Estreno de cinco obras de teatro dirigidas por Hugo Arrevillaga

Teatro

Hugo ArrevillagaEn conferencia de prensa celebrada en el mítico Teatro de la Ciudad de México se presentó el director de teatro Hugo Arrevillaga para hablar de las obras que llegaran a escena este mes. Cinco obras donde lo mismo iremos del amor de una abuela a su nieto a la desgarradora relación de una pareja que llega a su fin. Las obras son Clausura del Amor, Punto de Cruz, Sedientos, Poderoso y Estridentópolis.

Hugo Arrevillaga Serrano, director con más de treinta obras de teatro durante los 15 años que lleva de trayectoria. Su trabajo se ha presentado en algunos de los festivales internacionales más importantes de teatro. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del 2011 al 2013 y actualmente es Codirector Artístico del Teatro La Capilla desde el 2005. Es dueño de una visión muy particular que logra plasmar en las obras monta.

En cineNT.com los invitamos a leer un poco de cada obra.

Clausura del Amor

Clausura del amor nos muestra una pareja que se encuentra para despedirse, para por fin decirse todo aquello que, tras varios años de matrimonio y tres hijos, han callado. Dos monólogos que nacen ferozmente desde sus entrañas, lanzando palabras como hachas que buscan herir al otro. Una guerra que nada puede detener, dos discursos, uno como respuesta al otro, marcando el territorio del cuerpo con un lenguaje que no teme llegar hasta sus últimas consecuencias.

La obra es escrita por Pascal Rambert y adaptada al español por Humberto Pérez Mortera, colaborador habitual en Arrevillaga, ha dejado en este texto el testamento del amor en el siglo XXI, una bella pero terrible carta de amor metida en una botella sepultada al fondo del mar con la historia amorosa de cada uno de nosotros.

La obra cuenta con la participación de Arcelia Ramírez y de Atón Araiza. Arcelia ha definido esta obra como un paseo en los infiernos.

Clausura del Amor se presentará del 18 de septiembre al 19 de octubre en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la reforma s/n y Campo Marte. Cerca del Metro Auditorio). Jueves y viernes 20:00hrs., sábados 19:00hrs. y domingos 18:00hrs.

ESTRIDENTóPOLIS

Los últimos días de diciembre de 1921 amaneció pegado por todo el centro de la Ciudad de México un extraño cartelón de papel corriente que nada tenía que ver con los espectáculos de cabaret o las corridas de toros: Actual número uno. Hoja de vanguardia, comprimido estridentista firmado por Manuel Maples Arce. El cartelón proponía un cambio radical en la manera en que entendíamos el arte en este país. Todos a los veinte años hemos pensado en cambiar al mundo. Todos los jóvenes de veinte años, tanto los de hoy como los de mil novecientos veintiuno, son propensos a cometer estupideces. El caso es que ese día de diciembre nació el movimiento estridentista sin que nadie se diera por enterado. De la misma forma, y antes de que ellos se dieran cuenta del atropello, algunos críticos los bajaron del pedestal vanguardista, propiciando que sus escasos miembros emprendieran un dorado exilio en la ciudad de Xalapa, a la que inmediatamente bautizaron como ESTRIDENTóPOLIS, capital de las estridencias; ESTRIDENTóPOLIS ,ciudad absurda, desconectada de la realidad cotidiana… Como claramente podemos intuir, la idea no le gustó a nadie en Xalapa…

ESTRIDENTóPOLIS es un homenaje desapasionado y crítico al impulso vanguardista de la juventud, pero, sobre todo, es el recordatorio de cómo un sueño disparatado puede convertirse en pilar educativo y cultural de un Estado, tal como lo demuestra día a día la Universidad Veracruzana, resultado providencial de aquel sueño, que celebra su 70 aniversario.

Luis Enrique Gutiérrez O.M. (Legom) –dramaturgo residente de la ORTEUV, y una de las voces más destacadas del teatro contemporáneo–, establece con esta obra una conexión significativa entre un movimiento cultural y su entorno, haciendonos comprender en forma lúdica la herencia que conforma a nuestra polis.

Con esta puesta en escena, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana inicia una colaboración más amplia con el director Hugo Arrevillaga, apasionado del factor humano y artístico de los Estridentistas, y uno de los mayores conocedores del lenguaje Legom, de quien ha sido uno de sus primeros interlocutores.

Poderoso

Poderoso es una historia sobre los alumnos de secundaria, chicos que dejan de ser niños pero que todavía no son adultos. Adolescentes que tratan de conquistar un mundo desconocido para lograr su independencia, sin darse cuenta que aún necesitan la protección de un adulto. La pregunta es ¿a los adultos les interesa protegerlos? 

