hasta la fecha el espectáculo ha recorrido más de 100 ciudades alrededor del mundo.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

el rey leon mexicoUna de las experiencias que parecen vedadas a personas con autismo es el teatro debido a las características propias de este espectáculo, por lo que es de aplaudir y recomendar lo que OCESA realizará con el aclamado musical de El Rey León donde se harán las adecuaciones necesarias para contar con un entorno amigable para las personas con autismo puedan acudir y disfrutar la función.

Esta función, que se llevará a cabo el sábado 08 de julio a las 16:30 horas, se realizará en un ambiente amistoso y de apoyo para familias y amigos de niños o adultos diagnosticados con un trastorno del espectro autista u otros problemas de sensibilidad sensorial. Para lograrlo se realizarán ligeros ajustes en la producción, incluyendo la reducción de cualquier ruido, el volumen de la música y eliminando luces estroboscópicas enfocadas en la audiencia.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

circo manicomio2016En la segunda puesta en escena de El Circo de los Horrores, ahora inundan el Teatro Molière los locos, los maniáticos, psicópatas y demás enfermos mentales que pueden verse deambulando en el lobby del Teatro justo antes de la función.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

foro shakespeare fachadaEl día 13 de septiembre, a través de un comunicado, la administración del histórico Foro Shakespeare, ubicado en la calle de Zamora 07 en la colonia Condesa ha anunciado el cierre de sus puertas tras  33 años de funcionamiento ininterrumpido, todos los días del año, perdiéndose con ello 5 espacios artísticos.

El Foro Shakespeare fue fundado por Héctor Fuentes, y era un espacio multimodal, que se adaptaba a la naturaleza de las obras y espectáculos se presentaban ahí, , permitiendo una experiencia teatral única,donde las compañías de teatro independiente encontraron una trinchera para exponer sus trabajos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

circo horrores 2016Uno de los espectáculos más llamativos que han llegado a México en los últimos años es el que nos brinda el Circo de los Horrores, quienes tras presentar su primer trabajo el año pasado, regresa para presentar lo que en un principio era el punto medio de la trilogía y que ahora se sabe es la segunda parte de la tetralogía que aún no se completa pero que ya está en proceso.

En esta ocasión nuestro Nosferatu descubrirá que en realidad no tiene un séquito de momias, hombres lobos y payasos asesinos, sino que en realidad está sumergido en un manicomio que le llevará al borde de su mente. Como en la pasada entrega todo es un pretexto para experimentar actos extremos circenses y, sobre todo, el poder interactuar con los miembros del elenco.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Tag cdmx 16En conferencia celebrada dentro del Lunario del Auditorio Nacional, Tag CDMX anunció su programación, así como las últimas sorpresas para los que busquen asistir a este evento, así como el enfatizar el posicionamiento del lema de esta cuarta edición “Be More Nerd”. Dentro del evento se tendrán invitados ligados al cine, música, comics, animación, realidad virtual, coding, gastronomía, fotografía, emprendimiento, marketing, cosplay, big data, moda, diseño, wellness, periodismo y arte digital.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Hamilton musicalEl Tony Award se entrega cada año a lo mejor del teatro norteamerciano, siendo una de las premiaciones que comienzan a ganar público cada vez más afuera del circuito estadounidense, demostrando la gran cantidad de gente que está dispuesta a buscar obras de alta calidad fuera de ese país. El premio debe su nombre a Antoinette “Tony” Perry, una actriz y directora que fundó el American Theatre Wing. La entrega se llevó a cabo la noche del 12 de junio del 2016, con la conducción de James Corden. Los grandes ganadores fueron Humans Hamilton.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Dirty dancingUna de las cintas emblemáticas de los 80s es la extraordinaria cinta Baile Caliente (Dirty Dancing Ardolino 1987), protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey, la cual se convirtió en un clásico por la fuerza de sus coreografías y música, entre ellas el tema “(I’ve Had), The Time Of My Life” que se alzó con el Oscar en su momento. Ahora la experiencia llega al teatro para que la gente pueda acercarse a esta historia de una forma distinta.

La trama plantea cómo en  el verano de 1963, Frances Baby Houseman, una jovencita de diecisiete años, se encuentra atrapada en unas aburridas y monótonas vacaciones junto a su familia en las montañas de Catskill, Nueva York.  Sin embargo, la situación toma un matiz muy distinto cuando, durante una fiesta en el hotel, se topa con el guapo y famoso profesor de baile Johnny Castle. Baby, además de aprender unos cuantos pasos de baile, tomará un aprendizaje para el resto de su vida.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

noche publivoros 16Uno de los manjares visuales que todos los amantes de comerciales pueden disfrutar viéndolo mejor del género es La Noche de los Publivoros, espectáculo que llega a su XX aniversario este 2016 y que prepara una noche llena de sorpresas y excesos. En esta ocasión el Teatro Metropólitan será el escenario donde se proyectarán más de 300 trabajos en poco más de 6 horas.

El nombre del evento proviene de dos palabras:

publi: (del esp. publicidad) referente a todo lo relacionado con la publicidad y mas específicamente al mundo de los comerciales.

voro: (del lat. vorare: devorar) el acto compulsivo o no de devorar para alimentarse, ej. carnívoro, herbívoro, frugívoro etc...

publívoro adj. y s. una de las múltiples mutaciones del ser humano afectando principalmente jóvenes de 18 a 30 años convirtiéndose en devoradores de imágenes y sonidos de todo el planeta.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

alfredo teatroEl vigilante nocturno del zoológico de la ciudad decide, tras la noticia de haber perdido su trabjo, liberar de sus jaulasa todos los animales. A partir de ese momento recorrerán las calles de la ciudad todos aquellos animales salvajes que estuvieron en cautiverio durante tanto tiempo, poniendo en riesgo a los habitantes y obligándolos a descubrir aquellos instintos que creían perdidos.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

ESTAR GUARS La Saga LogoEstar Guars regresa para las delicias de todos aquellos fans de la saga y que quieren hacerles entender a los neófitos lo que ésta significa en un tiempo record. La idea es sencilla pero muy original, narra una historia muy actual, donde “Hace poco tiempo en una colonia muy cercana, tres fans de la saga de Star Wars están de fiesta, pues un nuevo capítulo acaba de estrenarse, así que, deciden emprender la aventura de explicar a los no iniciados de que tratan las 2 trilogías de películas de esta épica saga en tan solo 15 minutos”.

¡Estar Guars la Saga Completa! A partir del 17 de Diciembre (coincidiendo con el estreno de Star Wars El Despertar de La Fuerza) y por 6 semanas podrás disfrutarla en la nueva temporada de Teatro En Corto, más rápida que la velocidad de la luz y más divertida.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

jardonUna opción para ir a ver teatro en México son las obras de microteatro, las cuales tienen una duración media de diez minutos y cuyo costo de boleto en la mayoría de los casos es más que accesible para cualquiera. En esta ocasión queremos recomendarles la obra Casa en Venta, la cual es una coproducción de Jardón Cefae y Grupo Juventud Carlos Ancira.

Casa en Ventaes una obra para todo público mayor de 12 años. Es un recorrido de 10 minutos a través de una experiencia de teatro vivencial, en la que el público puede zambullirse en una experiencia de terror fascinante a través del recorrido de una casa que, supuestamente está en venta. El recorrido lo hace el vendedor inmobiliario y cada escena es un trozo de la siniestra historia de la casa. La última palabra está en los visitantes…. ¿La comprarán?