Imprimir
Categoría: Teatro
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

neva obra teatro foro shakespeareBasada en hechos reales, Neva fue escrita por Guillermo Calderón tomando como punto de partida y telón de fondo el inicio de la revolución Rusa, en específico el evento conocido como el Domingo Sangriento en el cual una marcha pacífica que exponía la baja calidad de vida terminó en un evento sangriento.

Neva es una obra que a través de un hecho real utiliza la metatreatalidad para exponer las dudas personales de los personajes mientras se mezcla la crítica a la sociedad en la que se sitúa la obra. Por un lado se encuentra Olga Knipper, viuda de Antón Chejov, una actriz consumada pero que después de la muerte de Chejov parece haber perdido la sensibilidad para actuar. Knipper se vuelve el conductor para que Masha y Aleko muestren quienes son, qué piensan y el nuevo mundo que se va formando.

Bertha Vega, Miranda Rinaldi y Christian Diez son los tres actores que se dan a la tarea de dar vida al texto de Calderón, bajo la dirección de Paulina Adame.

Como espectador, sin tener conocimiento del texto, la obra puede parecer exagerada y toma un poco en tomar sentido que lo que se está presentado es un juego de realidades, es la realidad exagerada para poder crear un ambiente donde la crítica social se vea como un aparente juego pero certera y muy real.

Neva tiene como puesta en escena un escenario limpio y sólo cuenta con tres sillas que sirven de cama, mesas o todo lo que sea necesario para los actores. Es la presencia de los tres actores que le da la fuerza a la obra y logran provocar la risa agridulce sin olvidar que se está hablando de un evento sangriento donde miles de seres humanos fueron asesinados.

De las dudas personales, la falta de memoria y la necesidad de sentir de nuevo por parte de Knipper, pasamos a hablar de un San Petersburgo manchado de sangre, donde se bromea de que todos son millonarios pero que se disfrazan de pobres, hasta que se tiene que aceptar la triste realidad de que nadie más llegará al teatro porque todos están muertos, donde a partir de ese momento un nuevo mundo se forja.

La obra se estará presentando hasta el 26 de septiembre, todos los viernes a las 20:30 hrs, en el espacio de Hamlet Café del Teatro Shakespeare, con un precio de $180 pesos.

e-max.it: your social media marketing partner