Les Ballets Jazz de Montréal se luce en la Ciudad de México

Les-Ballets-Jazz-de-MontrealDentro de las actividades del Festival Centro Histórico México 2015, este 30 de marzo se presentó la compañía de danza Les Ballets Jazz de Montréal (BJM) con tres coreografías (Zero In On / Rouge / Harry) que fascinaron al público asistente del Teatro de la Ciudad de México.

Bajo la dirección artística de Louis Robitaille, BJM presentó Zero In On con coreografía de Cayetano Soto; Rouge con coreografía de Rodrigo Pederneiras y Harry con coreografía de Barak Marshall. Las tres presentaciones se destacaron por la estética de los bailarines así como la excelente combinación entre música y danza.

Zero In On, con una duración de 7 minutos, “es una especie de juego de fuerza y poder que se estable entre la pareja de bailarines”, fue con esta coreografía con la que abrió la compañía. Esta pieza mostró tanto la fuerza como la sutileza y agilidad de ambos bailarines; una pareja conformada por un hombre y una mujer.

La coreografía resaltó por la cadencia de los movimientos de ambos bailarines. Los movimientos tan estéticos y ligeros por parte del hombre, combinaban de manera perfecta con la coreografía de su compañera que por momentos era fuerte y por momentos eran movimientos sincrónicos.

A diferencia de muchas piezas donde el hombre brilla por su fuerza muscular al realizar los levantamientos, en esta ocasión el bailarín brillo por su gracia al moverse, mientras su compañera fue, sin duda alguna, la que se llevó la noche y la que se ganó el corazón del público por su increíble trabajo en todas las piezas.

Cabe resaltar, que tanto en Zero In On como en Rouge la música es un factor imperdible. La música es parte de lo que da vida a todo, es dinámica con un toque de electrónico y que mueve cada fibra del espectador al ver la combinación entre coreografía y juego con luces, con colores de fondo y cuando se tiene a todos los bailarines en escena es imposible no sentir la piel chinita.

Rouge es una “oda a la resiliencia” y “un discreto homenaje a los pueblos originarios”. En esta pieza vemos la pelea entre conquistados y conquistadores, una necesidad de mantenerse vivos y los otros de demostrar su superioridad. La música no deja descansar a los bailarines, hay pocos momentos de descanso y aún en éstos la exigencia física no es poca.

Rouge tiene una duración de 36 minutos y entre las tres piezas es la más elaborada debido a que combina juegos de luces, cambia el color de fondo del escenario y es muy exigente para todos los bailarines.

Para cerrar, BJM presentó Harry una divertida pieza que combina un poco de teatro con danza. Durante la pieza pasamos tres estados, el honor vs la crueldad, la razón vs las emociones, lo comprobable (lo físico) vs lo intangible como lo es el amor. Además de que la compañía se esforzó en hablar en español, en casi todos sus diálogos.

Harry utiliza música que va desde Warsaw Village Band a Maria Callas pasando por Sidney Bechet y The Andrews Sisters, entre otros más. La combinación de ritmos y géneros hace que la pieza nunca pierda agilidad, tomando merecidos descansos con rutinas más pausadas pero llenas de emoción, de amor y entrega.

Cada pieza de la BJM es un joya por sí sola, no hay coreografía que se le pueda poner un “pero” y sobre todo logra combinar géneros musicales con gracia para tener como resultado piezas únicas, llenas de bailarines que entregan todo en el escenario y que en las pausas se puede escuchar claramente su agitado respirar pero nunca bajan la intensidad.

Zero In On / Rouge / Harry tendrá dos presentaciones más, una para el 31 de marzo y la última para el 1° de abril, ambas a las 20:30 hrs en el Teatro de la Ciudad de México, los precios van desde $500 a $200 pesos (más cargos de Ticketmaster).


Imprimir   Correo electrónico