Imprimir
Categoría: Teatro
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

TSUKINOURA1En el marco del Año de intercambio México-Japón, 2013-2014. 400 años de la Misión Hasekura, Tsukinoura interpretará música tradicional y contemporánea de la región de Tohoku

Cinco músicos japoneses llegan por primera vez a nuestro país para buscar las huellas de un pasado compartido entre su país y México, así como ofrecer un mosaico de sonidos orientales. El silencio se rompe, los vibrantes sonidos de múltiples tambores que son tocados al unísono se apropian de la atmósfera y el movimiento hipnótico de los ejecutantes atrapa la atención de los espectadores.

Tsukinoura. Música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura, bajo la dirección de Jin-ichi Hiranuma, es el recital encargado de iniciar las actividades de 2014 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el domingo 26 de enero, a las 18:00 horas.

El grupo Tsukinoura (Puerto de la Luna) toma su nombre del lugar del cual, el 28 de octubre de 1613, zarpó el barco japonés San Juan Bautista, que llevaba a bordo más de 180 tripulantes, encabezados por el samurái Tsunenaga Hasekura y el fraile franciscano Luis Sotelo. Esta fue la primera misión diplomática de Japón hacia el nuevo mundo y Europa. El barco llegó al puerto de Acapulco en enero de 1614.

Como parte del Año de intercambio México-Japón, 2013-2014. 400 años de la Misión Hasekura, el ensamble ofrecerá funciones en Acapulco, Cuernavaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, puntos por las cuales transitó la expedición hace cuatro siglos.

La Misión Hasekura fue generada y partió desde Tohoku, por tal motivo, el repertorio del concierto está integrado por sonidos de esa región.

Con tambores, flautas e instrumentos de cuerda japoneses, el quinteto ejecutará música tradicional y contemporánea de la inmensa regiónen la que sus músicos, desde siempre, se han inspirado en las actividades propias de la zona en la que sus habitantes, gente trabajadora, se dedica al campo, la pesca, la caza y vivir de la naturaleza.

El ensamble está integrado por Yoshiyuki Shichiku (flautas shakuhachi, non kan y sinobue), Shino (shamisen –instrumento de cuerdas–), Akihiro Sato, Tomofumi Tagawa y Ryosuke Yokoyama (taiko –tambor–).

Jin-ichi Hiranuma, director del grupo, ha colaborado con Sadokoku Ondeko-za y Kodo. En los noventa formó ARTWILL, organización que planea y produce conciertos relacionados con el tambor japonés, además fundó Tokyo Dageki Dan, compañía que centra su trabajo en el taiko buscando todas sus posibilidades, sin limitarse a ningún estilo.

Tsukinoura. Música de Tohoku, siguiendo el camino del samurái Hasekura se presentará el domingo 26 de enero, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos a la venta a partir del 15 de enero en la taquilla del recinto, así como en el sistema Ticket Master. Teléfono de taquilla: 5130 5740 ext. 2021, de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.

Localidades: 122 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

e-max.it: your social media marketing partner