Casi termina el año escolar y los jóvenes de segundo año de secundaria sólo se preocupan por entregar sus últimos trabajos y aprobar sus exámenes finales.  Excepto Sofía, la niña nueva, que sólo quiere aprovechar el recreo para colarse al salón de clases y recuperar algo que le pertenece.  Pero en su lugar descubrirá al supuesto “ladrón” del 203, Miguel, el geniecillo del salón.  El hecho va a desencadenar toda una historia de compañeros abusivos, maestras que no escuchan, amigos que hablan solos, clases de baile, lecciones de boxeo, padres que trabajan todo el tiempo y madres que quieren hijos perfectos.

 Es una puesta en escena sencilla.  Una escenografía e iluminación simple, clara y concreta, que permita a los actores llenar el espacio, casi vacío, con los diferentes lugares donde transcurre la obra: el salón de clases, el patio de recreo, la calle frente a la secundaria, la casa de Sofía y el cuarto Miguel.  Cuatro actores, con vestuarios escuetos y bien definidos, que les permitan, con ponerse una gorra, encorvarse o arrastrar el pie izquierda crear a los casi 30 personajes que existen en la obra: Miss Cony, La Visigoda,  El Enano, Altamirano, Magali y los padres.  

La obra fue escrita en 2008 por Humberto Pérez Mortera.  Es su tercer obra de teatro como autor después de Estación invisible, dirigida por Mahalat Sánchez y Boris Schoemann en 2006 y Tren Bala dirigida por Bruno Bichir en 2009-2010.

Esta obra representa el quinto trabajo para público joven que lleva a cabo la compañía de actores dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano.  Primero fue Desorden Público de Evelyne de la Chenelière (2009 y 2010), después Pacamambo (2010-2013), Sedientos (2013 y 2014) de Wajdi Mouawad, y Abrasados de Luc Tartar (2013 y 2014). 

Poderoso se presentará del viernes 12 de septiembre al viernes 12 de diciembre del 2014 (excepto 17 y 24 de octubre y 7 de noviembre) en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Colonia del Carmen Coyoacán.  Muy cerca del Metro Coyoacán y de la Cineteca Nacional). Los viernes a las 17:00 horas. Costo del boleto: $150 pesos ($100 pesos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad).

Punto de Cruz

La pérdida de los seres queridos es una etapa inevitable en la cual se desborda llanto, sufrimiento y desconsuelo, fase que cada quien reacciona diferente y en la cual no estamos preparados para lo que se aproxima, un futuro impredecible.

Punto de cruz es una propuesta escénica dirigida por Hugo Averrillaga Serrano, quien  busca que los espectadores sepan manejar el aspecto de la muerte a partir del relato de Rebeca, una abuela que ha buscado preparar a su nieto para el momento de su partida.

La puesta en escena estrenará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y tendrá temporada del 23 de septiembre al 29 de octubre en el Teatro Benito Juárez, los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

En el montaje se tocan temas como el amor hacia la familia, la herencia como una vía para asegurar el mañana y la persistente memoria,  a partir del fallecimiento de las personas que amamos. Los actores Concepción Márquez y Armando Durán serán los encargados de escenificar esta historia que moverá las emociones del público.

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 127 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Sedientos

A Boon, un antropólogo forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años, abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados al fondo de un río congelado. Durante la investigación Boon se encontrará no sólo con la identidad de estos jóvenes, Murdoch y Noruega, sino también con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que hacía ya muchos años creía muertos y enterrados.

¿Para qué levantarse por la mañana, bañarse, desayunar y salir de casa? Para qué si al día siguiente habrá que hacer exactamente lo mismo, y al siguiente y al siguiente y al siguiente y al siguiente y al siguiente y al siguiente y así por muchos años hasta que algo detenga la carrera de nuestra vida y seamos sepultados al lado de todos los sueños no cumplidos. A veces el sentido de la vida está en una pregunta, una sola que nos haga decidir a tiempo lo que queremos hacer con el resto de nuestros días para ser felices: ¿Qué es aquello a lo que realmente deseo dedicar mi vida entera?

En esta obra, Wajdi Mouawad lanza de frente esta pregunta a partir de las historias de Boon, Murdoch y Noruega. Tres historias que confluyen en una, en un solo deseo: No renunciar jamás a tus sueños.

La obra se estrenó en 2012.  Desde entonces ha tenido dos temporadas en el Teatro La Capilla.  Es una obra que Wajdi Wouawad escribió junto a Benoît Vermeulen.  Esta obra es su tercer obra que escribe para público adolescente (antes Pacamambo y Alphonse).  Es recomendada para jóvenes a partir de los 15 años. 

Duración: 80 minutos.

Su nueva temporada se llevará a cabo los domingos a las 13:00 en el Teatro La Capilla entre el 5 de octubre y el 14 de diciembre (excepto el 19 de octubre y el 9 de noviembre).  

Imprimir