El Crédito, juegos psicológicos para un mundo disparatado

Teatro

credito teatro ocesaEscrita por Jordi Galcerán y dirigida por Alfonso Cárcamo, El Crédito cuenta con las actuaciones de Héctor Suárez y Héctor Gómiz Suárez. Padre e hijo, ambos con trayectorias amplias, se encuentran por primera vez compartiendo un escenario en teatro, gracias a la química que muestran, la obra se vuelve un deleite para los asistentes, en donde dos actuaciones únicas se combinan para hacer reír a los espectadores.

La obra de teatro se estará presentando en el Teatro Banamex (dentro de la Plaza Zentrika en Santa Fe) por un corto período; tan sólo estará por 12 semanas. Tendrán siete funciones a la semana: jueves a las 20 horas, viernes a las 19 y 21 horas, sábados a las 18 y 20 horas y domingos a las 17 y 19 horas. El costo del boleto es de $550 y no se puede adquirir vía internet.

El Crédito cuenta la historia de Antonio, un hombre de 40 años desesperado por obtener un crédito que lo ayudará a salir de sus problemas económicos. Sin embargo, Gregorio, Director del Banco, se rehúsa ayudarlo. Antonio, al ver que no tiene otra salida, decide aventurarse y decirle a Gregorio su plan maestro para obligarlo a darle el crédito. Gregorio incrédulo ante tan disparatado plan, se ríe de Antonio pero éste no se rinde y hará que la realidad de Gregorio se vea trastocada por el juego psicológico planeado para convencerlo de que le dé el dinero.

La relación padre e hijo en escenario hace que la obra fluya, ayudándose a cubrir esos pequeños traspiés donde a los dos se les olvida por un breve momento sus diálogos, cuestión casi imperceptible gracias a la pericia que han obtenido a lo largo de sus amplias carreras.

Los diálogos de la obra son muy buenos, aunque tienen un pequeño desatino en la traducción al traducir bluff como chanchullo. La obra está divida en dos actos y un epilogo, sin intermedio.

El Crédito muestra que las palabras pueden causar mucho más daño que las acciones en donde la balanza del poder cambia entre Gregorio y Antonio, cuando Gregorio se ve envuelto en un malentendido melodramático con su esposa.

Entre risas y bromas, críticas al uso actual del lenguaje donde los barbarismos, más que anglicismos, se han antepuesto al uso de palabras en español. Se pone en la mesa las relaciones en pareja, el dinero y el poder que trae una sociedad capitalista. 

El Teatro Banamex ubicado en Plaza Zentrika cuenta con dos estacionamientos, uno al aire libre y uno subterráneo, al asistir al teatro pueden sellar su boleto para recibir un descuento en la tarifa del estacionamiento.

Imprimir