El Lago de los Cisnes… La experiencia en 3D, un espectáculo que busca atraer a los jóvenes

Lago de los cisnes 3DLa noche del martes 28 de abril se presentó, en función de gala, El Lago de los Cisnes… La experiencia en 3D, un espectáculo que incorpora elementos visuales para darle más vida y realidad a una de las puestas de ballet más conocidas en el mundo.

Con la dirección artística de Mikhail Lavrovsky, la compañía Talarium Et Lux - una compañía muy joven, sólo tiene tres años desde su creación - montó el ballet El Lago de los Cisnes jugando con elementos visuales que ayudaron a contar la historia que casi todo el mundo se sabe. Sin embargo, el tan esperado espectáculo fue bello más no espectacular.

Con el uso de tres pantallas, una principal y dos - a los lados -  que aparte de mostrar el escenario realizaban acercamientos a los bailarines, el ballet hizo que la imaginación fuera plasmada a todo color y con efectos interesantes y bastante efectivos. El efecto que más sobresalió fue la llegada y salida de los cisnes (y del brujo) en el escenario del lago. Cada vez que los cisnes aparecían en escena se podía ver en la pantalla como llegaban volando y al tocar tierra salían las bailarinas (o el brujo) de la esquina inferior derecha.

De los escenarios proyectados resaltaron el lago y el interior del castillo. En las escenas de los cisnes y el brujo, el ambiente del lago se oscurecía y se llenaba de niebla; mientras que en el salón del castillo, cuando entraron Odille y su padre se podía apreciar el movimiento del candelabro dando la sensación de la ráfaga de aire, de igual manera sucedió cuando Odettee llegó para sacar al príncipe de su encanto.

Sin embargo, el tan anunciado 3D fue sólo un telón de fondo animado; un fondo muy bonito pero nada más que eso. Aunque el mayor punto en contra de la joven compañía de ballet fue que se notaron pequeños errores y que alargaron el ballet un poco más de lo necesario.

Después de ver muchas veces El Lago de los Cisnes, en diversas versiones, es justo decir que la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes hace un trabajo excepcional en sus presentaciones. Por lo mismo, pequeños detalles en otras presentaciones son más obvias. En esta ocasión, los primeros errores ocurrieron por descoordinación con la música, varios bailarines llegaban después de la música y era bastante notable el retraso.

En otras ocasiones se notaba en conjunto como unos iban más atrasados que otros, y esto es cuestión de muy pocos segundos, un muy pequeño error que se llega a notar después de que ocurrir varias veces.

Personalmente, me decepciono la presentación de los cuatro cisnes, esta coreografía es una de las más complicadas debido a que la coordinación debe ser perfecta o sino se notan los errores. La fuerza de las bailarinas y la precisión son clave para hacer de esta coreografía algo excepcional, cosa que les falto en la presentación.

Y no es decir que hicieron un mal trabajo, porque no fue así. Talarium et Lux es una compañía muy joven que le falta cohesión entre sus bailarines, con sólo tres años desde su creación falta que veamos lo mejor de ellos y espero que sigan buscando nuevas formas de acercar la tecnología al arte.

Hay que resaltar el trabajo del bufón, el bailarín que dio vida a este personaje fue quien se llevó la noche. Sus intervenciones opacaron a todos, incluso a los dos bailarines invitados. Los movimientos que realizó fueron excepcionales y con una fuerza y gracias que era imposible no sonreír al verlo bailar.

Como invitados especiales, se tuvo la oportunidad de ver bailar a Anna Nikulina y Alexander Volchkov; bailarines que forman parte del Ballet Bolshoi. Estos dos grandes del ballet, dieron una presentación maravillosa y elegante que muestra el por qué el Ballet Bolshoi es uno de los más grandes del mundo.

De las cosas que resaltan, es la inclusión de bailas no necesariamente tradicionales. Durante el baile, donde llega Odille, se incluyeron tres bailes de diferentes culturas como fue la combinación de ballet con flamenco. Si bien la presentación es ballet clásico, la compañía no se limita a sólo eso y busca añadirle pequeños detalles que hagan de su presentación algo único.

El Lago de los Cisnes… La experiencia en 3D es un evento divertido y bello, es una propuesta que busca a un nuevo público y que en su camino experimentan con la tecnología actual que puede darnos grandes resultados a la larga.

No olviden consultar las fechas para poder ver este espectáculo en su gira en México.



Imprimir   Correo electrónico